sábado, 16 de febrero de 2008

Isaac Newton: el héroe de la humanidad

La historia tiende a recordar como héroes a guerreros o figuras políticas, pero los científicos y filósofos brillantes son recordados no como héroes sino como gente loca o rara que pensó en algo diferente que a nadie se le había ocurrido antes, y quizás sería muy interesante para los "nerds" del futuro, pero que probablemente la persona común y corriente nunca entenderá (y ni falta que le hace para poder vivir su vida).

Pero la gente de esta era moderna muchas veces no se da cuenta de que casi todo lo que tienen, usan y disfrutan se lo deben a un puñado de valientes científicos del Renacimiento europeo. Sin ellos no habría tecnología. Sin ellos no habría ciencia como la conocemos. Sin ellos no existiría el capitalismo, (ni por ende el socialismo tampoco). Sin ellos la democracia moderna sería una utopía impráctica. Sin ellos no entenderíamos el mundo y viviríamos casi todos en la esclavitud, y a merced de las fuerzas del miedo y la superstición. Sin las ideas y el trabajo de esos primeros científicos visionarios el mundo sería una arena de pasiones sin lógica ni razón donde espíritus, destinos ocultos, y poderosos magos, curas y líderes místicos controlarían las vidas de las inmensas mayorías que seguirían impotentes lo que esas fuerzas ciegas e incomprensibles de dioses, demonios y sacerdotes les dictasen, sin nunca poder entenderlas (y ni siquiera ocurrírseles que eso fuese posible).

Para la gran mayoría de los estudiantes universitarios del mundo, Isaac Newton es un dolor de cabeza. Se le asocia con fórmulas raras e incomprensibles en cursos de física donde hay que resolver intrincados problemas matemáticos de cajas que se deslizan por planos inclinados, bolas que se dejan caer de precipicios, o paquetes que se tiran desde aviones. Sus famosas tres leyes de movimiento se aprenden como el papagayo para repetirlas en algún examen sin entender que dicen o para que de verdad sirven.

Cada vez que voy a la oficina de algún médico y le digo que soy profesor de Física, invariablemente me responden algo como "Huy, muchacho, que mucho yo odié esa clase. Tantas matemáticas y nunca entendí nada." Ahí mismo me dan ganas de salir corriendo pues si no entendieron como manejar problemas mecánicos simples de una o dos fuerzas constantes, ¿qué les hace creer que entienden un complejísimo mecanismo biológico como nuestro cuerpo con miles de partes, flujos de energías y cientos de fuerzas internas que cambian de segundo a segundo?

Pero pocos se dan cuenta de cuanto le debe la humanidad a ese gran genio y verdadero revolucionario que fue Sir Isaac Newton. Por eso en mis clases siempre nos referimos a Newton como "nuestro héroe". Newton cambió la visión de TODO EL MUNDO demostrando que este universo no es uno gobernado al azar por magias, caprichos de dioses, o supersticiones milenarias sino que por el contrario, nuestro mundo es un mecanismo fácil de entender y que se rige por LEYES precisas que cualquier ser humano puede entender y usar con un poco de esfuerzo mental. Nos demostró que la ciencia era posible. Que las grandes maravillas que lograron Copérnico, Kepler y Galileo no eran casualidades ni ocurrencias extraordinarias de filósofos locos y geniales sino que las podía HACER CUALQUIER PERSONA PARA EXPLICAR CUALQUIER COSA. Newton nos demostró con precisión y claridad que el universo era entendible y estaba al alcance de todos los seres humanos. Que nuestra mente y nuestra inteligencia podían capturar la esencia fundamental del mundo en que vivimos, y comprimirla en unas pocas fórmulas matemáticas que aplicaban a TODO LO QUE EXISTE, por TODO EL TIEMPO, y que las podía entender y manejar CUALQUIERA. Nos reveló que nuestra mente y nuestra inteligencia eran infinitamente más poderosas de lo que nadie había soñado antes. Que con un poco de práctica y esfuerzo en unos pocos años un ser humano podía entender como se mueve todo, desde las estrellas en el cielo hasta las piedritas y el polvo bajo nuestros pies.

Y muy pronto después de la gesta de Newton descubriríamos que el poder de este método científico era aún mayor, pues todos los fenómenos de luz, sonido, olores, sabores, pensamientos y la vida misma no eran sino movimientos de grandes grupos de átomos y moléculas. Que no existía ámbito material alguno donde la ciencia "a la Newton" no pudiese entrar y hacer entendible cualquier cosa que viésemos o sintiésemos que ocurre con nuestros 5 sentidos. Y con la tecnología que haría posible este asombroso entendimiento del mundo natural podríamos extender nuestros 5 sentidos hacia un universo tan grande, variado y maravilloso que nadie antes de Newton hubiese podido imaginar que existía.

Las 3 leyes de movimiento que Newton nos reveló en el libro más importante del mundo, (los "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" de 1687), crearon las bases de eso que llamamos ciencia moderna. Esa ciencia que cambió radicalmente nuestro mundo, nuestra sociedad, y la forma en que vemos ese mundo y a nosotros mismos como parte de éste. Que nos ha dado tanto poder que hasta resulta peligroso, pues nuestro entendimiento racional del mundo y el poder de manipularlo a nuestro antojo no ha ido a la par con una conciencia colectiva que nos ponga a pensar diferente. Entendemos racionalmente el mundo como científicos modernos, pero sentimos y actuamos socialmente como salvajes supersticiosos y pasionales. Pero la cura de nuestros males y peligros no está en abandonar la ciencia, sino en usar más la ciencia para cambiar nuestras actitudes, formas de pensar y de socializar. La salvación de la humanidad está en extender el ejemplo y el mensaje del método Newtoniano a la psicología, la sociología y la política.

Por eso en esta parte del curso que enseño y en este artículo del blog honramos a nuestro héroe, Sir Isaac Newton de Inglaterra. Y repetimos de corazón las palabras del poeta Alexander Pope cuando dijo: "La Naturaleza y sus leyes estaban escondidas y ocultas por la oscuridad de la noche. Hasta que Dios dijo ´Hágase Newton´ y se hizo la luz." ¡Qué bárbaro!


Blogalaxia Tags:



3 comentarios:

Jacque dijo...

Este articulo me dan ganas de tatuarme la cara de Newton en la espalda.

paola landrau dijo...

Hi, soy estudiante de la Universidad de Puerto Rico y estoy tomando un curso de Ciencias Fisicas, realmente nunca me habia puesto a pensar en lo importante que son todos estos cientificos locos tal y como dice el articulo y mi profesor; la verdad es que todos aportaron grandiosos hallazgos para poder crear lo que hoy comocemos como ciencia moderna; y nos permite el disfrutar de magnificos inventos que hacen nuestra vida mas placentera y facil de igual forma nos hacen entender el mundo que nos rodea de manera sistematica. Newton es nuestro héroe dentro de la ciencia moderna gracias a que incorpora y hace posible que con tan solo tres leyes podamos comprender como funciona nuestro mundo. Amplió nuestra mirada del mundo y como se percibia el ser humano dentro del mismo. Estoy de acuerdo debemos llamarlo Heroe!!

Anónimo dijo...

“No duró: el Diablo, gritando “¡¡Hágase Einstein!!”, restauró el statu quo”. J.C. Squire

Excelente artículo..se les debe tanto a un puñado de mentes..

Saludos desde Argentina