miércoles, 20 de mayo de 2009

Rebooteando el nuevo “Star Trek”

star_trek_poster Advertencia del Bloguero General: Este artículo contiene una reseña de la última película de la serie “Star Trek” (“Viaje a las Estrellas” para los viejetes que la empezamos a ver cuando era traducida al español en los 70), y contiene “spoilers”, o sea que le puede contar escenas del final de las cuales usted quizás no quiera enterarse hasta después de haber visto la película. Así que apague la computadora, vaya al cine y vuelva cuando la haya visto. Queda debidamente advertido.

==============

Esto es para mí mucho más que una simple reseña de una película de ciencia-ficción divertida. Es el reestructuramiento radical de una parte importante de la cultura, la sociología y la historia de gran parte de la comunidad científica. Una fracción considerable de los científicos e ingenieros de este hemisferio (sino del mundo entero) somos “trekkies”.

Muchos como yo descubrimos la serie original de los años 60 en nuestra adolescencia (yo tenía 5 añitos cuando salió originalmente el primer Star Trek) y quedamos “hookeados”. Star Trek me despertó el interés por la ciencia, me dió mi interés por el espacio, y me guió a mi carrera como físico y astrónomo. Spock y los vulcanos fueron mis modelos de comportamiento en la universidad, y moldearon grandemente mi pasión por la lógica, las matemáticas y por el análisis cuantitativo de todo en la realidad.

Yo he visto todos y cada uno de los episodios de las 6 series televisivas de Star Trek (TOS [The Old Series], la animada de muñequitos, The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager, y Enterprise). He visto con esta las 11 películas de cine. Y he leido como 30 novelas (de sobre 100 que se han publicado) basadas en estas series y en el universo de la mítica Federación de Planetas del Siglo 24 de nuestra era. Nunca me disfracé de Klingon ni de vulcano, ni asistí a ninguna convención porque hasta yo tengo mis límites de ridiculez, aún cuando soy un “nerd” identificado, con tarjeta de la Asociación Internacional de Nerdos y Geeks (AING) y membresía de por vida. Pero soy un “trekkie” de los entregaos.

Ver esta nueva película de la serie que luego de “Star Trek: Nemesis” y la cancelación de “Star Trek Enterprise” ya yo daba por muerta fue una experiencia excitante, traumática y revolucionaria de gran magnitud.

¿Spock grajeándose con Uhura sin ser obligado por una inteligencia extraterrestre? ¿Una supernova que está “destruyendo” la galaxia? ¿El planeta Vulcano destruido y los vulcanos en peligro de extinción? ¿Scotty exiliado en un planeta helado por borrachón? ¿Spock encojonado y ordenando lanzar a Kirk al espacio en vez de ponerlo en el calabozo?

Si no fuera porque la película está tan bien hecha, tiene tantas escenas estupendas de acción, y todos y cada uno de los actores escogidos se la comieron con nuestros personajes favoritos, uno gritaría “HEREJÍA” y mandaría a J.J. Abrams y a los escritores del guión a ser torturados y quemados por la Santa Inquisición Trekkie.

Pero viendo que la película es un éxito rotundo de taquilla, que ha revivido a la franquicia de Star Trek (particularmente entre los jóvenes. A mis hijos adolescentes sencillamente les encantó), y de que en estos tiempos está de moda rehacer cuanta serie de TV vieja y comic haya existido (y esta película es mejor que muchos de esos intentos), hay que perdonar las herejías culturales, las violaciones crasas al sagrado canon de Star Trek y la Federación, y el sonido de Gene Roddenberry (creador de Star Trek) dando vueltas en su tumba. Y estas injurias al espíritu filosófico que caracterizaba la serie, a la visión de futuro utópico y hermoso que Trek nos brindaba, y a la tradición de varias décadas de los trekkies viejos como yo se pueden perdonar fácilmente porque gracias a los “black holes” y a los viajes en el tiempo este no es “nuestro” universo de Star Trek. Este es un “universo paralelo” donde ninguna de las aventuras e historias que vimos antes ha sucedido. Por eso esta película se considera un “reboot” de la franquicia. Es como cuando uno apaga la computadora, reformatea el disco duro, y empieza de nuevo desde cero.

enterprise_D Nuestro Star Trek filosófico, optimista, con un Spock lógico y admirable, y una Federación que habla en vez de disparar, existen en “nuestro” universo de la memoria (y los DVDs y los libros). Star Trek para nosotros los “fans” de antaño es más que entretenimiento (que lo era, y bien bueno). Era un parque de juegos mentales donde se examinaban los más importantes issues políticos, ideológicos e epistemologicos como el racismo, la naturaleza del alma, la evolución de la especie humana, el balance entre intuición y lógica, como crear un mundo sin guerras ni injusticias económicas, y otros issues científicos y filosóficos que eran el pan y mantequilla de Star Trek. Eso fue lo que me hizo a mí enamorarme de todas esas series y me influenció a ser científico. Por que yo quería ser como Spock, como Kirk, como Picard, como Data, como Worf, como Odo, como Sisko, como Harry Kim, o como Seven. Científicos con ética, que pensaban primero y despues actuaban bien, que adoraban la ciencia y el universo, que sentían placer al explorar lo desconocido y en ir “a donde jamás nadie había llegado antes”.

Pero esta última película me gustó mucho, aunque me parece un poco más superficial. Pero tiene mucho potencial y es tremendamente entretenida y excitante. Lo que me decepcionó bastante fue lo mala que es la parte científica. Es ciencia-ficción y antes en Star Trek ha habido barbaridades, embustes increíbles, “technobabble” excesivo, y muchos deus ex machina para resolver situaciones imposibles. Pero Roddenberry y Rick Berman tenían muy buena relación con muchos físicos, y buscaban siempre que sus tecnologías fuesen plausibles y no hubieran errores crasos. Aquí claramente esa consulta con científicos no se dió. Los errores garrafales de astronomía, física del movimiento, geología, probabilidades y ciencia básica dan ganas de llorar.

Pero en el análisis final como esta película se concibió como una película de acción, un “blockbuster” millonario de verano, y un estudio sobre los personajes y sus relaciones, pues fue un éxito. Todo eso lo hace excelentemente bien. Por eso se las recomiendo. Y voy a ir a verla par de veces más, antes de comprar el DVD y añadirlo a mi extensa colección trekkie. Y espero con anticipación la próxima película que complete la docena.

Blogalaxia Tags: , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima la desvirtuación de magníficas series como esta, solo por el afán de amasar dinero. Que ocurre con star wars, pase ;), pero con series así no debería. Es consecuencia de la absoluta falta de originalidad y talento que reina actualmente en hollywood.

Hiram dijo...

... yo lo que sé es que los actores jóvenes que usaron para el nuevo Star Trek están bien buenos ...

Raul Soto dijo...

Interesante comentario sobre la nueva versión de Trek.

Yo escribí el mío el año pasado aquí:

http://rsv21.blogspot.com/2009/07/about-new-star-trek-film.html

Saludos,

Malacai dijo...

Raul Soto dijo:

"Interesante comentario. Yo escribí el mío el año pasado aquí"

Si, pero en inglés, salame. Traducilo y avisá, gil de goma.