martes, 23 de septiembre de 2008

Del orden al desorden: entropía y la flecha del tiempo

Una de las cosas que los físicos se preguntan y que a la gente normal le parece una pregunta totalmente absurda que nunca se les ocurriría es: ¿Por qué podemos recordar el pasado y no el futuro? ¿Por qué el tiempo es "one-way" y solo se puede mover uno del pasado hacia el futuro, si se supone que el tiempo y el espacio son lo mismo y en el espacio se puede ir en cualquier dirección?

El tiempo es un ente bien misterioso y luego de la Teoría de la Relatividad de Einstein se volvió aún más loco y misterioso. El tiempo es algo que todos conocemos pero no sabemos explicar ni que es, ni de que está hecho, ni si durará para siempre. Lo que si ya sabemos es que empezó a correr en un momento determinado y no siempre ha habido tiempo, (aunque esa noción de "un tiempo donde no había tiempo" sea inconcebible para muchos debido a lo impreciso y cargado que es nuestro lenguaje natural vis a vis las matemáticas). También sabemos que en nuestro universo relativista el tiempo corre de diferentes maneras para diferentes personas en diferentes lugares y moviéndose de formas diferentes. Eso implica que el momento presente no es el mismo para todos. Hay lugares en el universo donde "ahora" está en nuestro pasado, y peor, hay lugares donde "ahora" es el futuro.

Tal falta de simultaneidad relativista implicaría que el futuro "existe". Que todo el espaciotiempo donde se desenvolvió, se desenvuelve y se desenvolverá nuestro universo ya existe. ¿Por qué entonces solo percibimos el presente, y nos parece que el futuro no existe aún y que lo podemos cambiar si queremos? ¿Por qué nos movemos del pasado al futuro, y no a la inversa? ¿Qué ley de la física dicta la dirección de "la flecha del tiempo"?

Muchos argumentan que es la Segunda Ley de la Termodinámica que dice que según pasa el tiempo el desorden y la entropía deben aumentar y nunca disminuir. Los procesos naturales son los que incrementan el desorden, y si vemos ocurrir un ordenamiento espontáneo o estamos viendo una película que se presenta al revés o hay algún truco que incrementa el desorden en otro lugar del universo.

Esto está ilustrado en este lindo video de YouTube. Una de las más deprimentes evidencias de la Segunda Ley de la Termodinámica es el desorden que se crea en las campañas políticas y los medios de comunicación masivos según pasa el tiempo y se acercan las elecciones. Y como cada gobierno electo en Puerto Rico es más corrupto y desordenado que el anterior.

Blogalaxia Tags:



6 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

PUES ha pesar de lo interesante de la oferta de su blog, no se...
Yo escribo sobre cosas un tanto mas cercanas en: http://endemismotrasnochado.blogspot.com/
Conoci a dos pipiolos: Ruben Cardona de Dorado, y el candidato de Toa Baja/
Alta? a la trono municipal.
Suerte y exito!

Anónimo dijo...

A los políticos de Puerto Rico

Dado que en esta campaña política no existe una oferta honesta y de futuro para nuestras familias, y lo que ofrecen no representa absolutamente nada para este pueblo, nosotros, el pueblo de Puerto Rico, nos vemos en la obligación de presentarles estos reclamos de justicia social.

RECLAMOS DEL PUEBLO

Reclamamos el derecho soberano de los puertorriqueños para comprar vienes de consumo en cualquier país del mundo. Este poder soberano es necesario para liberarnos del bloqueo comercial al que los Estado Unidos de América nos ha sometido por los pasados 110 años. Este reclamo se hace en virtud del derecho universal que tienen nuestros ciudadanos, empresarios corporativos, sociedades y negocios individuales, a comprar, al mejor costo posible: materias primas, productos terminados, equipos, artículos, alimentos y combustibles, en cualquier país del mundo y a utilizar cualquier medio de transporte marítimo o aéreo disponible.
.
Reclamamos la eliminación de las leyes de cabotaje americanas que imponen al puertorriqueño el costo de transporte marítimo más alto del mundo, por ser la marina mercante americana la más cara del mundo.
.
Reclamamos nuestro derecho a economizarnos en nuestros bolsillos la ganancia excesiva que tienen las compañías americanas, tanto en los precios de todos los bienes de consumo que nos venden, como en el costo de transporte marítimo que nos imponen.
.
Reclamamos nuestro derecho a integrarnos directamente en los tratados de libre comercio con los países de Sur o Centro América según más le convenga al pueblo de Puerto Rico.

Reclamamos un comportamiento legislativo decente, que contemple la moral y la ética
.
Reclamamos que trabajen para el pueblo que los elige y no para los grandes intereses
.
Reclamamos enérgicamente que no se sigan implantando las políticas neoliberales capitalistas que quebraron o llevaron a la miseria a pueblos como Argentina, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y muchos otros, pero principalmente, la reciente quiebra de la nación norteamericana.
.
Reclamamos una sola cámara según fue estipulado en el referéndum de consulta al pueblo
.
Reclamamos que las campañas políticas a nivel de partido o de candidatos se realicen en medios de comunicación pertenecientes al gobierno de Puerto Rico (del pueblo) y no en medios privados.
.
Reclamamos que se promulguen leyes que prohíban a los grandes intereses corporativos o privados, dar donativos para campañas políticas a partidos o candidatos.
.
Reclamamos nuestro derecho a reglamentar y controlar las corporaciones foráneas establecidas en nuestro suelo evitando así que tengan la oportunidad de robarle al pueblo y quedar impunes ante sus delitos.
.
El salario mínimo por hora estuvo congelado por diez años. Todos los días perdía y pierde poder adquisitivo. Mientras tanto, los adinerados aprovecharon esa década para aumentar su riqueza a costa de dicha infamia. Hoy, sumidos en la pobreza, este pueblo reclama enérgicamente y de inmediato que el mínimo por hora de trabajo en Puerto Rico sea igual al mínimo federal vigente multiplicado por 1.25. O sea, un 25% mayor que el federal, y que el salario mínimo en Puerto Rico se revise cada dos años. De no aumentar el mínimo federal, la ley de Puerto Rico impondrá un aumento obligatorio y justo.
.
La garantía de la jornada normal de trabajo de 40 horas fue eliminada de la mayoría de los tipos de industria en Puerto Rico. Los padres de familia fueron sustituidos de sus trabajos de 40 horas por niños de universidad trabajando a tiempo parcial. Los padres de familia están trabajando 50 y 60 horas a la semana abandonando la familia. Reclamamos la restitución de la ley que garantiza la jornada normal de trabajo de 40 horas y los beneficios correspondientes al trabajador.
.
Reclamamos que la vieja ley de tiempo parcial sea restituida y la nueva ley de tiempo flexible (flexi time) sea derogada en los primeros 50 días del nuevo gobierno.
.
La ley es clara en lo que se refiere al pago de plan medico por parte del patrono. El patrono debe aportar el 50% del costo del plan medico. Reclamamos que el gobierno cumpla con la ley y la haga cumplir al patrono.
.
La ley de compensación por desempleo tiene más de 30 años. Ningún gobierno ha echo nada para atemperarla a estos tiempos y por eso los beneficios de desempleo en Puerto Rico son los mas bajos de toda la nación americana. Reclamamos se aumenten las aportaciones de las empresas a este fondo para que los beneficios de los desempleados aumenten a cantidades razonables y a tono con el costo de vida actual.
.
Hacemos el mismo reclamo para las leyes de seguro por incapacidad y choferil.
.
En la mayoría de las industrias, las vacaciones regulares y la licencia por enfermedad, fueron reducidas de 15 y 17 días por año a solo 12 días por año. Reclamamos la restitución de la vieja ley para que nuestros trabajadores puedan tener tiempo suficiente para su descanso y disfrute de su familia.
.
El sistema de salud pública de Puerto Rico desapareció al ser entregarlo a las manos de los grandes intereses privados. Reclamamos que se reconstruya el sistema de salud pública y que funcione como un seguro de salud universal, sin intermediarios haciendo fortuna a costa de la enfermedad de nuestro pueblo.
.
Los bancos deben ser aún más reglamentados. Están utilizando la tecnología que los ayudo a abaratar sus costos, para realizar los siguientes entrampamientos al consumidor: ofrecen líneas de crédito hasta un limite X pero, permiten el sobre giro de la línea para cobrar 30 dólares de recargo por excederse al limite de crédito establecido. Los programas de computadora pueden evitar este sobre giro según lo hacían antes. Están cobrando 3 dólares de recargo diario por balances en sobre giros en cuentas corrientes que no llegan a ni a un dólar. Los tipos de interés son usureros. Sin importar el balance de una tarjeta de crédito, y los pagos anteriores sobre el mínimo a pagar, el recargo por olvidar un pago mensual es de no menos de 27 dólares en el mes. Reclamamos que el gobierno regule a los bancos y compañías de tarjetas de crédito, que quieran operar en Puerto Rico, en todos estos y otras posibles técnicas de robo legalizado al pueblo.
.
Reclamamos que la Autoridad de Energía Eléctrica siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
.
Reclamamos que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
,
Reclamamos enérgicamente que nunca, pero nunca, el sistema de educación publica se privatice
.
Reclamamos que la carga contributiva se distribuya justamente entre pobres y ricos. El actual sistema ha promulgado leyes incentivado y concedido exención contributiva casi completa a la clase adinerada de este país mientras ponen la carga contributiva exclusivamente sobre los hombros de la clase media puertorriqueña.


Siéntase en la libertad de añadir otros reclamos a esta lista siempre y cuando usted este conciente de la necesidad de este pueblo y comprenda muy bien el reclamo justo de los mismos.

Siéntase en libertad de enviarla por e-mail a sus amistades y en lo posible a los políticos en la legislatura y a los medios de comunicación de Puerto Rico.

Anónimo dijo...

En el video que muestras, una mano que equivale a ALGUIEN puso en orden las fichas, y una mano que tambien equivale a ALGUIEN derribo las fichas. El tiempo por mas que tu no lo entiendas fue puesto en marcha por ALGUIEN fue la voluntad de ALGUIEN ponernos en la corriente del tiempo. Ese Alguien es el creador.

EL HOMBRE tiene plena conciencia del transcurso del tiempo. Con cada tic del reloj, da un paso más por el corredor del tiempo. Ciertamente es sabio si usa bien su tiempo. Como escribió el rey Salomón: “Para todo hay un tiempo señalado, aun un tiempo para todo asunto bajo los cielos: tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de desarraigar lo que se haya plantado; tiempo de matar y tiempo de sanar; tiempo de derribar y tiempo de edificar; tiempo de llorar y tiempo de reír”. (Ecl. 3:1-4.) ¡Cuán fugaz es el tiempo! Los 70 años que dura una vida normal son un tiempo demasiado corto para que una persona adquiera la abundancia del conocimiento y disfrute de todas las otras cosas buenas que Jehová ha provisto para el hombre sobre esta Tierra. “Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios verdadero ha hecho desde el comienzo hasta el fin.” (Ecl. 3:11; Sal. 90:10.)

2 Jehová mismo vive en una eternidad de tiempo. En cuanto a sus criaturas, se ha complacido en colocarlas en la corriente del tiempo. Los ángeles del cielo, incluso el rebelde Satanás, tienen plena conciencia del transcurso del tiempo. (Dan. 10:13; Rev. 12:12.) Tocante a la humanidad está escrito: “El tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos”. (Ecl. 9:11.) ¡Feliz es el hombre que en todo momento tiene a Dios en el pensamiento y que recibe con regocijo la provisión divina de “alimento al tiempo apropiado”! (Mat. 24:45.)

3 El tiempo es unidireccional. Aunque el tiempo es universal, ningún hombre viviente puede decir qué es. Es tan insondable como el espacio. Nadie puede explicar dónde empezó la corriente del tiempo ni adónde va. Estos asuntos corresponden al conocimiento ilimitado de Jehová, a quien se describe como el Dios que es “de tiempo indefinido a tiempo indefinido”. (Sal. 90:2.)

Ramón López Alemán dijo...

Último anónimo:

Todo muy bonito y poético. Pero totalmente inútil y sin evidencia alguna.

Anónimo dijo...

empezamos del pasado y seguimos hacia el futuro?
que pasa si vivimos el futuro y llegamos al pasado? (en el video la reversa)
o quien dice que el orden es pasado presente y futuro?

Anónimo dijo...

Ramón es que sólo la evidencia empírica existe. Mostrame la existencia, bien facil te desmarcas simplemente diciendo que es muy poético pero no explicas porque solo lo dices de modomuy parco, dime demuestra en un tuvo de ensayo lamagnitud, masa, o diámetro de tus ideas.