jueves, 12 de julio de 2007

¿Será posible viajar en el tiempo?


Este es uno de mis temas favoritos en la ciencia-ficción. Desde el clásico “La Máquina del Tiempo” de H.G. Wells, la trilogía “De vuelta al Futuro” de Zemeckis, thrillers como “Deja Vu”, y series de TV como “Doctor Who” y “Viaje a las Estrellas” las historias de ciencia-ficción más excitantes, extrañas y filosóficamente interesantes tratan de un protagonista viajando hacia el pasado, cambiando algún detalle de la historia, y luego teniendo que entender y bregar con las potencialmente catastróficas consecuencias que una causalidad inversa (donde los efectos ocurren antes que las causas) puede tener no solo para los protagonistas de la historia sino para todo el universo y el tiempo en su totalidad.

La ciencia-ficción aunque no es cierta (todavía) se basa muchas veces en extrapolar consecuencias posibles de principios físicos que sí son ciertos y que pudieran hacerse realidad con la tecnología correcta (por eso casi todas las historias se desarrollan en algún tiempo en el futuro de cuando se escriben o producen). Somos muchos los científicos que desarrollamos nuestro interés en la física o la tecnología viendo las aventuras del Capitán Kirk, Picard o Luke Skywalker, y pensando: “¡Wow! ¿Serán esas asombrosas cosas posibles?”

Así llega uno al análisis científico del tiempo. ¿Qué es el tiempo? ¿De qué está hecho? ¿Existe de verdad o lo inventamos los humanos? ¿Existen en “algún sitio” el pasado y el futuro? ¿O solo existe el presente? ¿Ha existido el tiempo por siempre o empezó en algún momento? ¿Porqué es “one-way” y solo corre en una dirección? ¿O somos las cosas materiales las que corremos a través del tiempo? Y la pregunta que motiva la ciencia-ficción de los viajes en el tiempo: ¿Es ese movimiento fijo por ley para todos o se puede cambiar el paso del tiempo con la tecnología correcta?

Hasta 1905 en que Albert Einstein inventó la teoría especial de la Relatividad la contestación unánime de todos los científicos era que el tiempo era algo inmaterial e inmutable. El tiempo era algo que corría siempre a la misma velocidad para todos y en todas partes, y era imposible cambiar o alterar el paso del tiempo. Todos los segundos de tiempo eran iguales para todos y en todas partes, y solo se iba del pasado al presente al futuro en ese orden temporal y de memoria. Viajar en el tiempo era imposible y hasta inconcebible. No hacía ningún sentido en las ecuaciones de la física newtoniana (aunque la distinción entre pasado y futuro era algo metafísico pues la física de Newton era simétrica para un tiempo corriendo hacia adelante o hacia atrás).

Pero la Relatividad de Einstein cambió todo esto radicalmente. La Relatividad es una teoría física 100% exacta que explica todos los fenómenos cósmicos y gravitatorios en detalle observados hasta ahora. Desde el Big Bang hasta la formación de estrellas, los movimientos de los planetas, las caídas de las cosas en la Tierra, la formación y estructura de las galaxias, y todo tipo de objetos y fenómenos astronómicos como supernovas, pulsares, huecos negros, sistemas binarios, quasares, rayos cósmicos, ondas gravitacionales y muchas otras cosas más. La Relatividad es la teoría de la fuerza de gravedad, y la gravedad es necesaria a la hora de explicar casi todo lo que vemos en el universo.

Según la Relatividad General, la gravedad es producida por la curvatura del espacio y el tiempo. El tiempo en relatividad es una cosa local. Varios observadores diferentes pueden ver dos sucesos y experimentar diferentes períodos de tiempo entre éstos. Lo que para uno es un segundo para otro pueden ser 10 años. Lo que está en el pasado para alguien puede estar ocurriendo en el presente para otra persona o no haber ocurrido aún para una tercera. El tiempo es un ente maleable, cambiante y local. Cuan rápido pasa el tiempo en un punto del espacio depende de la fuerza gravitacional y la velocidad a la que se mueva algo que pasa por ese punto. Y el espacio vacío y el tiempo son intercambiables. Lo que una persona interpreta como una distancia de un centímetro entre dos cosas otro puede decir que están en el mismo sitio pero que una ocurre un tiempo después que la otra.

Y aunque el tiempo parece ser algo más bizarro y complicado de lo que uno creía, hasta los años 90 el consenso de la mayoría de los físicos era que aún en la Relatividad el viajar hacia el pasado era algo absurdo e imposible, plagado de paradojas lógicas. Si uno como Marty McFly en “De Vuelta al Futuro” viajaba al pasado y evitaba que sus padres se conocieran no habría nacido, pero ¿cómo si no ha nacido pudo entonces evitar que sus padres se conocieran? Pero si no lo evitó pues entonces sí se conocieron, y sí nació. Y entonces puede ir al pasado y evitar que se conozcan, ¿no? Este tipo de rompecabezas mentales ocurre porque la causalidad como la conocemos requiere que la causa de un evento ocurra antes del evento y no después.



Pero estudios serios de relativistas reconocidos como Kip Thorne y Andrei Linde han demostrado que no hay nada en la Relatividad General que prohíba universos con curvas de tiempo que se cierren sobre sí mismas. Es concebible doblar el espacio y el tiempo de tal manera de que un observador que siga una de esas curvas viaje siempre hacia su futuro personal pero termine llegando a sucesos de su propio pasado. En esencia, una máquina del tiempo es lógicamente posible en la Teoría de la Relatividad General.

Y no solo se ha demostrado que es posible en principio sino que ya sabemos como construir una máquina del tiempo. Pero necesitamos un hueco negro, un “wormhole” y asombrosas cantidades de energía y materia exótica para construirla lo que hace extremadamente difícil para nosotros hoy en día el poderla construir. Pero luego les contaré como se hace una.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefiero mejor leer un libro de Nietszche o ver peliculas de Stephen King. Cierta vez me puse a ver una pelicula de Star Trek donde W. Shatner haciendo de un anciano Comandante Estelar Kirk, Dr McCoy y Sr Spock fueron en búsqueda de "Dios". Llegaron a un planeta y se les aparece "Dios" en la forma de un anciano "bonachon" que los recibe afablemente. De pronto empiezan a cuestionarlo profundamente y meterse en donde no los han llamado y "Dios" ya no aguanta más y la emprende contra ellos en medio de gruñidos y rayos y terremotos. No aguantó la pregunta, ¿Por qué Dios esta agallao?
Recuerdo en una clase de sicologia 101 que una estudiante da su proyecto sobre Dios y viene toda vestida de espejos. Y asi pues se nos lleva a la verdad material de que nosotros somos Dios. O sea que Dios es un invento humano.
El problema es cuando a pesar de todo eso probado ahi habemos quienes necesitamos explicaciones para cosas que no se pueden explicar de manera racional y cientifica. Para no hacerle el cuento largo los remito a una clase de English 102 alla para 1993. Era la primera semana de clases y habia un grupito de estudiantes de unos 19 años lo mas cada uno entre ellos una muchacha norteamericana lo mas bonita. Yo ya contaba con 34 años de edad. Lo raro es que en ese año hubo el ultimo eclipse solar del siglo. Y recuerdo claramente que esa muchacha me hizo algo estando sentados esperando al maestro. Yo como que miré hacia mi lado derecho y veo a esta joven mirandome sonreída sosteniendo un crucifijo al revés. El crucifijo brilló como una centella y eso me asustó. Volteó y me doy cuenta que en ningun momento volteé sino que estaba mirando hacia el frente. Me di cuenta que estaba volteando con otro yo mientras el cuerpo permanecia en una posicion. Ahi me di cuenta que eran adoradores del Diablo. El joven amigo de la muchacha me preguntó que me pasaba. Yo asumí la posicion del cientifico y dije, "Creo que tuve una alucinación." El jóven me dijo, "Si, claro una alucinación y sonrió." Luego de eso la jovencita tuvo un problema personal con el profesor y se dio de baja. El estaba bien molesto con ella. Al joven no lo volví a ver tampoco.
¿De dónde estaban ellos sacando energia para producir efectos sicoticos en mi personalidad? ¿Existe Satanas? Si Dios somos nosotros entonces Satanas es primito de nosotros o algo asi. Yo pienso que estaban tomando energia de la zona reptil del cerebro humano y del entorno simpatico a sus ideas lo cual me debio producir esa vision. Lo tome todo con calma y prometi no olvidar aquello. Por eso cada vez que tengo oportunidad lo digo.
Puede que Dios y el Diablo como tales no existan pero creo que la comunidad humana tiene unas energias acumuladas por milenios las cuales nos afectan de muchas maneras sea geneticamente, sicologicamente y culturalmente. La suma de todo lo que somos produce estados de conciencia que no estan en el chart de los medicos y sicoanalistas. Y se puede dar una comunicacion entre personas voluntaria o involuntariamente. Como no estamos educados para explicar este mundo terminamos visitando al sicologo o al siquiatra. Este nos da pastillas para evitar las alucinaciones y nos colocan la etiqueta de enfermos emocionales. Problema resuelto para el sistema cientifico materialista. Pero todo un mundo se abre para el que posee estos estados de conciencia.
¿Que cosa es Verdad? Dijo Pilatos a Jesucristo.

Anónimo dijo...

!! A LA RESPUESTA SI O NO SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO YO DIGO ( SI ) PORQUE EN UN FUTURO NO MUY CERCANO LA TECNOLOGIA DEL HOMBRE LLEGARA A EXTREMOS ILIMITADOS A LA RAZON HUMANA ,EL HOMBRE DEBERA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DEL MAÑANA YA SEA MENTALMENTE Y ESPIRITUALMENTE A UNA EVOLUCION ACOMPAÑADA A LA CONCIENCIA DE LA RAZA HUMANA . HOY PARA NOSOTROS LOS HOMBRES DE ESTE SIGLO SE NOS HACE DIFICIL PENSAR EN VIAJAR POR EL TIEMPO . ¿ SI DIOS PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO PORQUE EL HUMANO NO?.