lunes, 29 de junio de 2009

¿Donde está el embargo gringo a Honduras?

Yo pensaba que ya en América Latina se había madurado lo suficiente para que esto de estar dando golpes de estado militares a la cañona fuera una cosa del pasado. Pero no se le pueden pedir peras al olmo. La derecha retrógrada siempre que se ve amenazada por gobiernos de izquierda responde a lo trucutú, con toda la sutileza de un Toro Loco en una tienda de porcelanas.

El Presidente hondureño Manuel Zelaya quería hacer una votación democrática (y sin fuerza legal hasta que no se cambiara la Constitución) a ver que le parecía a la gente el que él buscara cambiar las reglas electorales a unas que le permitirían buscar la re-elección (en elecciones democráticas, y si la gente así lo quisiera).

Pero no lo dejaron ni preguntar. Como para el ejército y la derecha de los ricos era obvio que Zelaya quería imitar a Chavez y cimentar su popularidad en medidas izquierdistas y populistas en un país lleno de pobres (que están así de pobres por las décadas de explotación de esos mismos ricos anti-democráticos y su ejército), y aún peor que parecía que iba a tener éxito y ganar por pela. Pues ¡Acángana! Exiliaron al Presidente, impusieron ley marcial, y encarcelaron a los ministros que lo apoyaban. No quieren dejar a la gente votar porque son pobres y brutos, y van a votar por el “comunista”.

Cuando es contra "comunistas" todo se vale y los ricos derechistas echan la democracia por la borda. Cuando se da un golpe para que no se de una expresión democrática de un pueblo es porque ya se sabe cual iba a ser el resultado. Y a la derecha troglodita les asusta que el "comunismo" gane democráticamente por pela, porque los únicos que saben y deben decidir siempre son la derecha y los ricos, ¿no?

Bueno, ¿y Obama, el nuevo policía del mundo, piensa hacer algo? Digo, además de quejarse en frente de una cámara de TV. A Cuba se le tiene un embargo por “no tener democracia”. Los gringos bajo Reagan y los Bush no eran muy inteligentes y consistentes en su política exterior para con Latinoámerica, por lo que ayudaban y aplaudían sin ruborizarse a todo tipo de dictadores derechistas después que se cantaran a sí mismos “anti-comunistas” y le dieran el fondillo a las multinacionales gringas.

Pero Obama se supone que es un Presidente gringo nuevo y mejorado, con justicia, sensibilidad y consistencia lógica. O al menos así nos lo vendieron. Pues aquí hay una de dos: O le impone el mismo embargo a Honduras que a Cuba, o se deja de hipocresías y se lo quita a Cuba.

Vamos a ver que hace Mr. Obama.

Blogalaxia Tags: , ,

17 comentarios:

Vlade dijo...

Tremendo post. La doble vara de los gringos se les ve a leguas. Zalaya dijo que si los gringos no estan envueltos en el Golpe de Estado este no va a durar más de 48 horas, pero ¿quién ha escuchado de un Golpe de Estado sin intervención yanki?

Chiste de la Semana:

¿Por qué en Estados Unidos nunca ha ocurrido un Golpe de Estado?
Pues porque no tienen una embajada gringa.

Anacaona dijo...

jeje. Sientate a esperar. Obama no va a hacer nada significativo. Si acaso alguien se mete ahi es la reencarnacion de Simon Bolivar: Hugo C. Chavez.

Los democratas quieren verse "politically correct" ante el mundo, pero en verdad son democratas de derecha.

La izquierda en el mundo es mal vista, pues apoya la clase pobre, rezagada, esclavizada y mal-pagada del mundo: los obreros. Honduras va a tener que hacer como Venezuela y revelarsele a los riquitos apoyando su presidente exiliado para que regrese con mazo en mano a repartir burronazos.

Eso ahora mismo es "tierra de nadie", la comunidad int'l no se va a meter ahi.

Anacaona dijo...

Alkarah, si, los gringos se meten pero NO PUBLICAMENTE:

Es a traves de la CIA

Joel Colón-Ríos dijo...

Buen post, pero hay que aclarar que el referéndum no vinculante del 28 de junio NO ERA para preguntarle al pueblo si quiería enmendar la constitución para permitir la re-elección presidencial. Eso se ha repetido muchas veces por distintos medios y simplemente no es correcto (de hecho, es lo que decían los golpistas). La realidad es que el referéndum le hubiese preguntado a los electores si querían convocar una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, para redactar una NUEVA CONSTITUCION que podría incluir la re-elección pero que tenía el propósito de transformar la estructura económica de Honduras. Más importante aún, es importante recalcar que aun de haberse celebrado el referéndum y haber prevalecido el sí, la Asamblea Constituyente se hubiese convocado DESPUÉS de las elecciones de noviembre (pues tenía que haber otro referéndum, la llamada cuarta urna, esta vez vinculante). Es decir, que si la constitución adoptada por la constituyente permitiera la reelección, Zelaya no podría beneficiarse immediatamente de esa norma, pues ya habría un nuevo presidente que necesariamente no podría ser el. Zelaya, sin embargo, podría entonces haber corrido para presidente en las elecciones del 2014.

Saludos,

Joel

Prometeo dijo...

Pero era de esperar que se rebelaran. Yo no soy de derecha pero querer perpetuarse en el poder a fuerza de cambiar constituciones no es algo que le convenga a ningún pueblo. Lo que hizo Chavez en Venezuela puso en alerta máxima a los demás países que a la menor apariencia de "cambio a lo Chavez" se pondrán en alerta máxima y en este caso un golpe de estado. Al que le llegue el término de su mandato que se vaya o que haga como Putin en Rusia que puso a una marioneta a mandar mientras el maneja los hilos del poder tras bastidores.

Ramón López Alemán dijo...

Gracias por la importante aclaración, Joel. Es aún más abominable este golpe de estado si eso es así.

Anónimo dijo...

Diache Prometeo, sino eres de derecha estas bastante confundido...

Joel Colón-Ríos dijo...

Gracias Ramón, por si te interesa, aquí hay una explicación sobre lo que traté de aclarar en el comentario anterior:

http://www.lademajagua.co.cu/infgran11583.htm

Saludos,

Joel

Prometeo dijo...

Anónimo:
No estoy confundido. Solo soy un igualitario con conciencia que no apoya los abusos. En este caso entiendo a la gente que se quizo rebelar al ver el rumbo que llevaba Zelaya. Después de todo rebelarse ante los abusos (sean reales, percibidos o inminentes) es un derecho de los pueblos. Es increíble como ahora a esto se le llama golpe de estado por la izquierda pero cuando era Chavez se le llamaba una "revolución". ¿Quien está usando una doble vara?

David dijo...

Mira, siento comentar sobre otro asunto pero chequéate este artículo de WIRED. Si los mediocres que la gente elige no lo fueran, si pensaran a medio y largo plazo, cogeríamos el tren que vimos pasar hace décadas.

http://www.wired.com/techbiz/people/magazine/17-07/st_thompson

Oye, yo también soy fan de Star Trek desde que vi la serie animada siendo chiquito. la última pelicula también me gustó. Pero otra cosa son los Transformers. Ni de lejos. Salud y suerte y sigue con el blog que muchos seguimos.

Anónimo dijo...

Prometeo, es que no está claro cuales son los "abusos" a los que te refieres, y tampoco que haya sido "le gente" la que se haya rebelado. Tienes que informarte un poco más, y la comparación con lo de Chávez no hace mucho sentido.

Prometeo dijo...

Anónimo:
Si miras la trayectoria que ha seguido Chavez desde que subió al poder y la que iba siguiendo Zelaya verá que Zelaya estaba imitando las gestiones de Chavez. Parecía casi un libreto y la gente se asustó cuando el propuso cambiar la constitucón para poder ser reelecto. El tribunal máximo del país determinó que esa acción de Zelaya iba en contra de la constitución y Zelaya como quiera quizo ir en contra de lo que determinó el tribunal y pretendía que el ejército distribuyera las papeletas para crear el referendum que se le había prohibido.

Anónimo dijo...

De que Zelaya se estaba pareciendo a Chávez en términos de las políticas que estaba adoptando no hay duda (lo que no creo que tenga nada de malo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la comparación del golpe de Honduras con Chávez. Fíjate quienes son los que dieron el golpe y porqué lo dieron No fue "el pueblo" el que se rebeló como dices, y la razón no es la re-elección sino las políticas que estaba adoptando.

Vlade dijo...

No creo que sea querer perpetuarse en el pode, aquí en Puerto Rico los gobernantes se pueden postular y salir elegidos infinito veces, a diferencia de Estados Unidos que solo le permite dos términos a sus presidentes.

Joel Colón-Ríos dijo...

Estoy de acuerdo con Alkarah. Además, fíjense que la re-elección no quiere decir "re-elección indefinida" (es decir, que uno pueda correr para presidente todas las veces que quiera, como de hecho ocurre en la mayoría de los sistemas parlamentarios como en Canadá y la mayoría de los países de Europa, que el Primer Ministro puede correr cuantas veces quiera y nadie dice que es un dictador), sino que puede ser re-elección una sóla vez como en Estados Unidos y Colombia.

Otra cosa, disculpen el atrevimiento de anunciar otro blog por aquí, pero escribí un post sobre Honduras en http://losexpatriados.blogspot.com que complementa al de Ramón y puede interesarles.

Saludos,

Joel

Ramón López Alemán dijo...

No tengan miedo. Anuncien todos los blogs que quieran.

La derecha y su propaganda quiere hacer este un issue sobre Zelaya, cuando los antidemocráticos y abusadores que claramente están mal aquí son los golpistas.

Ahora sé yo que querer imitar a Chavez y ayudar a los pobres es malo. Y si se ponen a imitar a Cristo, que era un revolucionario comunista de los más malos e influyentes, pues habrá que crucificar entonces a los presidentes de izquierda, ¿no?

Macetaminofen dijo...

He aprendido más de toda esta situación de Honduras en los blogs que en la prensa.

Ramón, yo he dicho esto también "Y si se ponen a imitar a Cristo, que era un revolucionario comunista de los más malos e influyentes" y por poco me apredean.

Todavía existe el cuco del comunismo en las mentes de aquí.