jueves, 6 de diciembre de 2007

Amor y sexo con robots

¿Podrán las máquinas sentir amor? Quizás sí o quizás no. Pero nosotros los seres humanos sí podríamos enamorarnos de una máquina. Al menos muchos terminan casándose con un implemento de tortura en estos días. Como si De Castro Font y todos los derechistas fundamentalistas no tuvieran suficientes problemas tratando de evitar el matrimonio homosexual, ahora un investigador de la Universidad de Maastritch en Holanda hizo su tesis doctoral proyectando cómo y cuándo será posible que haya matrimonios entre un humano y un robot, aunque solo sean por el sexo y por tener un esclavo que lo tongonee y le sirva a uno en la casa. El Dr. David Levy predice que tan pronto como el 2050 pudiéramos tener matrimonios legales y prostitutas robot en varios países europeos.

La idea suena loca pero no es tan nueva como parece. Desde el mito griego de Pigmalión que se casó con su estatua Galatea (a la que claro la diosa Venus le dio vida, porque si no hubiese sido bastante áspera la situación para el pobre Pigmalión) hemos tenido la idea de manufacturar la pareja perfecta. En la ciencia-ficción y hasta en la música de salsa hemos jugado con la idea (¿recuerdan la "novia automática" del Cano Estremera?) Y todos los maridos hemos secretamente deseado un control remoto con el importante botón de "MUTE" para callar a nuestras esposas de vez en cuando, (y supongo que las mujeres desean uno con un botón de "quédate quieto y escucha atentamente" para nosotros).





Claro que ya hay vibradores y muñecas plásticas disponibles pero no son muy interactivos. Pero una de las virtudes de la ciencia-ficción es producir ideas factibles que inspiren a los científicos e ingenieros a diseñar formas de hacerlas realidad. Los robots que tenemos en la actualidad empezaron por grandes brazos para soldar piezas de automóviles o poner tapas a líneas de ensamblaje de botellas, pero ya hay aspiradoras inteligentes y que responden a comandos verbales, así como juguetes robot con variadas aproximaciones a una personalidad agradable. La tecnología está ahí para hacer androides que parezcan humanos, tengan vibración en las partes correctas y puedan hablar y coquetear de manera programable. Mientras más avance el campo de la inteligencia artificial más factible será tener ese amante artificial que nos satisfaga sexual y emocionalmente a la misma vez. Según Levy, el sexo con robots es "inevitable". Y una vez aparezca un artículo en Cosmopolitan o Playboy titulado "Tuve sexo con un robot y fue increíble" mucha gente que hoy encuentra el concepto extraño y repugnante se meterá a probarlo.

Claro que no todos querremos casarnos con un robot paciente, tolerante, y servicial pero mecánico, programable y que solo dice las cosas que dice no porque lo sienta sino para que nosotros nos sintamos bien (hmmm… ¿cuan diferente de esto son muchos humanos lambeojos que se casan solo por dinero o conveniencia?). Pero de que habrá "geeks", desajustados antisociales, y hasta pedófilos que encontrarán esto preferible a la imprevisibilidad de las relaciones humanas no hay ninguna duda. ¿Y si esta gente quisiera demandar los créditos contributivos y otros beneficios que tienen las parejas casadas ante el estado? Deducir un robot de la planilla de contribución sobre ingresos no suena como una idea tan mala, ¿no? Y si termina pareciéndose a la robot Caprica 6 de "Battlestar Galactica" mucho mejor, ¿no?


2 comentarios:

Isabel Batteria dijo...

Hmm, yo tengo mis objeciones. Si uno tuviera en la casa un robot que le satisfajera todas las necesidades, que le trajera un vaso de agua, que le limpie, que le dé sexo oral... en fin, para todas las funciones que usualmente le pedimos de favor a un ser humano con tacto y gentileza, la gente perdería (más aun) sus destrezas de interacción social. Si podemos gritarle a un robot sin temor a herirle los sentimientos que no tiene, eventualmente nos desacostumbraremos a ser empáticos. Así lo veo yo.

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.