sábado, 19 de septiembre de 2009

Aumenta la inversión en ciencias y tecnología

Las cosas están malas para todo el mundo. No hay chavos. La deuda pública se dispara inmisericordemente. Los sueldos se estancan. El costo de la vida sube. El desempleo aumenta vertiginosamente. Los países, así como las personas individuales, tienen que planificar sus gastos y establecer prioridades. No se puede pagar por todo lo que uno quisiera tener. Hay que invertir en lo que es verdaderamente importante.

Nosotros tenemos la desgracia de haber metido las patas y elegir un desgobierno PNP republicano en Puerto Rico que ignora los costos de la energía y sigue estancado en su política de usar cada vez más petróleo caro que hay que importar. No se promueve el reciclaje y los vertederos están hasta el tope, haciendo más caro y difícil el manejo de la basura. Y lo peor de todo es que se ha iniciado una política sistemática para estrangular económicamente a la Universidad de Puerto Rico. La administración de la universidad no invierte dinero en ciencias ni tecnología, degrada las condiciones de su planta física, reduce secciones y clases de verano, y trata a sus profesores e investigadores como si fueran basura desechable. El futuro profesional de Puerto Rico, que es su única carta de salvación ante esta debacle económica mundial, se recuesta solo en los chavos federales. La dependencia en fondos federales, y la inactividad propia para generar recursos y soluciones, pasa de los caseríos y las agencias de gobierno a la universidad pública.

Por suerte, ahora Estados Unidos tiene un Presidente que sí entiende el rol clave que juegan las universidades y la investigación de punta en ciencias y tecnología. Obama ha sometido un presupuesto donde se incrementa enormemente la inversión en las universidades y en la investigación científica. Renglones que habían sido destasajados bajo la presidencia del fanático religioso inculto de George W. Bush.

scibudget

Como ven, para el año fiscal 2009 la inversión en ciencias básicas subirá a 71.9 billones de dólares de unos 59 billones a los que había bajado bajo Bush. Esto es un aumento de casi un 22%.

Y además mueve dinero de investigaciones militares y proyectos botaratas a campos importantes como nuevas fuentes de energía, modelos de calentamiento global, exploración espacial y ciencias básicas. Así como becas y apoyo para nueva instrumentación moderna en las universidades y laboratorios del gobierno.

Y en este artículo de la revista Physics Today pueden ver que no es solo un aumento producto de los estímulos pasajeros basados en el fiao, sino que es un proyecto ambicioso con miras a duplicar el presupuesto para investigación científica para el año 2016, logrando llevar el porcentaje del Producto Nacional Bruto estadounidense que se invierte en ciencias a un 3%, el mayor en toda la historia del país desde 1964 (cuando Kennedy le dio con ir a la Luna y lo trepó a 2.88%). Me gustaría saber que porciento del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico se invierte en investigación científica y en las universidades.

Aunque Puerto Rico es elegible para competir y recibir de estos fondos federales, (y compite muy bien de tú a tú con las universidades americanas de mayor prestigio), no debemos recostarnos de que vienen más fondos de Gringolandia mientras nuestro gobierno acaba con las condiciones materiales y humanas en la Universidad de Puerto Rico que le permiten competir por esos fondos. Fortuño y sus esbirros republicanos quieren esbaratar la UPR para limpiarla de “revoltosos independentistas”, privatizarla y regalársela a sus panas de la Ana G. Méndez. Sin importarle el daño que le hace a la inversión y competitividad científica en PR.

Por eso es que hay tantos paros y huelgas en la UPR. Porque los universitarios no podemos permitir este atraco y tenemos que defender la integridad de la universidad pública que nos da progreso a todos, y velar porque su presupuesto se utilice justa y racionalmente. No en amiguismos, asesores y festejos de los administradores politiqueros de turno.


2 comentarios:

Nuesa Literària dijo...

Confío que las buenas intenciones de Obama, en todos los campos, el educativo, el universitario, el sanitario... puedan convertirse en una realidad. Desde Europa, a veces, nos da la sensación que la gran maquinaria americana de hacer dinero no se lo permitirá. Deseo de corazón que la América que desea Obama llegue a existir por el bien de toda la humanidad.

Vlade dijo...

A mi me da la sensación que Puerto Rico siempre se mueve al revéz de las tendencias mundiales. Ya todos saben que el neo-liberalismo no funciona y aquí eligieron a un republicano de pacotilla, de seguro la gente que voto por el no saben ni porque lo hicieron.

Ah verdad, que a Anibal le hicieron un "golpe de estado fino" con las acusaciones federales que no se mantenían ni con Krazy Glue.

¿Qué será de mi Borinquen?