miércoles, 11 de febrero de 2009

Un verdadero periódico de la Independencia

Al perder el PIP las elecciones de manera desastrosa y quedarse sin legisladores, perdió todo el independentismo, perdieron todos los trabajadores y perdió toda la gente pobre (aunque ellos crean que “ganaron” simplemente porque votaron por el que ganó). Pues ya no hay absolutamente nadie que defienda sus intereses en este gobierno. Ni populares ni penepés defienden ni defenderán a los obreros, a los asalariados pobres, a las comunidades olvidadas, o a los independentistas.

El PIP está en medio de un proceso de discusión intensa sobre su liderato y su futuro como partido político luego de su reinscripción (que pronto se terminará). Una de las recomendaciones más insistentes (que no tiene nada que ver con botar a Rubén o a Fernando Martín. Eso es tema aparte, y no jeringuen más con eso en los comentarios) es la de que hay que ver como contrarrestar efectivamente las campañas de mentiras y calumnias sobre nosotros. Y no solo se miente sino que deliberadamente se esconde la información favorable al PIP y a los independentistas en general. Los medios de prensa, radio y televisión son claramente anti-independentistas y se ensañan contra el partido independentista cada vez que se acercan las elecciones. No solo publicaban calumnias y ataques en primera plana. Sino que también sacaban citas fuera de contexto. Manipulaban titulares. Escondían todo comunicado de prensa y proyectos de los legisladores pipiolos. Propagaban rumores falsos sobre su “alto abstencionismo” y de que “no hacían nada” a pesar de que el récord legislativo públicamente accesible demostraba que esto era una total falsedad.

Por otra parte varios independentistas que odiaban al PIP y a sus líderes eran colocados en programas de radio y TV como analistas en medios claramente populares para defender a Aníbal y su gobierno, y criticar sin cesar al PIP y a su liderato acusándolo de múltiples falsedades. Entre ellos claramente estaba CLARIDAD que supuestamente era el periódico de la independencia, y que todos los independentistas serios veían como se fue convirtiendo en un defensor del gobierno de Aníbal, y un crítico acérrimo del PIP y del PNP nada más, a pesar de que CLARIDAD fue concebido originalmente como un órgano de protesta contra el gobierno capitalista y colonial.

Si el PIP quiere superar esta debacle, y si el independentismo en su conjunto quiere ser una fuerza política que se tome en serio al deliberar el futuro del país tenemos que vencer estas desconfianzas mutuas, y terminar con estos ataques e insultos entre grupos. No podemos estarnos peleando por el liderato de “la mayoría del independentismo” porque nos vamos a quedar sin independentistas que liderear.

Nosotros en el PIP vamos a tener que aceptar que existen melones cuya concepción de lucha es intentar infiltrar y votar por el PPD para ver si logran que los soberanistas lo controlen y lo muevan hacia la independencia. Si quieren votar por un partido colonialista como método de lucha pues hay que respetárselo, y dejar de estar insultandolos y diciendo que son unos traidores y unos vendidos. Por otra parte ellos deben respetar a los pipiolos y dejar que elijamos nuestro liderato como querramos y que no nos prestemos a negociar ni hacer componendas con los populares, y eso no quiere decir que “le estemos cargando las maletas al PNP”. El que quiera primarias en el PIP para cambiar el estilo de sus líderes que se meta desde ahora a trabajar en los comités municipales del PIP y reúna los chavos para costear unas primarias en todo PR. El que quiera que hayan primarias en el PIP que nos traiga con que pagarlas.

En el Foro del PIP surgió la idea de que debemos de fundar un periódico DE INDEPENDENTISTAS Y PARA COMUNICARNOS ENTRE TODOS LOS INDEPENDENTISTAS. Bajo una base de respeto y examinando como adultos en que cosas diferimos y porqué, en vez de estar con la chismografía de usar a Radio Isla o a CLARIDAD para que los populares y el gobierno federal nos pongan a pelear y a insultarnos unos a otros. Van a haber cosas en las que no nos vamos a poner de acuerdo nunca como son el si debemos participar en un plebiscito federal, si se debe defender la financiación gubernamental de las campañas, si debe haber solo un partido político independentista, y si lo hay como y a base de que criterios se eligen sus líderes, por quien se debe votar para adelantar la causa de la independencia, etc…

Un periódico verdaderamente unitario de los independentistas debería de ser un foro imparcial leído y comprado por todos donde se le diera espacio igual y justo a todas las partes en controversia. Eso NO PASA en CLARIDAD. CLARIDAD está del lado de los melones y en contra del PIP. Hay que aceptar que los melones y la gente que cree honestamente que Rubén Berríos es un dictador y un viejo arrogante cuyo tiempo ya pasó son independentistas también y tienen derecho a expresar su punto de vista aunque a los pipiolos esto nos sepa a mierda y lo tomemos como un insulto rayando en lo personal. Pero no puede ser todo para allá y nada para acá.

Un compañero pipiolo, Carlos Irizarry, se cansó de que nos estuviésemos quejando de que los medios de prensa nos tratan mal y decidió ponerse a hacer algo. Se puso a conversar con gente del PIP, del MINH, del Partido Nacionalista, de la FUPI, del Movimiento al Socialismo, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, y de la Nueva Escuela Independentista a ver cuantos querrían escribir y ayudar a fundar un periódico unitario para TODOS los independentistas. Y los consiguió. Y los convenció de escribir. Y creó y diseñó un nuevo periódico llamado “LIBERTAD”.

Es un logro impresionante y sin precedentes. La primera edición es excelente, y ahora solo está en Internet (pues todos los colaboradores son gente de la base de esos movimientos, y no ninguno de sus líderes oficiales, y por tanto son todos unos pelaos por definición). Pero ya se están contactando anunciantes para en un futuro cercano tener una edición en papel, y ver como distribuirla y venderla por toda la Isla.

Está en el URL

http://www.libertadpr.com/

Espero que pasen y lo lean. Y que todos los independentistas que lean esto apoyen y ayuden a difundir esta importante iniciativa unitaria, así como otras ideas como el llamado a un “Tercer Congreso pro Independencia” que hiciera Noel Colón Martínez recientemente. Si no nos unimos y empezamos a hablarnos y a tolerarnos (porque no creo que en el futuro previsible nos caigamos bien unos a otros), todos nos vamos a hundir. Y sin independentistas activos, influyentes y dedicados todo Puerto Rico perderá.

libertad

Blogalaxia Tags: , ,

3 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Ahora podemos hablar...

Prometeo dijo...

Traté de opinar en el foro pero me pide un password. Deben hacerlo mas "user friendly" y accesible pues la parte de "libertad" del periódico se tambalea. ¿Porqué quitaron el foro de opiniónes de la página del PIP?

Adelante y éxito.

Ramón López Alemán dijo...

En realidad el "password" parece ser para accesar una imagen, y no para escribir en el Foro. Si les das "Cancel" te permite escribir sin problemas. Un "Oooops" tecnológico.