sábado, 18 de julio de 2009

El PIP y la Corte Federal en PR

Como resultado de las vistas de confirmación de Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de los EE.UU., el PIP emitió el siguiente comunicado de prensa:

El Secretario de Relaciones con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Rodríguez Orellana, emitió las siguientes declaraciones con relación a la designación e inminente confirmación de la Jueza Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de los Estados Unidos:

“Hay que felicitar al pueblo de los Estados Unidos en su proceso de reconocer que una puertorriqueña puede ser tan buena en su profesión como el mejor de los norteamericanos. Y esperamos que más temprano que tarde, su gobierno reconozca que Puerto Rico, al igual que otras naciones libres del mundo, puede prosperar y ser feliz sin fondos federales ni ciudadanía americana.

A la Jueza Sotomayor, le deseamos éxito en esta nueva etapa de su carrera judicial. Doña Sonia es un vívido ejemplo de que—como diría un renombrado cantautor puertorriqueño—los puertorriqueños podemos ser puertorriqueños ‘aunque naciéramos en la luna’.”

Me pregunta un amigo que como el PIP hace declaraciones públicas sobre el Tribunal Supremo de los gringos si no reconoce la Corte Federal en PR y no le da legitimidad. ¿No hay una contradicción entre ambas posturas ideológicas?

Yo creo que no.

El PIP reconoce y valida que los Estados Unidos de América tengan una Corte Suprema de Justicia como República democrática que son. La reconocemos como que existe, igual que reconocemos la Corte Suprema de Francia o la de Venezuela o la de Tunisia. Y podemos felicitarlas si toman buenas decisiones o le dan acceso a minorías antes discriminadas sistemáticamente.

Lo que el PIP no reconoce es que la Corte Federal TENGA JURISDICCIÓN PARA DECIDIR ASUNTOS QUE SOLO COMPETEN A LOS PUERTORRIQUEÑOS. Si es en cosas como extradición de criminales a otros estados, o redes intertestatales de tráfico de drogas, o coordinación de actividades entre PR y otros estados sí puede intervenir una Corte Federal (o preferiblemente debiera ser una Corte Internacional, pues somos dos naciones diferentes y PR no es parte de su Federación de Estados).

Pero aquí la maldita Corte Federal Colonial quiere ir por encima de nuestro Tribunal Supremo, ir por encima de nuestra Constitución, regular precios de productos puertorriqueños, controlar nuestras aduanas y comunicaciones, decidir quien entra a nuestras tierras, que uso militar se le puede dar, y hasta quien gana las elecciones o que votos son válidos. Todo eso son cuestiones que DEBEN DECIDIR LOS PUERTORRIQUEÑOS Y NO UNA MALDITA CORTE GRINGA DONDE LOS PUERTORRIQUEÑOS NO TIENEN NI VOZ NI VOTO DE A QUIEN SE NOMBRA NI PORQUÉ.

Eso es colonialismo burdo, inmoral y repugnante. Es a ese aspecto metiche y abusador de una Corte Federal Colonial lo que el PIP no le reconoce validez como cuestión de principio. Es una decisión de moral, porque el PIP no le puede quitar el poder que tiene la abominable Corte Federal. Pero nosotros no le vamos a obedecer ni una decisión que nos afecte, y si quieren pues que nos metan presos.

P.S.: Antes de que venga alguien a criticar decisiones recientes. Si la Corte Federal pone unas reglas que nos facilitan la inscripción en un caso que nosotros no llevamos ni iniciamos, pues claro que vamos a usar las reglas más fáciles de los Federicos. No nos ordenaron seguirlas, ni nosotros quisimos que las pusieran. Por tanto no reconocemos su jurisdicción para hacer eso. Pero si ya lo hicieron y sus reglas nos benefician, pues pendejos no somos, ¿no?


Blogalaxia Tags:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un "cantautor" puertorriqueño dice "boricua en la luna". El autor de este poema, luego musicalizado por Roy Brown, fue Juan Antonio Corretjer y era poeta, no cantautor".

Vlade dijo...

Tremendo post, somos una misera colonia y no nos respetamos ni nosotros mismos.

Me encanto cuando dijo que también reconocemos el Tribunal Supremo de Francia y el Tribunal Supremo de Venezuela, la mejor explicación que pudo haber dado.

Prometeo dijo...

Y los más fuerte es cuando quieren poner entes los jurados la pena de muerte cuando nuestra constitución lo prohíbe. Eso es una bofetada en la cara pero aquí lo que falta es que nos pongan a to's boca abajo y nos escriban "Welcome" en la espalda.

Adelante y éxito.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.