domingo, 13 de septiembre de 2009

Relatividad y ondas gravitacionales: un video musical

He escrito ya en este blog varios artículos sobre huecos negros y ondas gravitacionales. Principalmente porque es uno de mis temas favoritos de investigación en Física y Astronomía, (y fue el tema de mi tesis doctoral), y segundo porque es un tema “pegao” gracias a que están en construcción dos observatorios super sensitivos para detectar ondas gravitacionales conocidos como LIGO (Laser Interferometric Gravitational wave Observatory).

Aunque la idea básica de que el Big Bang o un choque de dos huecos negros puede producir ondas de puro espaciotiempo vacío es fascinante, es muy difícil tratar de explicar qué exactamente es lo que pasa y que fenómeno se quiere investigar. Al menos es difícil de hacer sin usar matemáticas ni tener al menos un curso universitario de Teoría de la Relatividad General. La idea de que se propagan por todo el universo ondas hechas de nada excepto espacio vacío y tiempo que no obstante contienen mucha información valiosa sobre eventos cósmicos imposibles de ver con telescopios es casi incomprensible en puro español. ¿Cómo explicar a alguien que se puede transmitir la curvatura del espacio y el tiempo?

A mí me tomó años entenderlo después de varios cursos graduados y una torre de papers científicos llenos de ecuaciones que no se la brincaba un cabro. Y he dedicado los últimos años de mi vida a popularizar estos nuevos descubrimientos científicos en este blog, talleres para estudiantes y maestros, creación de cursos, y un par de libros que estoy escribiendo. Veo mucho interés en la gente al preguntar sobre estos temas. Pero cuando hablo de matemáticas siempre veo una mirada de horror y disgusto, y si trato de explicar las matemáticas avanzadas pierdo la audiencia casi inmediatamente.

Por eso me encantó este video musical basado en canciones clásicas de los Beach Boys hecho por varios estudiantes subgraduados de Física que trabajan en el Proyecto LIGO. Explican muchas cosas interesantes y técnicas con música pegajosa, buenas gráficas, humor y sin matemáticas. Y no cantan nada mal. ¡Ja!, y después la gente dice que los nerds no pueden ser simpáticos y populares.

Si quieren aprender rápida y divertidamente un cursito básico de Relatividad y ondas gravitacionales en menos de 8 minutos, véanlo completito. No se arrepentirán.

Blogalaxia Tags: , ,

No hay comentarios.: