Antes cuando alguien alegaba algo increíble o dudoso pero te traía una foto o un vídeo como evidencia de lo que alegaba, pues uno le creía enseguida. Porque tenía la prueba ahí ante sus propios ojos. Pero en esta era de las computadoras, los efectos especiales, el procesamiento digital de señales, la realidad virtual y las imágenes tridimensionales hechas por software es más difícil determinar si algo es verdad o no solo con verlo ocurrir en un vídeo.
Carl Sagan y Stephen Hawking no son solo dos astrónomos exitosos que han hecho invaluables contribuciones a la astronomía y la ciencia mediante sus investigaciones en radioastronomía y Relatividad General. Son conocidos por todo el mundo porque se han dedicado exitosamente a popularizar la ciencia. Han escrito libros, artículos de periódico y protagonizado series de televisión en donde se lleva la ciencia al pueblo común y corriente. Han convertido las teorías de la relatividad, el Big Bang, la evolución de Darwin, la vida de las estrellas, la bella e intrincada danza de las galaxias, y muchos otros misterios científicos llenos de matemáticas en poesía, analogías interesantes y bellas imágenes en la pantalla. Traducen la ciencia más avanzada e interesante de ecuaciones cuantitativas a sentimientos de asombro y belleza cualitativos.
Carl Sagan (1934 — 1996) fue un popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (las siglas en inglés de Búsqueda de inteligencia Extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su esposa, la científica Ann Druyan. Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad Cornell en Estados Unidos. La serie de PBS “Cosmos” ganó varios premios internacionales y es todavía hoy una de las mejores series sobre ciencia que se han hecho para la televisión, y es usada en cientos de escuelas y universidades, (yo soy uno que la uso mucho en mis cursos). La serie tenía como propósito difundir la historia de la astronomía y de la ciencia, el origen de la vida, concienciar sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo, las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager.
Stephen Hawking, (que nació en 1942 y todavía está vivo), es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido. Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado BCE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y con la Medalla Copley en 2006. A principios de 1963 le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado. Pero obviamente los físicos son mejores prediciendo el futuro que los médicos porque no solo lo terminó, sino que hoy por hoy es el relativista y astrofísico más prominente del mundo.
En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.
Ha escrito varios “bestsellers” sobre Cosmología, (y si escribir un libro de cosmología que se venda a gente que no sean físicos es ya impresionante de por sí, más aún lo es escribir más de un “bestseller” que lo siga siendo años después de publicado), entre ellos el titulado “Breve historia del tiempo”. Hizo también una exitosa serie de TV para PBS titulada “El Universo de Stephen Hawking”.
De pedacitos de estas dos exitosas series de TV un usuario de YouTube llamado John Boswell hizo este fabuloso video alterando los diálogos para que parezca que los dos científicos están cantando una canción de la que él proveyó la música. Espero que les guste el interludio musical del día de hoy.
[ Los datos de las biografías de estos dos grandes científicos vienen de sus páginas de Wikipedia en Español.]
2 comentarios:
El video está brutal, lo he visto como 12 veces.
La serie de Carl Sagan está completa en Hulu. Pondría el link, pero estoy en la oficina y el filtro no me deja entrar. Ya voy por el cuarto episodio.
Recuerdo que saqué "D" en física cuando estaba en la escuela superior. NO entendía esas cosas de movimiento fórmulas, etc. El concepto de la relatividad era algo que no entendía. Entonces leí el libro de Hawking y aprendí tanto que es uno de mis libros favoritos y lo tengo bien guardado.
Hawking es un ejemplo a seguir. Desde su silla de ruedas y con su condición ha hecho más por la humanidad que personas que tienen completo uso y funcionalidad de sus cuerpos.
Tremenda entrada. Adelante y éxito.
Publicar un comentario