sábado, 16 de mayo de 2009

Einstein y Dios

einstein Albert Einstein es la figura icónica del científico genio que todos admiran pero nadie entiende. Es uno de mis héroes intelectuales no solo porque la Relatividad General es mi campo de estudio, sino que histórica, política y filosóficamente me siento identificado con las ideas y posturas de Einstein.

Una de las muchas controversias sobre el pensamiento de Einstein en materias fuera de la física teórica es la de si Einstein era ateo o creía en Dios. Su teoría de la Relatividad, (que predijo la idea del “Big Bang” como el principio del universo antes de que Hubble lo descubriera experimentalmente), su concepción determinista de la física, y su visión sobre el rol de las leyes del universo parecerían colocarlo en la posición de que Dios no hace falta para correr el universo.

God Sin embargo, hay varias citas de Einstein que sugieren una concepción religiosa. La más famosa es su comentario de que “Dios no juega a los dados con el universo” para expresar su disgusto con la interpretación probabilística que se le estaba dando a la Mecánica Cuántica. O la respuesta que dio a un periodista que le preguntó como se hubiera sentido si la expedición de Eddington no hubiese confirmado su teoría de que la gravedad puede doblar el paso de la luz. Einstein replicó: “Me hubiese dado mucha pena con Dios pues estaba seguro que mi teoría era correcta.” Y otra en que justifica su búsqueda de una teoría de campos unificando todas las fuerzas físicas con “A mí lo que me interesa averiguar es si Dios tenía opciones al decidir como hacer el universo.”

Einstein no era ateo. Él creía en un universo ordenado y con leyes causales que él no sabía de donde salieron, y cuya belleza y poder lo maravillaban. Eso NO ES CREER EN DIOS. Al menos no es lo que hacen los cristianos fundamentalistas.

Einstein no creía en un ser invisible que oye a los que rezan.
Einstein no creía en el Génesis, ni nada de la Biblia.
Einstein no creía que el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios.
Einstein no creía en mesías que nacieron de una virgen y que son hijos de Dios.
Einstein no creía en fantasmas, ni en la vida después de la muerte.
Einstein no creía en curas, ni ministros, ni rabíes, ni iglesias.
Einstein no creía en nada que no se pudiera ver y de lo cual no hubiera evidencia.
Einstein no creía en ángeles, demonios, ni espíritus inmateriales.

El "Dios" de Einstein son las matemáticas, las leyes físicas, el orden, la causalidad, y la belleza del universo. No es un viejo inmortal de barba blanca todopoderoso y omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve, y que puede usar sus superpoderes mágicos para complacer a los esclavitos que hipócritamente lo alaben, le regalen dinero y le pidan favores.

Y finalmente, Einstein sabe que su creencia es anti-científica y no espera que nadie le crea porque él lo dice si no lo puede probar. No es una creencia religiosa en que "él conoce la verdad" sino una "mera opinión personal". No es lo mismo ni se escribe igual.

El que alguien use metafóricamente la palabra "Dios" no significa que cree en el mismo Dios que creen los cristianos. El Dios del Nuevo Testamento no es el Dios del Viejo Testamento. Son personalidades completamente diferentes. Y el papá de Jesucristo en el que creen el Papa, Jorge Raschke y George Bush no es Alá. Ni Odín. Ni Zeus. Ni Baal. Ni Cthulhu.

Blogalaxia Tags: , ,

28 comentarios:

Nazario dijo...

Por lo que habia leido acerca de Einstein habia entendido algo parecido a tu escrito, pero en realidad no sabia ponerlo en palabras hasta ahora. Muchas gracias por esa excelente explicacion.

Macetaminofen dijo...

Me encantó esta entrada.
Muy buena.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lyla dijo...

Muy buena entrada, si!

Yo creo en el mismo Dios que Einstein, pero no fue hasta hace poco que pude dar en el clavo. Decia que era atea a veces y otras decía que era creyente, pero en realidad no sabia explicar en que creía, si decía esto ultimo. Que bueno que leí esto ahora y no antes porque así yo misma pude llegar a mis conclusiones y con esto, pues, reafirmarlas.

Anónimo dijo...

"My religion consists of a humble admiration of the illimitable superior spirit who reveals himself in the slight details we are able to perceive with our frail and feeble minds. That deeply emotional conviction of the presence of a superior reasoning power, which is revealed in the incomprehensible universe, forms my idea of God."

The Quotable Einstein, Princeton University

Unknown dijo...

sin duda no tienes que esperar mucho para averiguar si existe dios, lo sabras el dia de tu muerte... es muy sencillo no crees, la respuesta esta ti

Anónimo dijo...

Es imposible esperar a morir para saber si existe o no existe dios, a menos que se este seguro de que si existe, por lo tanto no tendrias que esperar a morir para saberlo, ya que si no existe y mueres , nunca sabras que dios no existia y por lo tanto tampoco que si existia, es decir solo te "apagan la luz" y punto.Entonces nos quedamos en las mismas ya que nada nos asegura la existencia de dios, excepto la lógica de Einstein y la Fé personal que dios va construyendo en cada uno de nosotros a lo lago de nuestras vidas y que talvez Einstein nunca sintio por estar, quizas, toda su vida entendiendo el universo que el admite algún dios hizo, en lugar de senir ese universo y por lo tanto sentir a dios. Y si Einstein hubiera dejado de descifrar las ecuaciones de dios que describen el universo por un momento quizas hubiera escuchado decir a Jesus decirle: "que crees que es mas dificil para mi padre, decir hagase el universo o engendrarme a mi de una virgen?". Y solo entonces Einstein habria creido en ese dios personal en el que nunca creyo.

Anónimo dijo...

Hola creo queno te enteraste del ultimo trabajo que intento hacer einstein antes de morir: fue descubrir mediante una ecuacion como Dios habia creado la vida... si eso no es creer en Dios no se que sea...

Víctor Terán dijo...

ese Dios es Jehova de los Ejercitos, y te tengo una mala noticia, es el mismo Dios de los Judios y los Crisitanos.

Anónimo dijo...

el 9 de septiembre de 1920 escribe a su colega Max Born: “Como el hombre del cuento de hadas que convertía en oro todo lo que tocaba, en mi caso todo se convierte en escándalo periodístico”. Einstein, señala Paul Johnson, no era un judío practicante, pero sí un hombre que reconocía la existencia de un Dios y la existencia de normas absolutas del bien y el mal. Incluso en el ámbito físico le repugnaba el principio de indeterminación de la mecánica cuántica. “Usted -le escribió a Born- cree en un Dios que juega a los dados, y yo creo en la ley y el orden totales en un mundo que existe objetivamente y que, de un modo absurdamente especulativo intento aprehender. Yo creo firmemente, pero abrigo la esperanza de que alguien descubrirá un modo más realista o más bien una base más concreta que la que me ha tocado en suerte hallar”.

tomas dijo...

Muy buena entrada, felicidades. He llegado casualmente a ella, y me he detenido a leerla con admiración. Me gustaría compartir algunas reflexiones sobre este tema. En mi opinión, Einstein es creyente y cree en Dios, pero no sólo como metáfora, sino como un sistema complejo que ser articula y equilibra, sus últimos estudios creo que iban hacia ese punto, en armonizar todas las energías posibles y responder a todas las preguntas. No sería un Dios con consciencia, pero sí con vida. Por otro lado, Einstein no era religioso ya que la religión es la forma que tienen los humanos de entender a Dios, y cada cultura tiene la suya. Einstein intentaba, en mi opinión, buscar otra forma de entender a Dios, y era con los ojos de la ciencia. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, creo que algunos estan un poco perdidos, con esto no quiero decir que yo tenga todas las respuestas, solo digo que les hace falta leer mas sobre Einstein y el que quieran pretender explicar su ateismo con Einstein en verdad cometen un gran error, lean, estudien y sabran porque lo digo.

Anónimo dijo...

¿Existe el mal?
Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: “ ¿Dios creó todo lo que existe?” Un estudiante contestó: Sí, lo hizo. ¿Dios creó todo?, pregunto nuevamente el profesor. Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó... “Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe”. Y bajo el precepto que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces “Dios es malo”.
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta. Y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo: ¿Puedo hacer una pregunta, profesor?. Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó: ¿Profesor, existe el frío? ¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.
El muchacho respondió: “De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de Física, lo que consideramos frío, en realidad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”.
Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante. El profesor respondió: Por supuesto. El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, Señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz.
“ La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así?. Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente”.
Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor, ¿existe el mal?. El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son el mal.
A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, Señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.
Dios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado. EL JOVEN SE LLAMABA ALBERT EINSTEIN

Paul dijo...

Einstein no creía en Dios; mas bien estaba convencido de su existencia...pero su mente y conocimiento limitado (igual q el nuestra) no estába preparada para entenderla completamente porque la ciencia aun no descubre muchas interrogantes del universo. Describir algo q aun no entiende no lo podía hacer jamás.Sin embargo desde un inicio y literalmente de sus palabras (esto esta documentado), Einstein dijo "deseo entender la mente de Dios". Todos le interpretaban como un atéo por su teoría de la relatividad, pero no tomaban en cuenta que esta teoria no niega a Dios, se deslinda si de toda creencia absurda de muchas religiones,... pero la armonia, el orden y la arquitectura inteligente con la que estan constituidos los elementos existentes desde la particula mas elemental....se le puede llamar "Dios"...la escencia misma su parte física es la energía y la inteligencia que lo ordena y lo armoniza es su mente....cito tres frases respondidas por Einstein cuando le preguntaban si era Ateo: 1.-"En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi mente humana limitada, soy capaz de reconocer, hay aún gente que dice que no hay ningún Dios. Pero lo que realmente me molesta es que ellos me citan para el apoyo de tales opiniones." 2.-"Yo creo en el Dios de Spinoza que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en el Dios que se involucra Él mismo con los destinos y acciones de los seres humanos." y la mas celebre 3.-"Dios no juega a los dados"; con lo que expresaba que no esta echo todo por azar, todo tiene un orden, y un diseño matemático y físico.

Anónimo dijo...

hola.mmmm pues la verdad yo tengo mucha fe en dios yo si creo que hay un dios que nos mueve....como tambien he tenido dudas pero en fin hay que escuchar y leer todo tipo de filosofias.no esta de mas el querer conocer un poco de dios y de la ciencia.

Anónimo dijo...

Esta bien formulado tu articulo y tienes puntos validos en el, pero creo que necesitas investigar un poco mas acerca de Einstein y su vision de Dios. El tenia una Teologia muy avanzada. De hecho en uno de sus escritos dice que "la verdadera ciencia es la que apunta a Dios" y "la ciencia siempre acercara a Dios a la mente sin ideas preconcebidas." (traduccion mia).....solo por citar algo de sus muchos escritos acerca de Dios. Me molesta que publiquen cosas sin toda la informacion por que confunde a los que no han cultivado su intelecto y lo cultivan con articulos como el tuyo. Si me quieres responder te dejo mi e-mail. vanderjoe@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

pues yo prefiero creer en un Dios que no existe porque asi cuando muera no pasara nada,pero los que no creen en un Dios que si existe al morir se lamentaran el no haber creido

Anónimo dijo...

Tambien tengo varios comentarios en los cuales no estoy deacuerdo
dice usted que el Dios del Antiguo y nuevo testamento no es el mismo
por el cambio de personalidad que este tiene
pero dejeme decir algo
El Antiguo Pacto
fue rechazado por el pueblo elegido de Dios, y cayeron en el pecado
"Acaso un padre que reprende a su hijo cno mano dura si ha cometido una mala accion el hijo es injusto?"

Ernesto Vázquez dijo...

Excelente post, yo también dentro lo personal admiro a Einstein, les recuerdo que la religion esta formada por dogmas y estas deben ser sustentadas por la fe ciega de sus creyentes, y einstein sometió a prueba sus ideales dandole como resultado su concepción de dios, que a mi gusto, todo ser humano tiene la libertad de elegir su concpeto de Dios

christian alcandher dijo...

queremos pensar por los demas..otorgamos terminos a lo inconcluso y a lo que tenemos como seres limitados de conocimiento, tradcimos algo( con nuestras palabras) por que sentimos es la "verdad", podemos entender una cosa devatir hacer ca de esre rema..sera infinito, complicado, pero interesante..el termino utilizado por cada qien esta y es correcto, sea cual sea su creencia o fe

Anónimo dijo...

La ciencia es simplemente muy joven para entender a Dios, por ahora solo necesita madurar, pensarlo un poco mas, y si es posible descubrirlo científicamente, y probar que si existe.

algo como lo que paso con los agujeros negros, nadie creía en ellos porque nadie podía probarlos; solo cuando los tuvieron en frente decidieron aceptarlos como verdaderos, y aun así nadie a visto un agujero negro, y cuando lo vean es porque van a ser consumidos por el mismo.

pero, lamentable mente el día en que los seres humanos lleguen a tener suficiente conocimiento por si mismos no va a llegar, y es porque el mismo Dios dijo que no llegaría ese día.
No importa cuanto se maten la cabeza ahora y se la llenen de matemáticas al final el cerebro siempre te dará "error" en algún momento.

Así que es mejor ir creyendo en Dios ahora antes de que lo tengan en frente, porque cuando lo tengan en frente y lo vean ya sera demasiado tarde, pues en su tiempo no creyeron y serán consumidos por su ira los que no quisieron creery creer en su hijo Jesús.

¡Vive jehová que hizo los cielos y la tierra!

osopolar dijo...

El dios catolico, judío, musulman etc, claro que no existe. Es un invento humano. Algún ser todopoderoso que creó y controla el universo, tampoco existe. Lo que es muy probable que exista es una especie de "inteligencia astral, física" o como quiera llamarse a ese conjunto de ecuaciones que dan equilibrio y orden al universo. Y a eso, llamarle dios, sólo es confundirnos más. Eso es el universo, sus leyes, su orden, que no piensa como piensan los humanos, que no siente como sienten los humanos. Es un conjunto de fuerzas en equilibrio, que es de cierto mudo una "inteligencia astral", pero nada más. No decide por nosotros, no nos juzga, etc. En suma, dios no existe! Saludos

Israel dijo...

Einstein era un gran pensador muy agudo y pesado , sus concluciones sobre Dios podrian considerarse razonablemente analizadas desde la perspectiva del orden cientifico cosmologico y en admirar los detalles de las pequeñas cosas del universo. Creyentes o no creyentes , cristianos, ateos religiosos etc. La verdad que nadie sabe ni como es que uno existe ,si no tubieramos sentidos ni cuerpos ni recuerdos ¿Que seriamos entonses? Aun asi existiriamos ¿pero como y donde? Es un misterio nuestra propia existencia. Einstein es uno igual que nosotros ignorante pero su voluntad por allar la verdad llebo muy lejos pero aun asi no supo la verdad. Einstein dijo que ay una fuerza mas poderosa que la del vapor que la de la electricidad que la atomica y esa es la fuerza de voluntad . Dios es voluntad pura conciencia infinita amor para la vida . Para un ateo como explica el orden del universo ,su vida, la hermosura ,calides,satisfaccion de la vida en este planeta tierra en la oscuridad del abismo del universo .cuidado seres humanos con lo que dice su corazon ojala Dios nos cuide siempre y tengamos aire para respirar ,agua para tomar ,comida ,y poder ver a nuestros hijos creser . Einstein nose si fue malo o bueno pero cometio un error ayudar a crear la bomba atomica,. En mi opinion no jugemos a ser Dios acuersense que somos efimeros en esta vida q nos a sido dada por quien nose y nose cuando volvere a vivir pero en mi vida me gusta la idea de la fe y que Dios nos volvera a la vida. Esto no quiere decir que no pueda escudriñar la mente de Dios lo cual es lo que hizo Einstein.

Anónimo dijo...

Lo malo de que los hombres hallan dejado de creer en dios.no es que ya no crean en nada;sino que estan dispuestos a creer en todo. Gilbert Hesterton. Un poco de ciencia aleja de dios,pero mucha ciencia devuelve a el. Louis Pasteur

Anónimo dijo...

el pretender que no existe un Dios deja un vacio y crea la ausencia de todo aunque algunos digan existen seres mas inteligentes que crearon el universo crea el pretender que solo existe un universo y se esta estudiando la posibilidad de multiverso. Esto resume que lo que Dios es... como antony dice erroneamente por que creo que le hace falta un paso mas si de la nada se inicio todo entonces Dios es la nada... logicamente para que iniciara todo de cualquier ambito tuvo que empezar desde cero y ese cero es Dios... por otro lado si einstein no hubiera creido en un Dios sencillamente lo hubiera dicho y al contrario inteligentemente lo busco desde donde era mejor a traves de la ciencia... por lo tanto aunque se niegue va a ver un momento en que se demostrara en la vida de todos que Dios si existe solo que hay que saberlo buscar...

Orlando Salvador dijo...

• El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Demuestra su admiración por la CREACION DIVINA.

Anónimo dijo...

En realidad creo que, el que es ateo en toda esta historia es Ramon Lopez y no Einstein.

Unknown dijo...

En primer lugar doy gracias a personas como tú que se atreven a ponerlo en blanco y negro donde muchos podemos moldear un modelo que ya existe dentro de nosotros, el resto llegamos a un punto donde no podemos o no queremos entender, creamos una guerra interna por no poder llegar a un punto neutro y detenernos a pensar, a observar lo que a simple vista no entendemos. Entiendo la evolución de algo existente más no una evolución que surge de la nada. Con relación a la creación tenemos a muchos teólogos escudriñando las escrituras puesto que es la única fuente de información que tenemos con relación al Creador, y como todos sabemos hay demasiadas opiniones que cada una de ella parece ser una secta. En concreto ni la creación como la evolución puede probar con certeza su origen, solo hay dos medios la Fe o millones de años.