viernes, 22 de febrero de 2008

Una reforma contributiva p’al pobre

La economía es una de las ciencias sociales más matemáticas y racionales que hay. Aunque no tiene leyes exactas y predecibles como las ciencias físicas, si analiza data esencialmente numérica y empírica. Por lo que hecha con cuidado y lógica puede producir modelos buenos y confiables con un alto grado de probabilidad. Como la economía es la "gasolina" o la cantidad vital que hace que un país funcione y su gente pueda tener una vida adecuada y de calidad, uno pensaría que un economista o alguien con conocimientos en economía sería un gobernante ideal. Pero el problema es que como la política y las decisiones electorales NO SON PROCESOS RACIONALES, sino concursos adversariales de emociones fuertes, miedos y mentiras a granel, pues tendemos a elegir gente no de mucha racionalidad pero que sean diestros en el arte de aparentar, mentir y presentar fachadas que apelen a esas emociones sin control de la mayoría del electorado.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó hoy su propuesta de reforma contributiva, que incluye, entre otras cosas, la eliminación total del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), y la reducción de las contribuciones sobre ingresos para todos los contribuyentes. El candidato independentista a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, insistió en que es necesario eliminar la carga contributiva entre los asalariados y poner ese peso en las grandes corporaciones.

Y eso lo dice el candidato QUE MÁS SABE de ECONOMÍA de todos los 5 candidatos a Gobernador que hay ahora mismo.

Miren con calma la base fácil y entendible del estudio con números que sustenta la propuesta de reforma del PIP.

El presupuesto del Gobierno recaudado en contribuciones es de 26 BILLONES de dólares.

La proporción pagada por corporaciones es de menos del 30%. Las corporaciones pagan 7.8 BILLONES.

La tasa promedio después de exenciones y las pasadas de mano de gobiernos títeres del PPD y PNP es de unos 3.9%. Nosotros proponemos que se suba a 10% por lo menos. Eso es 10/3.9 = 2.56 veces más de lo que pagan ahora. ¿Cuanto sería eso? Unos 20 BILLONES DE DÓLARES. Un AUMENTO de 12.2 BILLONES MÁS. Eso excede lo que recauda ahora el IVU POR MUCHO.

Encima las corporaciones extranjeras sacan de este país 30 BILLONES de dólares TODOS LOS AÑOS. No se le cobra ni 2% de "toll-gate tax" (en Irlanda o Singapur es de 10% en algunos casos). Eso genera 600 MILLONES DE DÓLARES. Edwin y los candidatos del PIP proponemos subirlo a 5% (menos que en nuestros competidores, para donde se van las 936 que cerraron aquí). Eso recaudaría 1.5 BILLONES al año. Un aumento de 900 MILLONES DE DÓLARES al año.

Con las propuestas JUSTAS del PIP se recaudarían 12.2 + 0.9 = 13.1 BILLONES ADICIONALES. Suficiente para quitar el IVU, bajar las contribuciones, y hasta darle beneficios no-contributivos a las empresas para que no se vayan como

  • subsidiarle luz y agua
  • darle terrenos para sus fábricas a bajo costo
  • ayudarles a sufragar costos de importación de materias
  • entrenarles de gratis a managers, ingenieros y científicos para que sean más productivos

Esto funciona porque lo HACEN así mismito en Singapur.

Estas propuestas no requieren un doctorado en Economía. Requieren solo una calculadora, sentido común y UN CORAZÓN NOBLE que quiera hacerle justicia al trabajador puertorriqueño y no venderse como puerco a los grandes intereses.

Con esto

  • creamos más empleos
  • eliminamos el IVU
  • bajamos las contribuciones a los asalariados y la clase media
  • le subimos el sueldo a los maestros y mejoramos sus condiciones de trabajo
  • paramos el éxodo de profesionales a la Florida

Pero ni los populares ni los penepés usarán el sentido común y el deseo de beneficiar al pobre y al trabajador. NOOOO. Ellos prefieren a los pillos y los embusteros de sus colores preferidos. Que se hunda Puerto Rico después que ganen Aníbal o Rosselló. Venga....Tremendo patriotismo ese.

El partido de la JUSTICIA y las PROPUESTAS PAL PUEBLO es el PIP. Aunque el pueblo no vote por él. Porque los principios no son cuestión de votos.


Blogalaxia Tags:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Moncho
El plan de Irizarry Mora quizás sería bueno para desarrollar una republica socialdemocrata con altísimo desempleo, pero difícilmente emularía los dos ejemplos que usa el PIP, Irlanda y Singapur, aquí les pongo los enlaces del World Bank de la clasificación del porcentaje de las ganancias pagado en impuestos de PR y nuestros dos competidores:

Singapur - Se paga el 23.2% del total de ganancias:

http://www.doingbusiness.org/ExploreTopics/PayingTaxes/Details.aspx?economyid=167


Irlanda - Se paga un 28.9% del total de ganancias:

http://www.doingbusiness.org/ExploreTopics/PayingTaxes/Details.aspx?economyid=93


Puerto Rico - Se paga un 44.3% del total de ganancias:

http://www.doingbusiness.org/ExploreTopics/PayingTaxes/Details.aspx?economyid=156

O sea que mientras en Singapur se paga 23.2% del total de ganancias y en Irlanda se paga el 28.9%, en PR se paga un aparatoso 44.3% de las ganancias. ¿Y todavía alguien se pregunta porque esas dos naciones nos están llevando las inversiones? Es bien conveniente mencionar solamente el impuesto corporativo, pero un análisis serio tiene que incluir todos los impuestos que se pagan y lo lindo es que aquí no se incluye el costo de las utilidades y proteccionismos laborales que es muchísimo mayor en PR que en esas dos naciones. Por lo tanto la propuesta pipiola sería la receta perfecta para acabar de destruir nuestra alicaida economía porque pasaríamos de ser un país que a duras penas capta capitales a un espanta capitales en la mejor tradición latinoamericana con la diferencia que nosotros tampoco podríamos convertirnos en exportadores de materia prima como esos empobrecidos países.

La propuesta del PIP es una populista cuyo único propósito sería sacarle un ojo a EEUU ya que mientras es cierto que las compañías americanas después de varios incentivos pagan menos impuestos que las locales, no es menos cierto que EEUU le cobra a esas compañías impuestos por sus ganancias, dinero que revierte a PR en ayudas y transferencias federales que sobrepasan los 22 mil millones de dólares, mamey que no disfruta ningún otro país donde esas compañías están establecidas. Por lo tanto sería útil explicar que ese sería el plan para la republica, para cuando EEUU ya no envíe ni un centavo en ayudas. Como bien dices la economía es una de las ciencias sociales más matemáticas y racionales que hay y aún si no es exacta analiza data numérica y empírica, por eso es útil utilizar los datos de una organización que se dedica precisamente a esos menesteres y que clasifica la competitividad de todas las naciones del mundo para que los inversionistas inviertan su dinero con conocimiento de causa. ¿Quien en su sano juicio invertiría en PR si se aumentasen aún más los impuestos cuando ya aquí se paga el 44.3% de las ganancias en impuestos?

Dennis Rivera a Traiciona Puerto Rico ? dijo...

Queridisimo y Admirado Moncho:

Necesitamos tu ayuda desesperadamente. Has podido leer estos articulos (entre varios otros) y comentar sobre las preocupantes consecuencias que esto amenaza tener.

Gracias por cualquier ayuda.

-Tus Fanaticas Inconspicuas del Wiener Process, Brownian Motion, Super-Kamiokande & el Sudbury N.O. ;)

Aren't these great sources of information that have not reached the wider "main-stream" press in Puerto Rico and abroad? Could you please read these and consider commenting on them? Thank you.

Si, buscando la fiera que vive en nuestro interior ... :) Me he visto compelida a rugir por lo que se desprende los vinculos a dos articulos interesantisimos que cito al fondo:

http://www.nydailynews.com/news/2008/02/29/2008-02-29_new_york_labor_leader_dennis_rivera_in_s.html

"New York labor leader Dennis Rivera in shady Puerto Rico union deal" by Juan Gonzalez

¿... ya leyeron y comentaron sobre este alarmante escándalo de proporciones aún insospechadas?

Supuestamente Dennis Rivera le pretende donar 3 a 4 millones de dólares a al Partido Popular Democrático – PPD – y a Aníbal Acevedo Vilá – candidato a la Gobernación por dicho partido colonial.

DENNIS RIVERA - "LIDER SINDICAL" COLONIALISTA & ALIADO DE ANIBAL ACEVEDO VILA

… “Ahora nos traen un supuesto líder sindical puertorriqueño y alegadamente independentista. La realidad es que el señor [Dennis] Rivera vive la estadidad y la disfruta muy bien. Con un salario de cientos de miles de dólares y un presupuesto millonario para operar pretende comprar el futuro del país para anexarlo a su visión de estadidad sindical. Desde estas páginas damos la voz de alerta. Más de uno está coqueteando con los millones del señor [Dennis] Rivera. Él apoya a Acevedo Vilá y al PPD. Vive en Nueva York, tiene una lujosa casa de playa en Culebra y trabaja para influenciar y determinar quién será el presidente del imperio. Ésta es la última versión del colonialismo y la más peligrosa, puertorriqueños contra puertorriqueños.”

- * El autor es portavoz de la Coordinadora Sindical. -

Pedrazaleduc|@|yahoo.com

http://www.independencia.net/noticias2/cl_lpl_coloniasmoSindical7mar08.html

Fuente: “La nueva cara del colonialismo sindical”
- Luis Pedraza Leduc / Especial para Claridad