lunes, 20 de abril de 2009

El PIP y la Cumbre de las Américas

Terminó la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago con un sabor agridulce para el Presidente gringo Barack Obama y los presidentes latinoamericanos que allí iniciaron la búsqueda difícil y espinosa de una nueva era de relaciones diplomáticas justas y equilibradas entre Norte y Latino América después de los terribles años negros de las últimas décadas, y una triste historia de explotación y desprecio de siglos. Esperemos que aunque todavía no hay acuerdos concretos, Obama saque un ratito y lea el libro de Galeano y piense un poco en como mejorar las relaciones con la América hispana, pues mucha falta le hacen esos mercados emergentes en estos tiempos de vacas flacas.

La colonia de Puerto Rico, aunque no tiene representación ni nada que decir como la Cenicienta de este hemisferio (sin hada madrina daniel ortega que la ayude, y con su Comisionado Residente orgulloso de ser un limpiabotas de la delegación gringa sin derecho a decir ni jí) al menos tuvo al Presidente Daniel Ortega de Nicaragua como su portavoz, recriminando una vez más a los Estados Unidos por seguir teniendo a la isla como su colonia anacrónica y bochornosa mientras se llena la boca de palabras rimbombantes como “democracia”, “justicia” e “igualdad”.

Y dijeron Juan Dalmau y Fernando Martín que estas intervenciones de Daniel Ortega y Hugo Chávez no son exabruptos improvisados, sino parte de una planificación que el PIP lleva haciendo desde el Congreso por la Independencia de Puerto Rico que se celebró hace 2 años en Panamá, y que se ha venido trabajando pacientemente en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, con congresistas, uniones y líderes hispanos y afroamericanos en los EE.UU., en la Confederación de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), en la Internacional Socialista, y ahora en la Organización de Estados Americanos (OEA). El PIP ha estado moviendo sus fichas calladamente y tras bastidores para lograr un casi unánime consenso latinoamericano en apoyar la descolonización e independencia de Puerto Rico en cuanta cumbre, organización, asamblea o Foro participe Estados Unidos a nivel diplomático internacional. Y el PIP con su 2% logra más en la arena de política internacional y estadounidense que el PPD y el PNP con su 98% para el boquiabajismo.

Muchos en Puerto Rico se burlan de tal trabajo diplomático, y dicen con sorna y desprecio que en vez de estar viajando y conversando con líderes latinoamericanos el PIP debería dedicarse a convencer a la gente aquí en Puerto Rico para salir del bochornoso 2% que sacó en las últimas elecciones.

Todas esas burlas idiotas están picando fuera del hoyo. La independencia no va a venir porque otros gobiernos latinoamericanos la pidan. Va a venir cuando los americanos se cansen de la colonia de Puerto Rico y vean que no les produce ganancia a ellos. El que todos los gobiernos del mundo recriminen públicamente a los Estados Unidos una y otra y otra vez por tener abiertamente una colonia ilegal e inmoral en contravención al derecho internacional en pleno Siglo 21 no obliga a los EE.UU. a dar la independencia unilateralmente, pero aumenta la molestia y el sentido de urgencia de bregar con el caso colonial y terriblemente postergado de PR.

Por eso el PIP hace tanto trabajo en Latinoamérica, en el Congreso gringo, y en Europa, y es muy efectivo en eso. Eso no trae la independencia pero ayuda a forzar la descolonización. Y la historia les ha enseñado a los que saben que una vez un imperio decide salir de sus colonias el caso siempre se resuelve no para beneficio ni de acuerdo a lo que quieran los colonizados, sino para beneficio del COLONIZADOR.

Ahora los independentistas somos 2% y no ganamos ni una elección para "dog catcher" del municipio. Pero cuando los gringos hablen y digan que se acabó el pan de piquito colonial y que la estadidad no es opción real, verás como todo cambia y aparecerán muchos independentistas de entre los valientes que no salgan huyendo pa la Florida o mueran de un infarto al confrontarse con la realidad económica monda y lironda.

En el PIP corremos un maratón histórico, no una carrerita de 100 metros. Los resultados electorales en una colonia dependiente y sin democracia real son pasajeros y predecibles. Nosotros contamos con la lógica, la inteligencia y el entendimiento de las fuerzas de la historia, la geopolítica y la economía. Esas pueden más que los votos de los cuponeros adictos a fondos federales que se creen que Tío Sam los va a seguir manteniendo por toda una eternidad.

Blogalaxia Tags: , ,

12 comentarios:

Prometeo dijo...

Yo también soy de los que creo que los EU se van a cansar de esta colonia y nos van a decir "hagan un referendum, Estadidad o Independencia" y van a hacer todo lo posible para que gane la independencia.

solo joe dijo...

¡aaaaaaah, ese es el plan del pip!

Ramón López Alemán dijo...

Joe:

Ese no es todo el plan del PIP, pues hacemos muchas otras cosas más. Pero sí es parte del plan del PIP puyar a los EE.UU. para que descolonizen a Puerto Rico de cuanta manera se pueda lograr.

Anónimo dijo...

Se llama "dispose of the territory". Independencia para la conveniencia de EEUU. Es decir, neocolonialismo.

Joe Colón dijo...

Moncho, todos tus comentarios se resumen en la premisa de la soñada patada, la noción de que EEUU se comportará de acuerdo a las viejas y gastadas propagandas socialistas sobre el malevolo imperio del mal y le dará senda patada a cuatro millones de ciudadanos americanos hacia una Independencia que no quieren. No hace ni cinco años predecían que el Informe Presidencial descartaría la Estadidad, pero fue todo lo contrario, de hecho descartaron los cuentos de Independencia con doble ciudadanía, luego la pasada semana predecían que la cumbre sepultaría la Estadidad y una vez más la realidad les dió en la cara. Pero aparte de lo fantasioso y utópico de la premisa de la soñada patada, respaldo al 100% que sigan buscando el apoyo de partidos y países socialistas y muy en especial de un pederasta como Daniel Ortega que además de violar a su propia hija, hundió a su país en la miseria en su primera oportunidad al bate y ya va por el mismo camino en esta segunda oportunidad, eso sirve dos propósitos, uno, le deja ver a EEUU lo que sucedería si empujara a PR hacia la Independencia contra la voluntad del pueblo y dos, le deja ver al pueblo puertorriqueño quienes son los que apoyan el ideal de Independencia reduciendo aún más el raquítico apoyo que les queda, lamentablemente casar el noble ideal de Independencia con las fracasadas ideologías marxistas ha llevado al independentismo a ser casi un movimiento folclórico. Ya no solo es tarde para cambiar la percepción del pueblo, sino que esta última cumbre reiteró esa percepción, los amigos del PIP son viejos comunistas enemigos declarados de EEUU, con amigos como esos, tu ideal no necesita enemigos. EEUU hará lo correcto respetando la decisión que en el ejercicio de su libre autodeterminación tome nuestro pueblo. No se hagan muchas ilusiones con la soñada patada.

Edwin Vázquez dijo...

Ramón:

Cometes el error de los colonialistas. El independentismo en Puerto Rico no tiene el 2% del electorado. El PIP sí. Existen muchos más independentistas FUERA del PIP que dentro. Una gran cantidad de ellos ni siquiera vota.

Lo que sucede es que ustedes no quieren saber de ellos porque creen que son los escogidos por sabe quién qué dios.

Ramón López Alemán dijo...

Edwin:

Es muy posible que haya una cantidad indeterminada de independentistas fuera del PIP. Yo conozco muchos de ellos personalmente. Pero como científico solo puedo hablar de lo que se puede verificar empíricamente. Para saber cuantos independentistas hay, pues hay que contarlos. Y la única manera de contarlos ahora es haciendo una elección general o plebiscito, presentando la Independencia como una de las opciones y contando cuantos votan por ella. Como en las elecciones del 2008 solo había un partido que defendía la Independencia y los otros 3 no eran independentistas, pues la lógica te dice que hay 2% de independentistas entre la población votante. Cuantos más hay fuera de esa población, o engañándonos metodológicamente porque aunque son independentistas votaron por un partido no independentista pues no se sabe, y no se puede hablar de ellos científicamente ni saber cuantos son hasta que propongas un método objetivo y preciso para contarlos. ¿No?

Anónimo dijo...

Cientificamente hablando, Porto esta en la nomina del PNP. El PIP NO representa a los independentistas >> representa a Ruben y su claque. Hasta dejaron los pasquines pegados ensuciando a PR. Patria libre-Ko-Hon.

Antigonum Cajan dijo...

Cocozco dos pipiolos..que como el Dodo
ya sabemos Ruben Cardona e Ivan Sanchez Almodovar.. Debe ser como ser miembro del Ateneo..o el Instituto o amar/creer ser taino.

Ana-K-ona dijo...

Muy cierto. El independentismo es un ideal muy abarcador que solo lo pueden apreciar los que miran la situacion de P.R. desde una perspectiva externa "Outside of the Box". Aquellos que estan envueltos en la seduccion del insularismo y el cautiverio de la politiqueria y los cupones, no podran jamas querer lo mejor para su Patria, que es la independencia. No importa que internamente no se pueda calcular cuantos independentistas hay. Cuando un independentista mueve una pieza del tablero, mueve montanas. La masa que esta cautiva no puede decidir inteligentemente. Por eso hay tantos abogados, profesores y filantropos independentistas; porque son la estrata intelectual del pais...la cabeza pensante de un Gigante sin Rumbo. Ay...QUE SERA DE MI PUERTO RICO.

Borincano dijo...

Ramón,

No puedo coincidir mucho menos conformarme con esta premisa tuya "La independencia no va a venir porque otros gobiernos latinoamericanos la pidan. Va a venir cuando los americanos se cansen de la colonia de Puerto Rico y vean que no les produce ganancia a ellos".

La independencia va a llegar cuando la exija la mayoría de los puertorriqueños, así ha sido en el pasado cuando de formas violentas o pacificas lo hemos exigido. Cuando hacemos el ruido necesario, desde aquí, adentro del país, entonces se mueve el imperio. Por eso era tan importante que el PIP hubiera dedicado su tiempo a educar al pueblo puertorriqueño sobre los beneficios de la independencia, no el discurso de odio al que nos tenían sometido. Eso de delegar a otros lo que nos corresponde, no me parece digno.

La diáspora boricua y 100 años de ocupación han establecido una relación con EU que hay que atender desde cualquier perspectiva independentista y la solución será y se dará como la exijamos la mayoría de los puertorriqueños. Pensar que no tenemos la capacidad de lograrlo por cuenta propia y tenemos que recurrir a la ayuda de otros países, me parece que el PIP comete el error de los colonizados.

Gadiel dijo...

Tenga una duda. ¿Que pasará con los partidos que existen cuando eso pase, si es que pasa?

Va a ser sin duda un proceso dificil el cambiar de partidos dirigidos a resolver el estatus del país, a unos con una visión económica y política. Si sucede la idependencia obligatoria que propone este escrito, el partido que esté en el poder ¿realmente cual será? ya que por defecto se anulara su intención como partido y los intereses cambiarian. No todos los independentistas creen en el capitalismo, al igual que muchos de ellos son riquitos nacidos en cuna de oro y sin ninguna intención de cambiar su posición social.

Nuevamente ¿Qué se supone que pase?