lunes, 13 de abril de 2009

¿Debemos intentar enfriar el planeta?

Todos hemos oído del inminente peligro que representa el fenómeno climatológico conocido como “el calentamiento global”. Aunque todavía es algo controversial esta hipótesis de que el planeta se está calentando lentamente debido a las inmensas cantidades de bióxido de carbono que llevamos tirando los humanos en el último siglo, se ve que vamos moviéndonos hacia un consenso en las comunidades científicas y políticas del mundo. Aunque quedan minorías que siguen insistiendo que este es un fenómeno cíclico natural que no tiene nada que ver con los humanos (a pesar de la data contundente de aumentos en el CO2 que correlacionan muy bien con el alza en temperaturas, en la incidencia de huracanes, y en el deshielo de las capas polares. Así como los cálculos sobre el mecanismo físico-químico de clara radiación en el infrarrojo de la molécula del CO2.), ya muchos políticos, corporaciones y gobiernos han aceptado que se debe “hacer algo” para bregar con este problema antes de que sus consecuencias se vuelvan severas y potencialmente catastróficas.

He leído recientemente un artículo en Scitech-News donde varios aspirantes a diseñadores de planetas, (o terraformadores como se le conoce en la ciencia-ficción), han sugerido que como reducir las emisiones de CO2 es un proceso tan lento, costoso y políticamente espinoso quizás deberíamos ponerle “un toldo” al planeta para que se enfríe un poco y contrarrestar los efectos patentes del calentamiento progresivo.

Pinatubo La idea se basa en los efectos medibles que tienen las explosiones de grandes volcanes, (como el del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991), cuando lanzan toneladas de humo y polvo a las capas altas de la atmósfera. Esto reduce la radiación solar localmente, y hay unos claros bajones de temperatura localmente. Se propone entonces usar satélites para regar una cantidad uniformemente distribuida y controlada de partículas de “polvo reflector” que reduzca la incidencia solar sobre el planeta de tal manera que se enfríe por el mismo factor que se calentaría por el incremento en CO2 y así terminar con una temperatura cómoda y estable. Algo así como un gran aire acondicionado global.

paneles solares Pero esta propuesta tiene su lado negativo. Y es que como nos estamos moviendo a energía solar fotovoltaica en muchas partes del mundo esto tendría el efecto secundario de reducir por casi un 20% la producción de energía en fincas y paneles solares. Y en un mundo donde el petróleo está tan caro y escaseando esto no es muy deseable que digamos.

La Naturaleza nos quiere siempre jugar chueco. No podemos seguir gastando energía sin sacrificios. O nos achicharramos y se nos inundan las ciudades costeras por el calentamiento global. O nos quedamos sin una quinta parte de la energía solar en el futuro por poner un toldo para refrescarnos. Como quiera estamos jodidos. No hay soluciones mágicas. Vamos a tener que desarrollar una sociedad sustentable donde se use menos energía de manera más eficiente, gústenos o no.

Blogalaxia Tags: , ,

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Esto es un clásico Catch-22. Nosotros nos metimos en este lío y ahora no sabemos como salir de él. Espero que descubran otro planeta nuevo donde podamos empezar en cero.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

¿Haz leído "Planeto-Physical State of the Earth and Life"? http://www.tmgnow.com/repository/global/planetophysical.html

Lobo7922 dijo...

La solución es mucho mas simple de lo que parece y fue propuesta por mi amigo Juan Polaino en su página web:
http://www.maslibertad.com/ciencia/CambioClimatico2.htm

Resumidamente la idea es crear unas persianas en orbita para la tierra, y colocar los paneles solares precisamente en esas persianas ;)

De ese modo enfriamos la Tierra y también obtnemos energía ¿No es genial?

JAROREJA dijo...

Aunque parezca un poco irrazonable la solución esta en consumir menos. Sugiero busquen a algunos de los estudiosos del tema como Juan Rosario de "Misión Industrial" y lo que plantean sobre la huella ecológica.
Y si quieren ver algo distinto busquen Zeitgeist en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=vby9aRBjrZo&feature=related

no crean que es religioso, solo sean pacientes...Y OBSERVEN