sábado, 14 de febrero de 2009

Sobre el financiamiento público de los partidos políticos

El PNP tiene la intención de aplicar su mollero antidemocráticamente otra vez, y sin preguntarle a nadie eliminar el Fondo Voluntario para el Financiamiento de las Campañas Políticas por encima de la oposición de todo el resto del país de forma festinada y sin argumentos serios que justifiquen tal acción arbitraria y revanchista.

Yo sé que hablar de moralidad y justicia ante una audiencia de macetas individualistas como lo son la mayoría de los votantes en Puerto Rico es tirarle perlas a los cerdos, pero aquí vá por si queda gente decente leyendo que piense en el país y en el colectivo antes que en su barrigota y sus bolsillos.

El Fondo (que funciona y se ha establecido en casi todos los países democráticos desarrollados) no está para mantener partidos, ni está para dárselos solo a los partidos grandes, ni es una vitamina para que los partidos crezcan.

Tiene una sola y simple razón: JUSTICIA.

Se basa en la noción de que las buenas ideas y la inteligencia existen por igual en los partidos grandes y en los partidos chiquitos. En que las minorías también tienen ideas, propuestas y fiscalización útil que aportar aunque no saquen la mayoría de los votos. En que los pobres, los obreros, los ambientalistas y los grupos no rentables también necesitan una voz que pueda ser escuchada efectivamente en la prensa por encima de los millones de los ricos.

Esta eliminación INJUSTA y CAPRICHOSA deja a los independentistas sin voz, porque a ellos no les donan millones los ricos. Deja sin voz a los que critiquen al gobierno y a los bancos. Deja a los ambientalistas sin voz. Deja a los sindicatos sin voz. Deja a los estudiantes universitarios sin voz. Deja a los que se oponen al neoliberalismo sin voz. Deja a los verdaderos soberanistas sin voz. Deja a los que se oponen a los partidos políticos sin voz.

No porque se queden mudos y sin ganas de luchar. Porque les cierra las puertas en la radio, la TV y los periódicos que serán muy caros para ellos poder costearlos. Porque esto es fomentar campañas de brutalidad y "jingles" donde gana quien tenga la tumbacocos más grande. Quien lleve más orquestas a sus "mítines". Quien tenga para guaguas y caravanas artificiales.

Es la política donde solo los ricos compran tiempo en los medios. Donde solo los ricos deciden quien puede hacer campaña efectiva. Donde los ricos deciden quien será legislador o gobernador. Donde los ricos eliminan a los que los critiquen y ponen a los que les besen los pies y se vendan por dinero.

sisifo La gente que no conoce su historia está condenada a repetir sus errores como el mito de Sísifo y la piedra que tenía que subir por una cuesta para que después se cayera barranco abajo y tener que empezar de nuevo en un ciclo vicioso por toda la eternidad. Esto de no tener Fondo Electoral, y de que los ricos y colmillues controlaran la política ya ocurrió en el pasado. Y fue un desastre.

Pero en este país materialista, sin memoria, sin solidaridad y sin sentido de justicia donde votamos con las patas, y no con el cerebro y el corazón, esto es predicar en el desierto.

Como les dije, le dieron a los bestias del PNP el poder de hacer esta y muchas más barbaridades sabiendo lo brutos y pillos que son. El pueblo de Puerto Rico va a pagar caro su irracionalidad y su egoísmo. Pronto se arrepentirán de todo esto. Y los populares deben estar conscientes que por poner al muerto y corrupto de Aníbal como candidato, a sabiendas de lo que era, tienen gran parte de la culpa por todo lo que pase estos 4 años también.

Uno cumple con advertirles.

[P.S. : Luego de escribir esta entrada, el PIP propuso públicamente alternativas que contemplan la eliminación del Fondo Voluntario, y su sustitución por unas limitaciones agresivas de topes de recolección privada para todos los partidos y de tiempo en que se pueden anunciar en los medios. Propuesta que yo apoyo y en nada invalida la base moral de mi argumento aquí.]

Blogalaxia Tags: , ,

No hay comentarios.: