jueves, 30 de octubre de 2008

Hágase la luz: Iluminando la Tierra

Aquí encontré un bello retrato de la Tierra vista de noche, (pero deprimente si uno lo entiende bien y sus consecuencias político-energéticas). Puede darle "click" para verlo en más detalle. Es de la página favorita de todos los "espaciaos" del Internet: Astronomy Picture of the Day. Es un "collage" hecho con cientos de fotos de satélites espía de la Fuerza Aérea de los EE.UU. : los de una serie conocida como Defense Meteorological Satellites Program (DMSP). Supongo que para saber si va a llover el día que quieran invadir o matar a alguien en cualquier parte del mundo.

Como siempre, Puerto Rico es uno de los puntos de más densidad e intensidad lumínica porque aquí se gasta luz como cachipa. Igual que en Europa, Japón y los Estados Unidos. Y eso que está carísima y los "animalitos" que se electrocutan nos reducen grandemente la luz emitida de acuerdo a uno de nuestros ex burócratas.

Uno puede practicar su geografía y tratar de identificar ciudades bien iluminadas como Buenos Aires, Brasilia, el D.F. en México, Cairo, Johannesburg, Bogotá, Manila, Bangkok y otras que tienen mucha luz. Como siempre África y Latinoamérica están a oscuras porque las fogatas y los quinqués de los pobres no se ven desde el espacio. Pero quizás eso los salve cuando decidan invadir los extraterrestres.

Lo más deprimente es notar como India y China ya están entrando en la competencia de gastar mucha energía eléctrica y verse bien iluminadas también. Y todas esas lucecitas tan lindas implican uso de miles de millones de barriles de petróleo. Así que ya saben quienes nos vamos a pelear por este recurso escaso cuando se esté acabando.


Blogalaxia Tags:



No hay comentarios.: