martes, 21 de julio de 2009

Que la guerra no nos sea indiferente

A los seres humanos nos gusta guerrear. Lo hemos hecho durante toda la historia de la humanidad. Desde que bajamos de los árboles y averiguamos como matar a otro ser humano con una piedra o una lanza hemos estado siempre en una guerra perpetua.

Siempre hay alguien en algún lugar del planeta guerreando y matando otros seres humanos. Por poder, por tierras, por dinero, por defendernos de ataques de otros, por religiones, por deshacernos de razas inferiores, o simplemente porque le gusta pelear a algún loco.

Mientras millones de viejos, mujeres y niños están muriendo de hambre y viviendo en condiciones infrahumanas, en el mundo se gasta una cantidad obscena no en salvar a los que se pueden salvar con ese dinero, sino para matar o estar listos para matar a muchos otros de las maneras más eficientes, masivas y crueles que le sea posible imaginar a un ser humano normal.

Los ejércitos y los soldados son entidades abominables para la gente decente que quiere la paz, pero parecen ser imposibles de eliminar.

Veamos algunos datos actuales del 2009 Yearbook of the Stockholm International Peace Research Institute, publicado por la Oxford University Press:

El gasto global en armas ha aumentado 4 por ciento al año en los últimos 10 años hasta llegar a la increíble y deprimente cifra de unos 1.4 trillones de dólares. Los Estados Unidos rimageealizan solitos casi la mitad de ese gasto, 607 billones de dólares (eso es el Departamento de Defensa, y no incluye el gasto del Departamento de Energía que es el encargado de probar y manejar las armas nucleares). A la verdad que los americanos son lo más parecido a los Klingons de Star Trek que hay en este planeta.

Los próximos guerreristas botaratas más grandes son China, con 85 billones de dólares; Francia, 65.7 billones de dólares; Gran Bretaña, 65.3 billones de dólares; y Rusia, 58 billones de dólares. En los últimos 10 años el presupuesto de los EE.UU. ha aumentado por 66 por ciento, el de China por 194 por ciento, y el de Rusia por 173 por ciento.

bush_US La guerra declarada entre 2 naciones sigue siendo rara, pero los “conflictos unilaterales” en el que gobiernos u otras fuerzas organizadas matan y aterrorizan a civiles, están aumentando. Ahora hay cerca de 37 millones de personas desplazadas de sus hogares, principalmente por las guerras unilaterales.

Para no ser tan deprimente, las víctimas fatales de guerra fueron menos de 25.000 el año pasado, que es extremadamente bajo las normas históricas. SIPRI no cuentan esto como un punto positivo, pero yo sí. Las guerras mataron aproximadamente dos millones de personas al año durante el siglo XX. Aunque no lo parezca en lo político y lo económico, en lo humano las cosas están mejorando lentamente.

Sacado del blog del Stevens Center for Science Writings.

Blogalaxia Tags: , ,

2 comentarios:

David dijo...

¿Por qué se respeta lo militar tanto?
Más aún, en Puerto Rico no hay fuerzas armadas sino las dependencias de las de otro país. Desde que tengo memoria, la gente se iba al "ALMY" por los chavos. Eso de proteger la democracia ni se mencionaba aunque se intuía lo de ser "buen puertorriqueño", entiéndase ser manso y sobre todo obediente. Lucha contra el comunismo y el socialismo que la mayoría ni sabe lo que son y confunden. A un militar se le respeta tanto como por ejemplo, a un médico o ingeniero. Lo de la insignia klingon con la pecosa está buenísimo. Gracias por tu blog y que escribas mucho más. Salud y suerte.

Prometeo dijo...

Hace uno estudientes de elemental me preguntaron porqué hay guerras. Le dije que siempre que el ser humano quiere algo de su vecino y no lo puede tener por cuenta propia tratará de arrebatárselo. Todas las guerras son producto de la envidia y la codicia.

Adelante y éxito.