miércoles, 17 de septiembre de 2008

Encuestas y tendencias

Todos los que leen regularmente este Blog saben lo que yo pienso de las encuestas de opinión política de los diarios del país. Encuestas hechas a la carrera en menos de un mes por un periódico manipulador y con un historial de no pegar encuestas anteriores, y donde no se indica claramente la distribución geográfica, por sexo, clases sociales y profesiones que indique la representatividad de la muestra NO SIRVE PARA NADA. Es un mero chisme para entretenimiento banal sin absolutamente ningún valor predictivo.

Pero aún las encuestas malas y hechas con las patas pueden reflejar algo de verdad cuando todas indican una tendencia clara y cualitativa aunque los números individuales de cada encuesta no sirvan ni para papel de inodoro. Aquí las encuestas fatulas del Vocero de ayer, la del bambalán prejuiciado de Pablo Ramos, las manipuladas y manoseadas del Nuevo Día, las "high-joyeting" de Caribbean Business, las de entretenimiento de varios websites y foros de política de Internet, y los estridentes sondeítos relámpago de NotiUno parecen todas indicar una tendencia común casi imposible de revertir. Todas parecen tener en común que Aníbal no gana ni por equivocación.

A Aníbal no hay manipulación retórica o numérica que lo ayude. No lo salva ni el médico chino. Y SE LES DIJO. Pero los populares del corazón del rollo fueron COMO FOCAS al Choliseo a alabarlo y defenderlo sabiendo lo raquetero y mentiroso que era, pues que se los lleve el Diablo.

Es una pena que gane un candidato tan mongo, derechista y flojo como Fortuño. Ojalá ganara Edwin Irizarry Mora, que es el por el cual debe votar la gente decente con conciencia, aunque pierda.

Pero total, al final y a la postre la diferencia entre Aníbal y Fortuño es casi inexistente. Subirá la luz. Subirá la gasolina. Nos seguirán sacando contribuciones a los pobres y asalariados. A los ricos no los tocarán ni con el pétalo de una rosa. Seguirán botando dinero en lujos y politiquería. Se venderá el Gobierno a los millonarios. Chanchullearán y venderán legislaciones y contratos a cambio de donativos. Le echarán la culpa de todo a la "pasada administración". Perseguirán y macanearan a los que protesten. Llenarán el tribunal de politiqueros ineptos. Y el pueblo seguirá jodío. Como de costumbre.

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y por los cuales votan.

Aníbal y Fortuño = el mismo perro con diferente collar.

3 comentarios:

solo joe dijo...

o te peinas o te hace rolos

me parecia que este blog se llama "ciencia e independencia"... o sea, que le estas dando credibilidad aun trabajo cientifico fatulo?

Ramón López Alemán dijo...

No. Solo digo que sigue una tendencia común a todas. Y aunque cada una sea fatula esa tendencia parece ser cierta pues aparece hasta en la sopa.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!