jueves, 21 de mayo de 2009

Si uno no invierte en la universidad se pica las patas

Sé que estamos en un período de “crisis fiscal” (que en un país capitalista neoliberal que es una mugrosa colonia gringa quiere decir que todo el mundo está pelao y le va mal, excepto a los millonarios y empresarios gansos que compraron a los políticos que ganaron la última elección).

Toda agencia pública u organización sin fines de lucro que dependa de dinero del gobierno para operar está bien jodía, y con un presupuesto que no dá ni para empezar a cubrir los gastos necesarios para hacer lo que se supone que hagan.

clase La Universidad de Puerto Rico no es la excepción. Vine de una Asamblea de Facultad donde el Decano indica que para los próximos dos años se proyecta una reducción en las entradas de la UPR de unos 112 y 180 millones de dólares respectivamente. Muchísimo peor que lo esperado hace unos meses atrás, según lo reseñé en un artículo anterior del blog.

Debido a que, contrario a la mitología estadista de que la UPR funciona esencialmente de Becas Pell y fondos federales, los chavos de la universidad pública del pueblo de Puerto Rico vienen esencialmente de la fórmula que por ley le asigna un 9% del Fondo General del Gobierno de PR.

El gobierno de los tres chiflados penepés (Flojuño, Chiquitota y Rivera Schatz) ha usado toda su mala fé y alevosía para escamotearle fondos a la UPR. Sus tácticas son crear partidas presupuestarias y nuevos tipos de recaudos que no vayan al Fondo General para así no tener que darle su parte a la UPR. Todo lo opuesto al gobierno liberal de Barack Obama, que de todos los embrollos billonarios en los que ha incurrido para “estimular” la economía gringa le ha dado la más alta prioridad a las universidades y a la investigación científica.

Sé que esta queja de que nos están ahogando financieramente es la misma de las uniones, del Instituto de Cultura, de los actores, del Conservatorio de Música, de los ambientalistas y muchos otros sectores importantes. Todos estamos más pelaos que el fondillo de un mandril gracias a los irresponsables que hemos elegido por los últimos 40 años o más. Todos hacemos cosas importantes para Puerto Rico y no tenemos con qué.

cientifico1 Pero a riesgo de ser prejuiciado y ser acusado de jalar la brasa para mi sardina me parece que en todo país moderno sus universidades y sus institutos científicos deben ser la primera y más alta prioridad. Nosotros somos una isla pequeña sin petróleo ni grandes extensiones de terrenos para cultivar, ni minerales valiosos. Nuestro futuro económico depende crucialmente de tener profesionales educados y de tener la más alta tecnología en nuestros procesos de comunicación, salud, inversiones y manufactura.

No es un slogan vacío eso de que “tenemos que movernos a una economía del conocimiento”. Sin una universidad de primera y sin los profesionales que ella gradúa este país se va a joder malamente. Ahogar a la UPR por el puro revanchismo imbécil de que habemos muchos profesores y estudiantes independentistas es pegarnos un tiro nosotros mismos en un pie como país.

La investigación en biología, genética, neurociencias, nanotecnología, administración de empresas, ingeniería, ciencias de materiales y otras disciplinas profesionales modernas es de CRUCIAL IMPORTANCIA para cualquier esperanza de desarrollo económico futuro en esta ínsula barataria del Caribe. Y sin menospreciar el trabajo y los logros de las universidades privadas, pero esto lo hace principalmente la UPR y sus recintos. Las universidades privadas no darán abasto solas en el futuro previsible, y es de todos conocido la gran diferencia en calidad y tipo de estudiantes entre el sistema universitario público y el privado.

Seguir tirando a joder a la UPR es jugar con fuego. Y de nuevo, es exactamente lo opuesto a lo que hacen nuestros competidores en Singapur, Irlanda, Malasia, Taiwan, Corea del Sur, Chile y los demás países que compiten con nosotros por inversiones en farmaceúticas, computación e industrias de alta tecnología.

Blogalaxia Tags: , ,

1 comentario:

Prometeo dijo...

Este país están corriendolo como lo que es, una colonia para hacer dinero. Mientras no salgamos de esta condición seguirán absando pero depende del pueblo el darse a respetar. Dejar a un pueblo sin educación es darle licencia a los poderosos para cometer más abusos.Pero creo que esto es parte de un plan para dejar a Puerto Rico sin recursos. !Hay que despertar!

Adelante y éxito.