miércoles, 12 de enero de 2011

Año Nuevo, Huelga Nueva

hostos En el natalicio de Eugenio María de Hostos la Administración del Recinto de Río Piedras decretó que empezaban las clases necesarias para terminar el semestre de Agosto a Diciembre del 2010 que quedó trunco por la huelga estudiantil en contra de una cuota de $800 anuales, que quiere poner en los hombros de los estudiantes el costo de un déficit millonario en las finanzas de la universidad pública creado por la mala Administración, las consecuencias malsanas de la Ley 7, y la falta de compromiso de este gobierno con una educación pública accesible a los pobres de este país.

Pero como es usual ya en estos tiempos, la resistencia del estudiantado y el resto de la comunidad que defiende la justicia y la educación en este país asediado se impuso frente a los designios autoritarios de los que creen que mandan solo por emitir órdenes y decretos con la prepotencia que le otorga ostentar posiciones de poder impuestas por pura politiquería, y no porque los gobernados acepten la autoridad moral del que pretende dirigir instituciones de estudio y diálogo racional como lo son las universidades. La Rectora del Recinto de Río Piedras, al verse amenazada por una huelga de estudiantes imparable que es apoyada no solo por un gran número de estudiantes sino también por el resto de la comunidad universitaria, la prensa y las organizaciones comunitarias del país, decide prohibir las manifestaciones dentro del campus riopedrense. Decreto fútil que es retado con valentía e inventiva por un estudiantado aguerrido y con una gran creatividad para la resistencia y la lucha por sus derechos.

2011-01-11 12.07.08 En el acto de conmemoración a Hostos se destacó el pensamiento del prócer boricua sobre la moral y la educación. Y como las luchas de los estudiantes de la UPR son la concretización moderna de un pensamiento hostosiano que instaba a luchar por una educación crítica donde el ciudadano se apoderaba de un conocimiento que le diera armas intelectuales y fuerza moral para retar las injusticias de gobiernos donde se conduce el país solo para el beneficio de unos pocos.

Luego se dió una gran marcha por el Recinto en desafío a las prohibiciones de la Rectora Ana Guadalupe y ocurrieron varios incidentes violentos por encapuchados en el Centro de Estudiantes en donde se rompieron cristales, y se viraron mesas y sillas de forma intimidante y abusiva. El gobierno y el PNP tienen un “field day” mediático con estos deplorables sucesos que han sido condenados unánimente por todo el liderato estudiantil.

Hay que entender que en manifestaciones masivas cosas como esta, aunque condenables, son parte de la lucha y que comparado con otras huelgas en Europa y en el mundo no es la gran cosa. Más daño hace a las familias la Ley 7, la cuota abusiva, y la criminalidad rampante que promueve la recesión de Fortuño que unos cristalitos que no valen mucho. Romper cristales está mal y hay que controlar mejor la gente que va a las marchas pero no se sabe ni quienes son los vándalos, ni si son estudiantes, ni de donde vienen. Y como NADIE extrañamente los arresta pues está medio raro eso, ¿no? Ese vandalismo hace lucir mal a los estudiantes, beneficia el discurso de los PNP, y NADIE los arresta aunque hay cientos de policías alrededor. Eso me huele a infiltrados de derecha...

En una huelga tú no rechazas ningún apoyo. Lo coges venga de donde venga. Lo que hay que desarrollar es un control más efectivo en las actividades porque la violencia de estos encapuchados le viene como anillo al dedo al gobierno y a la Administración universitaria para sus campañas de miedo y palos... Por eso me está bien raro que hagan escante y no los arresten.

Pero no pueden parar la huelga ni la lucha de los estudiantes y demás universitarios. Lo importante no son cristales. Es EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA barata en una universidad apoyada por un gobierno que sabe el valor de esa imprescindible inversión en nuestro futuro como pueblo.

LA HUELGA SIGUE...

No hay comentarios.: