jueves, 4 de octubre de 2007

Educando sobre el calentamiento global

Una buena muestra para darnos una dosis de optimismo sobre el futuro de la humanidad es el gran esfuerzo que se ve crecer en las escuelas, universidades, museos y organizaciones cívicas de todo el planeta para educar sobre el problema del calentamiento global, qué lo causa, y cómo podemos todos ayudar un poquito reduciendo el consumo de energía. Así como fomentando el reciclaje y el uso de equipos eléctricos y carros cada vez más eficientes. Cada poquito ayuda. Todos podemos poner de nuestra parte.

Vi en la blogosfera una nota muy interesante que anuncia el que se acaba de publicar un libro del calentamiento global para niños. Se titula "The Down-to-Earth Guide to Global Warming" de Laurie David y Cambria Gordon. Se ve bonito e interesante, y se puede usar en clases de ciencias y estudios sociales de escuela elemental e intermedia. Tambien hay otro titulado "This Is My Planet: The Kids' Guide to Global Warming" de Jan Thornhill. Otra fuente importante para educadores de nuestras escuelas es el FAQ del Calentamiento Global de la Unión de Científicos Preocupados. Buscando libros en español en la red encontré uno titulado "El calentamiento global: Historia de un descubrimiento científico" de Spencer Weart, que también parece ser para jóvenes y estudiantes.

En Puerto Rico, que es una isla particularmente en riesgo de inundaciones debido a el derretimiento de las capas polares y los huracanes cada vez más fuertes y frecuentes, debemos unirnos para producir libros educativos, documentales y otros materiales educativos para nuestros estudiantes sobre este tópico. Pues me parece que hace mucha falta discutir esto en todas las clases de ciencias. Además de concientizar sobre el problema y crear unas buenas actitudes de respeto y búsqueda de armonía con nuestro ambiente, esto es una buena manera de atraer jóvenes al estudio de la ciencia como carrera.


4 comentarios:

Mr. Rockmántico dijo...

Buenas, primero estoy contigo de que se debe educar a la gente para que cuide más nuestro planeta, ya que nos lo estamos cargando, segundo enhorabuena por el blog, está muy bien, siga así le dejo mi blog por si quiere echarle una ojeadilla, saludos
http://lacasarock.blogspot.com/ espero que le guste nos vemos

Juan Ignacio Casaubon dijo...

La cruzada del cambio climático

Firmado por Aceprensa
Fecha: 22 Agosto 2007


La idea de que el cambio climático, atribuido a la acción humana, es innegable, está adquiriendo un aire de cruzada que lleva a intentar cerrar la boca a todo discrepante. Esta deriva es sintomática de una sociedad que, a la vez que se dice contraria a todo dogma, acaba acusando de herejía al que pone en duda las nuevas creencias. Pero este cambio en el clima del debate público empieza a molestar a los que piensan que los temas científicos requieren discusión más que forzado consenso.

Muestra de esta irritación son las respuestas que ha encontrado el reportaje de portada de Newsweek (13-08-07), dedicado a los que ponen de manifiesto los puntos débiles de la explicación del cambio climático. El reportaje utiliza para calificarlos el término de “negacionistas”, el mismo que suele utilizarse para los “negacionistas” del holocausto judío, y da a entender que su postura se debe a que están financiados por la industria petrolífera.

A este planteamiento responde el columnista Jeff Jacoby en The Boston Globe: “¿No sería más eficaz contestar a los críticos, algunos de los cuales son expertos del clima altamente acreditados, con datos científicos y argumentos, en lugar de lanzar insidiosas insinuaciones de venalidad y engaño?”. “El calentamiento global atribuido a la acción humana es una hipótesis científica, no un artículo de fe o un dogma ideológico. El escepticismo y la duda son enteramente apropiados en el campo de la ciencia, donde la verdad está determinada por las pruebas, la experimentación y la observación, no por el consenso o la revelación. Sin embargo, cuando se trata del calentamiento global, el desacuerdo es tratado como herejía, como una creencia perniciosa cuyos defensores deben ser avergonzados, evitados o silenciados”.

La actitud de Newsweek no es el único ejemplo que cita Jacoby. “Heidi Cullen, experta del Weather Channel, ha sugerido que se retire la certificación del American Meteorological Society a los meteréologos de televisión que se atrevan a poner en duda las predicciones de un calentamiento global catastrófico”. Frente a estas actitudes, concluye Jeff Jacoby: “Desprestigiar a aquellos que resisten al ‘consenso científico’ como traidores, aduladores o enemigos de la humanidad puede ser emocionalmente satisfactorio o incluso profesionalmente lucrativo”. Jacoby lo califica como “acoso indefendible”.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

A mi suenan estos libros para niños como los libros que pretenden enseñar la teoría "científica" del diseño inteligente, suenan a doctrinarios, a dogmas bajados del Sinaí que deben enseñarse sin crítica ni duda "porque si".

Lamentable, estamos sembrando en los niños ideas equivocadas, pseudocientíficas, políticamente correctas pero erróneas y perjudiciales económicamente para todo el mundo en especial para el mudo en desarrollo. Además linda todo esto con adoctrinamiento político más si se va a usar en escuelas públicas.

Ramón López Alemán dijo...

Doctrinarias, pseudocientíficas, y definitivamente políticamente motivadas (por la DERECHA CAPITALISTA IRRESPONSABLE) me parecen a mí las críticas al fenómeno claro y científicamente evidenciado del calentamiento global.

Cuando toda la evidencia está en tu contra, y el consenso en la comunidad científica respetable es que lo que tú objetas no tiene EVIDENCIA a su favor ni ninguna razón de ser (excepto la puramente política de que no quiero que esto le cueste a los grandes empresarios que me financian) es ridículo el tratar de pintarse como víctimas de una "conspiración anti-cientifíca" que busca acallarlos.