viernes, 20 de abril de 2007

El Principio antrópico y la Evolución del Universo

Empezamos ayer con gran éxito la Conferencia Gaia 2007. Ya he explicado antes la teoría de Gaia, que básicamente dice que nuestro planeta Tierra se comporta como si fuese un gigantesco organismo “vivo” con sistemas de retroalimentación que regulan las lluvias, las temperaturas, la distribución química de los elementos, la erosión y calcificación de las piedras y los terrenos, etc.

Como astrónomo y cosmólogo me preocupa la pregunta de porqué de los 8 planetas del Sistema Solar solo hay una Gaia “viva” y complicada. Y si habrá otras “Gaias” en este inmenso universo nuestro. Nuestra cultura popular moderna parece indicarnos que sí. Hay cientos de películas sobre extraterrestres y muchos creyentes en OVNIS y naves espaciales. La idea de que debiera haber vida en otros planetas es bastante popular. Pero científicamente NO HAY NINGUNA EVIDENCIA de que esto sea así. Y llevamos más de 40 años buscando ETs.

Pero quizás es que no tenemos una tecnología lo suficientemente sensitiva como para buscar bien. Después de todo, las estrellas están lejísimas (a varios años-luz de distancia) y solo ahora estamos generando satélites capaces de detectar planetas pequeños como la Tierra en órbita de otras estrellas lejanas. La misión de NASA conocida como Kepler tiene el propósito de detectar planetas terrestres alrededor de otras estrellas midiendo los minúsculos cambios de luz que produciría el paso de un planeta rocoso y pequeño como la Tierra entre la estrella y nosotros. ¿Podremos encontrar planetas con vida en otras estrellas desde acá sin tener que enviar una nave espacial hasta allá? En los próximos 20 a 25 años tendremos respuestas definitivas.

Pero desde el punto de vista de la Física, específicamente del Modelo Estándar de la Materia en la Mecánica Cuántica, y de la Cosmología del Big Bang en la Relatividad parece bien raro que haya siquiera un planeta con vida en este universo. Como expliqué en la entrada anterior parece muy, pero muy improbable que tengamos leyes de la Física con los requerimientos exactos para equilibrios tan complejos, dinámicos y de tan larga duración como la vida en la Tierra. Esta charla que incluyo aquí como una presentación de PowerPoint explica en más detalle el misterio de cómo es que tenemos leyes de la Física que permitan la vida cuando un análisis lógico y probabilístico indicaría que esto debiera ser casi imposible. Y como la teoría de Gaia implica nuevas ideas y visiones cósmicas sobre el rol de la evolución darwiniana como explicación de este y otros misterios cósmicos.

La incluí en este blog porque muchos de mis estudiantes y colegas asistentes a la Conferencia me pidieron una copia de la misma. Que la disfruten.

Dios, Gaia y Darwin.ppt

4 comentarios:

Sir Sharp dijo...

Hola! Me llamo Luis, y estuve presente en la charla que presentó en Gaia 2007. Fué una de las dos charlas que más disfruté. Lo felicito por ella, y por haber presentado en el poco tiempo disponible una charla tan abarcadora. Me encantaron los comentarios en oposición a la enseñanza de la "teoria" de la creación en las clases de ciencia. Tiempo después de la charla caí en cuenta de algo y quiero aprovechar la oportunidad que brinda este blog para compartirla. Usted mencionó el principio Copernicano y como este nos enseña que no ocupamos un lugar especial en el universo como planeta ni como hombres, es decir, en contra del principio antropogénico. Pero cuando se hablo sobre vida en otros planetas esta visión no fué aplicada. Entiendo que es una visión un poco antropogénica pensar que la vida en otro planeta, debe ser igual que la que conocemos en la Tierra y que por ende asumir que no haya vida en otros planetas porque no encontramos un planeta con las mismas características que el nuestro, pero es fácil olvidar eso.
Muchas gracias por todo.

Juan Ignacio Casaubon dijo...

MATEMÁTICA, FÍSICA Y EXISTENCIA DE DIOS

La indecidibilidad matemática, la aritmética moderna y la física no local, desarrolladas en el siglo XX pueden darnos una aproximación a la demostración de la existencia de Dios.
Es dogma de la Iglesia que se puede demostrar racionalmente, es decir sin acudir a la religión ni la fe, la existencia de Dios a partir de la observación de la Naturaleza.
El primero que da una demostración es Aristóteles que llega a la conclusión que debe haber un primer motor inmóvil. Luego Santo Tomás de Aquino establece las famosas cinco vías. También tenemos el testimonio de la conciencia que nos indica que es lo que está bien y que es lo que está mal. Por otro lado tenemos en nuestro pecho un ansia irrefrenable de felicidad que sólo sería llenada por Dios (y no acumulando placeres o dinero, por ejemplo). Por último todos los pueblos han tenido uno o más dioses.
Estas demostraciones tradicionales suelen ser negadas por los positivistas, que sólo admiten el dato experimental y niegan la metafísica. Es que en el siglo XVII aparece la física moderna experimental para la cual el lenguaje (el de la naturaleza) es la matemática. La teoría escrita en el lenguaje matemático de las fórmulas se compara con el experimento.
En el siglo XX el teorema de Gödel establece la indecidibilidad. Es decir que aun con el mejor conjunto de axiomas matemáticos, no podrá deducirse si alguna determinada aseveración es cierta o no. Quedando entonces ésta en el pensamiento de un ser superior. Por otro lado Turing demuestra que no todo teorema matemático puede reducirse a algoritmos (es decir no será posible deducirlo por computadora, un límite a la inteligencia artificial). Por fin en aritmética parece ya probado que siempre habrá problemas resolubles no resueltos, que Dios los conocería.
En cuanto a la física, por su modo axiomático de construirse, cae en el mismo sistema de Gödel. Quedarían siempre zonas de la naturaleza inexplicables por el hombre. Pero si conocidas por Dios.
Por último la física no local establece que puedo conocer simultáneamente el estado de un fotón por muy alejado que esté un observador mirando el estado del fotón que arriba a mi aparato (Einstein, Podosky, Rosen). Es decir fenómenos con correlación ¿causal? física más rápida que la luz (faster-than-light). Sin embargo me es imposible avisar de este evento a la otra persona por ningún tipo de señal ya que estas no pueden viajar más rápido que la luz. Una mayor profundización en extremo técnica que abarca las desigualdades de Bell y los experimentos actuales con varios detectores parecen decirnos que la física no local nos lleva a plantearnos una falta de poder técnico para el hombre.
No quieren ser estas rigurosas demostraciones sino un mosaico que nos habla de la existencia de un ser superior.

Anónimo dijo...

I want not concur on it. I over nice post. Specially the appellation attracted me to study the sound story.

Anónimo dijo...

Genial brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.