sábado, 6 de agosto de 2011

Congreso de Química en Puerto Rico–Parte 2

logo IYC2011Seguimos reseñando para ustedes los temas de las charlas científicas que ofrecen los 7 químicos galardonados con el Premio Nobel que visitan a Puerto Rico en estos días para el 43vo Congreso Internacional de IUPAC celebrando el Año Internacional de la Química.

Siguiendo el Programa Oficial de la Conferencia el próximo Premio Nobel del que vamos a hablar es el Dr. Roald Hoffman, ganador del Premio Nobel en 1981. El Dr. Hoffman es profesor de la Universidad de Cohoffmanrnell y su charla trata sobre el concepto de los “enlaces químicos”.

Un enlace químico es esa “pega” que une a dos o más átomos en una molécula definida. La fuerza de esa unión entre átomos define cuan cerca estarán y que propiedades espaciales, energéticas y químicas tendrá la sustancia formada por las moléculas del compuesto en cuestión. En teoría un enlace químico debiera entenderse perfectamente usando la física cuántica para calcular el arreglo producido por las fuerzas electromagnéticas entre los electrones, protones y neurtrones participantes en el enlace. Pero en la práctica esto es imposible pues la complejidad de las ecuaciones y la explosión exponencial de variables envueltas hace que aún las más crudas aproximaciones se vuelvan inmanejables aún por la más poderosa supercomputadora.

Así que los químicos obtienen mayormente su información sobre los enlaces químicos por medios experimentales y fenomenológicos. El trabajo del Dr. Hoffmann envuelve medir el largo de los diferentes enlaces,  constantes de fuerza (tratarlos como si fuesen resortes), campos magnéticos, niveles de energía y varias otras medidas espectroscópicas, (donde la espectroscopía es esencialmente rebotar algún tipo de luz sobre las moléculas y ver como cambia luego de interactuar con ésta). Con estos datos los químicos hacen modelos semi-clásicos aproximados tratando de definir las características de lo que es un “enlace químico” que aplique a todo lo que se conoce hasta ahora.

Molina

El próximo Premio Nobel que nos visita es el Dr. Mario Molina, Premio Nobel del 1995. El Dr. Molina es de ascendencia mejicana y es profesor de la Universidad de California en San Diego.

Su charla es una de las más importantes de todo el Congreso. Trata sobre las bases químicas del cambio climático que estamos sufriendo, y que entre los científicos es mejor conocido como “calentamiento global” o “efecto invernadero”. Esto tiene una base eminentemente química en que uno puede ver claramente como contaminantes industriales como el bióxido de carbono, el metano y los óxidos nitrosos han aumentado justo a la par con el aumento de temperaturas promedio y anomalías de clima. Es sumamente importante conocer los mecanismos químicos de radiación en el infrarrojo responsables del calentamiento de la atmósfera y usarlos al discutir este tema en la prensa y el debate político porque las fuerzas de la anti-ciencia y la politiquería derechista están bien financiadas, y buscan crear confusión entre la gente que desconoce los principios básicos de la ciencia. Por eso es sumamente importante que científicos reconocidos como el Dr. Molina analicen las bases reales del problema del cambio climático que nos afecta a todos, particularmente a la hora de buscar soluciones concretas en el campo de la política y la industria.

Technorati Tags: ,,

No hay comentarios.: