lunes, 28 de mayo de 2007

La nanotecnología en Puerto Rico

En varias ocasiones anteriores hemos recalcado en el hecho de que si queremos que este país eche para adelante en el futuro tiene que moverse a una "economía del conocimiento". Los países pequeños y similares a Puerto Rico que compiten de tú a tú con nosotros, y que son prósperos y exitosos basan sus economías en la ciencia y la tecnología. Solo hay que ver los ejemplos de Singapur, Corea del Sur, Irlanda, Chile o Taiwán.

Debe ser la máxima prioridad de cualquier gobierno, educador, y empresa nativa el que la sociedad puertorriqueña acepte la ciencia y la ingeniería como parte FUNDAMENTAL de nuestra educación, nuestra economía y nuestra cultura como pueblo. A un país pequeño, sin mucho terreno ni recursos naturales, solo lo pone en el mapa global contemporáneo el que su economía tenga un fuerte componente científico. El que casi todos sus niños quieran ser científicos cuando sean grandes. El que sus políticos y ciudadanos internalicen la ética de la ciencia y el método científico como parte de su pensar cotidiano. El que sus escuelas y universidades, sean públicas o privadas, tengan como meta una educación en ciencias y matemáticas de excelencia. El que nuestros científicos recién-graduados internalicen que tienen un deber ético y moral de quedarse a trabajar por Puerto Rico, pero que encuentren buenos trabajos y quedarse no les haga perder dinero ni oportunidades de crecimiento profesional. El que hayan políticas para crear, atraer y retener empresas de alta tecnología donde la investigación y el desarrollo sean de las operaciones más importantes. Este es el modelo de un Puerto Rico futuro que todos los puertorriqueños deberíamos de poner por escrito como compromiso de campaña, y exigirle firmemente a los gobernantes y a las universidades que lo adopten, no importa el partido o la ideología política que profesemos. Y esto no es un sueño loco, es una meta realizable a corto y mediano plazo. Puerto Rico cuenta ya con la infraestructura científica madura para plasmar este plan de futuro. Y de las pocas cosas buenas que se puede decir de este gobierno es que parece haber internalizado esta idea, y está dando pasos afirmativos para ponerla en práctica.

Vemos con mucha alegría, y para variar del panorama negativo y deprimente de los noticieros diarios en Borinquén, una noticia EXCELENTE en el periódico de hoy. La National Science Foundation (NSF) acaba de aprobar una propuesta de sobre 13 millones de dólares para un Centro de Investigación en Nanotecnología Funcional (INF) en la Universidad de Puerto Rico, una entidad multidisciplinaria, desarrollada en el último año, que aglutinará los talentos y trabajos de 28 investigadores de los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Humacao y Cayey. Las investigaciones de los científicos del INF serán encaminadas a desarrollar noveles procesos con nano partículas aplicables a la medicina, biotecnología, energía, ingeniería e informática, que contribuyan a la economía y el conocimiento en Puerto Rico. El nuevo instituto de nano ciencias y tecnología reclutará 15 nuevos científicos en transcurso de los próximos tres años. Como parte de este esfuerzo, la UPR proyecta desarrollar y graduar 12 nuevos doctores en nano ciencia en los próximos cinco años. Proyectos educativos como éste ponen a Puerto Rico en el mapa mundial. Somos altamente competitivos en nichos de la más avanzada ciencia y tecnología. Esto si se une a proyectos de apoyo para atraer nuevos estudiantes, y empujes administrativos que estimulen la creación de patentes y conferencias con industriales y empresarios, puede hacer de este tipo de inversiones algo que nos ponga en el camino de realizar las metas como pueblo que describí en el párrafo anterior.

¿Qué es eso de la "nanotecnología"? Según esa fuente gratis del conocimiento universal que es Wikipedia: "La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nanómetros tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot)." En Puerto Rico se trabaja con crear nanopartículas de diamante para aplicación en sensores y películas para dispositivos electrónicos. En desarrollar estructuras microscópicas para modificar las propiedades de transporte electrónico de materiales. En modificar y mejorar nuevas tecnologías para caracterizar y entender el funcionamiento de estructuras a escalas ultramicroscópicas. En nanopartículas biológicas para que se peguen de ciertas macromoléculas en nuestros cuerpos y puedan ayudar a crear imágenes detalladas del funcionamiento de ciertos tejidos. Para estimular reacciones químicas y entender sus mecanismos de intercambio atómico.

Las posibilidades son ilimitadas. El desarrollo de estas tecnologías en Puerto Rico es impresionante. Junto con las neurociencias y la biotecnología, el gobierno y la industria están convirtiendo esta área de investigación en una de las bases fundamentales para nuestro desarrollo económico futuro. Atrayendo compañías multinacionales en estas áreas y creando compañías nativas de apoyo esto puede tener un efecto multiplicador muy positivo en nuestra economía, creando miles de empleos indirectos. Y podemos usar nuestra experiencia para crear redes con investigadores de universidades americanas y europeas, a la misma vez que ayudamos al desarrollo de la ciencia en América Latina, proveyendo educación para estudiantes latinoamericanos y facilidades de laboratorio e investigación para que colegas de universidades latinoamericanas también se puedan insertar en el mundo de las ciencias.

"Nanotechnology is the base technology of an industrial revolution in the 21st century. Those who control nanotechnology will lead the industry."

-- Michiharu Nakamura, Executive VP at Hitachi


1 comentario:

Anónimo dijo...

De Almendralejo,España, invito a Vds, a visitar mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
Gracias.-