jueves, 7 de febrero de 2008

Aníbal, el IVU y la sopa de números

Anoche el gobernador que te juró que nunca te iba a poner un Impuestos sobre las Ventas y Uso (IVU) si salía electo, y a los pocos meses de ganar la elección cerró el gobierno por varios días dejando en la calle a cientos de miles de empleados públicos hasta que le aprobaran el IVU más alto posible volvió a prometer que te lo iba a bajar si sale electo. Los que leen fuera de Puerto Rico se sorprenderán si saben que este embustero patológico tiene la mejor oportunidad de ganar las elecciones porque hay una mayoría de los votantes que o le vuelve a creer sus promesas o votará por él porque su competencia es aún peor y más embustera.

La propuesta de Aníbal Acevedo Vilá es bajar el IVU del actual 7% a un 2.5% para los municipios y pago de deuda y poner el arbitrio anterior de 6.6% a los productos importados que se derogó al implantar el actual IVU. Enseguida los medios y los foros de discusión en Internet, radio y prensa escrita se llenaron de variadas opiniones, interpretaciones y análisis sesudos de todos los bandos. Y la mayoría de los comentaristas se quejaban de un severo dolor de cabeza porque "hay tanto número que no entienden nada de lo que se discute"

Las matemáticas son fáciles y bonitas. Y como dijo Lord Kelvin sabiamente "Si estás hablando de algo y no tienes números no sabes de lo que estás hablando". El problema aquí no son los números (que suman bien y facilito) es LA CREDIBILIDAD DEL QUE LOS DICE.

El rojo que te quiere engatusar te dice "Te voy a bajar 4.5% por un lado y voy a subir 6.6% por otro lado, pero ese otro lado no lo pagas tú."

El azul que odia al rojo usa OTRA INTERPRETACIÓN. Ese te dice: "Ahora hay 7. Te va a quitar 4.5 pero el 6.6 si lo vas a pagar tú así que cuando lo sumes te da 7 - 4.5 + 6.6 = 9.1. El Aníbal te quiere coger de soca." (Claro, el azul no te dice que ellos fueron los que se inventaron el IVU y cuando Aníbal propuso su IVU de 7% lo bajó a 4% y ahora ni con 7% da, por lo que el azul es OTRO PAQUETERO).

Los profetas del desastre te dicen: "Te vas a chavar aún más. Pues el 6.6% lo paga el importador que se lo cobra al que guía el truck que se lo cobra al que lo pone en un almacén que se lo cobra al distribuidor que se lo cobra al que baja las cajas que se lo cobra al dueño del colmado que te lo cobra a tí. Todos le van a subir un chispito más así que tú no terminas pagando 6.6% vas a pagar más. Yo no tengo ni perra idea de cuanto vas a pagar pero pa meterte miedo te voy a decir que son 14% sin tener ninguna data ni evidencia pa que se vea mucho y no votes por Anibal." (Claro, él quiere que votes por el que se robó hasta los clavos de la cruz y botó billones en una tarjetita inoperante y politiquera).

Lo que NINGUNO DE ESTOS DOS PARTIDOS BAMBALANES TE DICE es que los bancos están jartos de chavos y no se les cobra ni 3%. Que las corporaciones multimillonarias sacan más de 30 BILLONES de dólares al año de PR y no se les cobra ni 1%. Que el rico no paga ni una centésima de la proporción que pagas tú de sus millonarios ingresos con el IVU, y por eso les gusta mucho más que si le cobraran justamente el mismo porciento o más que a ti en su planilla.

No te pierdas con los números que son fáciles de sumar. Mira las HIPÓTESIS envueltas. Pregúntate ¿DE DONDE SALIERON ESOS NÚMEROS? y ¿LE DEBO CREER AL QUE ME LOS DICE?. Eso es lo importante. En cuestión de números le debes creer al que sabe de números. Al mejor economista del país, Edwin Irizarry Mora.

Porque tú sabes que Aníbal el embustero te dijo que no te iba a poner IVU y mira como te pasó por la piedra. Es capaz de ponerte el 6.6% y después no quitarte ningún 7% y espetarte los dos. Pero a los ricos que le compran trajes y les dan millones para sus campañas de embustes no los toca ni con el pétalo de una rosa.

1 comentario:

angel pla dijo...

Me da mucha pena por todos los Puertorriqueños que tienen que bregar con la situación política del país. El asunto de los impuestos es uno económico. Cuando se trae al nivel político-partidista como en la isla, todo el mundo cree ser sabio y tener la mejor idea. El problema de crédito (la falta de solidez económica) llevara a la designación de “junk” a los bonos que el gobierno utilice para sufragar los gastos. Mi tía Sixta solía decir; ¡si no tienes para comprar algo no lo compres! En Puerto Rico hemos decidido que la última deuda la pague el diablo, sin realizar que quien la ha de pagar son nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. El arbitrio de 6.6 % ah sido derogado. El problema es que hemos creído que los comerciantes lo han eliminado, lo cual me consta que no es así. Pensamos que el Gobierno se va ha asegurar que el comerciante bajo los precios. Que bueno que estoy sentado escribiendo esto pues si estuviera de pie ya me hubiera caído de esperar. Lo mejor que se podría hacer y que el pueblo debe de exigir es que un comité se establezca constituido de economistas y CPA para analizar la mejor manera de estabilizar la economía. Definitivamente los impuestos por ingresos deben de ser minimizados o eliminados si se mantiene el IVU. Mi opinión es que el IVU debe de ser mantenido. Pero se debe de dar fuerza a la legislación para asegurarse que el comerciante rebaje el arbitrio. Quizás por auditorias y con bastante peso en el are de multas. Todos estamos de acuerdo, basado en lo que se escucha en la calle, que el problema es complejo y las soluciones son variadas. Pero si no hacemos algo nuestro patrimonio estará comprometido con formulas antiguas de economía que sencillamente crearan mas problemas y facultaran al pueblo para mantenerse a si mismo.