domingo, 8 de abril de 2007

El "Diseño Inteligente" vs El Big Bang

Vuelven a atacar en Puerto Rico el grupito de monos derechistas que quieren copiar las ideas de la derecha fundamentalista estadounidense de que se debe enseñar teorías de “Diseño Inteligente" en las clases de ciencia de las escuelas públicas. Ahora los vi en un foro de Internet tratando de buscar adeptos para un grupo de D.I. y posteando artículos dignos de un “Atalaya” sobre lo dudosa que es la teoría del Big Bang. Es verdaderamente impresionante ver como los defensores de una idea TOTALMENTE RELIGIOSA como lo es el "Diseño Inteligente" se refugian siempre en hablar drones de baba sin sentido sobre algo de lo que no saben un divino.

Tantos videos y páginas buenas sobre Cosmología y el Big Bang que se encuentran con facilidad buscando en Google, y estos becerros se creen que alguien les va a creer su bazofia llena de palabrería inane solo porque contiene cierta terminología científica y algo de historia de la ciencia bastante tergiversada.

Al igual que la Evolución Biológica, el Big Bang es un EVENTO que ocurrió y del cual hay cada vez más y más EVIDENCIA CONTUNDENTE. Nosotros tenemos TEORÍAS de la Evolución y de Cosmología porque no sabemos muy bien como fue que pasaron estas cosas. Pero de que sí ocurrieron no HAY DUDA ALGUNA YA.

TODA LA EVIDENCIA ASTRONÓMICA apoya la idea de que el universo tuvo un principio, que cada día que pasa se hace más grande (y por tanto cada día atrás en el pasado era más pequeño), y que por tanto hace unos 14 billones de años atrás tiene que haber sido tan y tan pequeño que solo una explosión superluminal lo puede haber salvado de convertirse en un HUECO NEGRO.

1) La relación de Hubble entre la velocidad con la que se aleja una galaxia y su distancia de nosotros ES EVIDENCIA CONTUNDENTE de que hubo un Big Bang.

2) La existencia de un fondo universal de microondas con exactamente la temperatura que tendría que tener si hubiese habido una explosión hace 14 billones de años ES EVIDENCIA CONTUNDENTE de que hubo un Big Bang.

3) La distribución de Helio y Litio en gas primordial que nunca ha formado estrellas en el medio interestelar (que es la que debe haber exactamente si luego de la explosión hubo un período donde hubiese fusión nuclear mientras el universo se iba enfriando) ES EVIDENCIA CONTUNDENTE de que hubo un Big Bang.

4) La precisión matemática atroz con la que se puede predecir la distribución observable de galaxias e inhomogeneidades a gran escala en el universo con los modelos actuales del Big Bang ES EVIDENCIA CONTUNDENTE de que hubo un Big Bang.

5) Todas las confirmaciones experimentales de observaciones de huecos negros, estrellas de neutrones, pulsares, quasares, y "gravitational lensing" de la Teoría de la Relatividad General de Einstein SON EVIDENCIAS CONTUNDENTES de que hubo un Big Bang. Pues el Big Bang es una consecuencia ineludible de la Relatividad. Y la Relatividad es una de las MEJORES TEORÍAS EXACTAS de la FÍSICA MODERNA. TODA la evidencia astronómica la APOYA y JAMÁS HA FALLADO en ninguna de sus predicciones empíricas.

Dudar de que hubo un Big Bang (y más para tratar de "defender" la Biblia) es no saber mucho de astronomía moderna.

Existen 3 tipos de proposiciones lógicas en la ciencia:

1) Proposiciones plausibles que suenan bien, pero que no sabemos si son ciertas o falsas (la inmensa mayoría).

2) Proposiciones ciertas que han sido corroboradas frente a toda la EVIDENCIA que se tiene.

3) Proposiciones FALSAS que no constituyen respuesta a NADA y se ha probado que CONTRADICEN la EVIDENCIA.

Decir que el Big Bang no ocurrió y que el Génesis es correcto cae en la ÚLTIMA CATEGORÍA. No ifs, and, or buts... Y esta es la insidiosa meta politiquera de todos los grupos religiosos que insisten en prostituir la ciencia (con la ayuda de científicos trililí porque NO TIENEN NI UNO BUENO) con el ya desacreditado "Creacionismo Científico" que ahora ha EVOLUCIONADO (como los virus de la tuberculosis) y ahora se hacen llamar "Teorías de Diseño Inteligente" (que de inteligente lo único que tienen es su falso nombre).

La ciencia no tiene respuestas para todo, pero las pocas que tiene son mucho más productivas, exactas y útiles que todas las de todas las religiones y las mitologías juntas. Por eso esta es LA ERA DE LA CIENCIA. Nuestro récord habla por nosotros los científicos.

4 comentarios:

solo joe dijo...

no hay que quitarle que le pusieron un nombre (disenho inteligente) genial. yo lo esxcucho y hasta yo quiero que lo pongan en las escuelas.

Noe Molina dijo...

PRIMERO QUE NADA, ME GUSTA MUCHO EL BLOG EN GENERAL, ESTA MUY BIEN HECHO, FELICITACIONES...

SOY ATEO Y ME INTERESAN EN SOBREMANERA TODO LO RELACIONADO CON LAS CIENCIAS Y TU BLOG ES ESPECIAL PARA ESO.

LEERE TUS PUBLICACIONES CON DETENIMIENTO, ME PARECEN SUMAMENTE INTRESANTES Y UN GRAN APORTE.

SI LO DESEAS TE PUEDES DAR UNA VUELTA POR MI BLOG, TIENE UNA TEMATICA PARECIDA A LA TUYA AUNQUE MAS POLEMICA, ME GUSTARIA MUCHO QUE ME DES TU OPINION Y QUE DEBO HACER PARA MEJORARLO:

http://ateismoparacristianos.blogspot.com

Y SI TE GUSTA EL SITIO PODEMOS INTERCAMBIAR LINKS, YA QUE PARA MI SERIA UN HONOR TENERTE EN RE LOS BLOGS QUE SIGO Y RECOMIENDO

GRACIAS DE ANTEMANO Y SIGUE HACIENDO CONTRIBUCIONES COMO LAS QUE NOS MUESTRAS ACA, DE VERDAD SON INTERESANTES.

NOE

Anónimo dijo...

Pues a mí no se me ocurre nada mejor para consolidar la fe en un Dios creador ajeno al tiempo (tiempo que nace con el espacio en el big bang) que este hecho. Me choca que pueda esgrimirse frente a los creyentes, religiosos, creacionistas, partidarios del diseño inteligente y críticos del materialismo o naturalismo materialista en general. Me choca.

Anónimo dijo...

Si quieres conocer la demostración geométrica y experimental de que la velocidad de la luz no puede ser constante, solicítala a: martínjaramilloperez@gmail.com