martes, 29 de septiembre de 2009

La Física en tu vida

Como ya los lectores habituales del blog se habrán dado cuenta, a mí me encanta la Física. La considero la reina y la madre de todas las ciencias. Fué la primera ciencia. Es la más exacta de las ciencias. Fué la que creó, diseñó y perfeccionó el método científico. En los Siglos 17 y 18 fue la que convenció a la humanidad de adoptar la ciencia (y no la religión) como programa para el futuro y progreso de la humanidad. Sus practicantes son aceptados casi universalmente como unas de las personas más inteligentes del planeta. Y todos los gobiernos civilizados del planeta la ven como tabla de salvación e invierten billones de dólares en experimentos, educación e investigación en Física.

Yo estudié la parte sexy de la Física. El Big Bang, el principio del universo, huecos negros, dimensiones invisibles, astrofísica, galaxias, supercuerdas, materia oscura, viajes interestelares, y otras ideas exóticas que suenan como de ilovephysicspelícula y algo fuera de este mundo son lo que me apasiona, y de lo que escribo en la mitad de este blog (la mitad de Ciencia).

Sin embargo la Física es una de las clases más odiadas en la escuela y la universidad. No solo por ser difícil y extraña, y porque tiene (¡guácala!) muchas matemáticas. Sino porque desgraciadamente es como una pirámide. Si no se tienen bien puestos los pisos de abajo, no se puede poner el piquito lindo y sexy de arriba.

La Física es también el estudio del movimiento de carritos, piedras o pelotas. Es estudio de ruedas que giran. De fuerzas eléctricas y magnéticas. De imanes, neveras, o bombillas eléctricas. Hay física en tu iPod. En la radio. En el automóvil. En el clima. En el arco iris. En martillar, atornillar y serruchar para construir casas, puentes o edificios. Hay física en la arquitectura, en la medicina, en el arte, en la música, en la química, en la biología, y en las emociones en tu cerebro.

La Física es clave para la tecnología, para la economía, para la producción de energía, y para la política. Hay que saber de física para comprar en las tiendas, o ver las noticias en esta era moderna y poder entenderlas.

toyeinstein Por eso es importante que los físicos saquemos tiempo para educar y divulgar la belleza y la importancia de la física (y de toda la ciencia) a la ciudadanía que no se ha dedicado a esta excelente y útil profesión. Necesitamos blogs de física, secciones del periódico de física, revistas de física, shows de TV de física, y museos de física. Para que más gente aprenda, se interese, apoye y lo más importante, vote por políticos que quieran invertir en y usar más la física para mejorar nuestros países y sociedades.

Así que un brindis por la Física en nuestras vidas… ¡Salud!

Blogalaxia Tags: , ,

sábado, 26 de septiembre de 2009

Despidos a mansalva y desmantelamiento del gobierno

Aunque todos los economistas profesionales de este país advierten que tratar de reducir la nómina ahora que estamos en medio de una recesión es una idiotez contraproducente, el embustero y raquetero Gobernador que nos prometió que “solo iba a votar a Aníbal” sigue despidiendo decenas de miles de sopetón. Y lo hace como los Capos de la Mafia, escondido y mandando a otros a dar la cara y realizar sus negocios sucios.

Ahora planea reducir montones de agencias. Luego empezarán a trasladar empleados a puestos inferiores y a darle tareas que los hagan irse. Y después le regalará lo que quede a las Alianzas Público-Privadas. Y esta orgía de maldad y falta de sensibilidad solo empeorará la situación económica cuando empiecen a caer en default préstamos, hipotecas y deudas a granel. Haciendo que suban los precios y creando aún más despidos en el sector privado cuando se reduzca de cantazo la actividad económica como resultado de esta política morona y falta de visión.

Así que me uniré al coro de los que decimos “TE LO DIJE”.

Porque mira que se les dijo y se les advirtió que esto iba a pasar. Pero votaron por el cambio sin especificar. Por la brutalidad sin detalles que sonaba bonita. Por la promesa de más cupones, más mantengo y más limosnas federales. Ahora su barco naufraga por seguir los cantos de sirena y no escuchar las advertencias de los economistas expertos en estas materias, como el ex-candidato del PIP, Edwin Irizarry Mora.

Ahora es el tiempo del llanto y el crujir de dientes. Y esto es el principio. Lo peor está por venir. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y por los cuales votaron.

Y los millonarios y las grandes corporaciones gozando a costa del sufrimiento de los pobres y los humildes.

Blogalaxia Tags: , ,

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Por qué los independentistas celebramos el Grito de Lares?

Me decía un estadista que no entendía por qué los independentistas celebraban una derrota histórica como la del Grito de Lares, donde a las pocas horas de la sublevación el ejército de los españoles acabaron con la revuelta y ejecutaron a los líderes. ¿Para qué celebrar intentos fallidos de declarar una República de Puerto Rico?

Uno no celebra solo victorias. Uno también celebra nacimientos y fechas de importancia histórica, aunque hayan sido derrotas abismales.

betance_lares_flag El "Grito de Lares" fue el nacimiento de la nacionalidad puertorriqueña, porque fue el día que un grupo de personas decidió arriesgar su vida por la libertad de una isla que hasta entonces había sido sólo una colonia de ultramar a la que sacarle chavos y riquezas. Antes de Lares los que vivían en Puerto Rico se consideraban españoles, o eran esclavos traídos a la fuerza por esos españoles. Ninguno pensaba que Puerto Rico era "su país y su patria". Con los revolucionarios de Lares empieza ese sentimiento. Esa gente se jugó la vida, (y la perdió en el intento fallido), porque ellos querían liberar a "su patria". Ahí empezó la lucha de los puertorriqueños por su libertad. La libertad de "su patria", que ya no sería España o algún país de Africa.

Eso celebramos los independentistas en Lares. El inicio de una lucha honrosa por la libertad que aún no termina. Que hemos perdido siempre por 141 años. Sí. Pero que es tan importante que eso no nos amilana, ni nos hace rendirnos. Seguiremos luchando por la libertad de nuestra patria, Puerto Rico, porque para nosotros esa idea merece no solo 141 años, sino mil años de lucha si fuese necesario.

Ya sé. Quijotadas de unos locos que los "pragmáticos" estadistas modernos que venden hasta a su madre con tal de comprar cosas caras en Plaza no entienden ni entenderán nunca, porque sus ideales y su moral carecen de la dignidad necesaria para ello.

Blogalaxia Tags: , ,

sábado, 19 de septiembre de 2009

Aumenta la inversión en ciencias y tecnología

Las cosas están malas para todo el mundo. No hay chavos. La deuda pública se dispara inmisericordemente. Los sueldos se estancan. El costo de la vida sube. El desempleo aumenta vertiginosamente. Los países, así como las personas individuales, tienen que planificar sus gastos y establecer prioridades. No se puede pagar por todo lo que uno quisiera tener. Hay que invertir en lo que es verdaderamente importante.

Nosotros tenemos la desgracia de haber metido las patas y elegir un desgobierno PNP republicano en Puerto Rico que ignora los costos de la energía y sigue estancado en su política de usar cada vez más petróleo caro que hay que importar. No se promueve el reciclaje y los vertederos están hasta el tope, haciendo más caro y difícil el manejo de la basura. Y lo peor de todo es que se ha iniciado una política sistemática para estrangular económicamente a la Universidad de Puerto Rico. La administración de la universidad no invierte dinero en ciencias ni tecnología, degrada las condiciones de su planta física, reduce secciones y clases de verano, y trata a sus profesores e investigadores como si fueran basura desechable. El futuro profesional de Puerto Rico, que es su única carta de salvación ante esta debacle económica mundial, se recuesta solo en los chavos federales. La dependencia en fondos federales, y la inactividad propia para generar recursos y soluciones, pasa de los caseríos y las agencias de gobierno a la universidad pública.

Por suerte, ahora Estados Unidos tiene un Presidente que sí entiende el rol clave que juegan las universidades y la investigación de punta en ciencias y tecnología. Obama ha sometido un presupuesto donde se incrementa enormemente la inversión en las universidades y en la investigación científica. Renglones que habían sido destasajados bajo la presidencia del fanático religioso inculto de George W. Bush.

scibudget

Como ven, para el año fiscal 2009 la inversión en ciencias básicas subirá a 71.9 billones de dólares de unos 59 billones a los que había bajado bajo Bush. Esto es un aumento de casi un 22%.

Y además mueve dinero de investigaciones militares y proyectos botaratas a campos importantes como nuevas fuentes de energía, modelos de calentamiento global, exploración espacial y ciencias básicas. Así como becas y apoyo para nueva instrumentación moderna en las universidades y laboratorios del gobierno.

Y en este artículo de la revista Physics Today pueden ver que no es solo un aumento producto de los estímulos pasajeros basados en el fiao, sino que es un proyecto ambicioso con miras a duplicar el presupuesto para investigación científica para el año 2016, logrando llevar el porcentaje del Producto Nacional Bruto estadounidense que se invierte en ciencias a un 3%, el mayor en toda la historia del país desde 1964 (cuando Kennedy le dio con ir a la Luna y lo trepó a 2.88%). Me gustaría saber que porciento del Producto Nacional Bruto de Puerto Rico se invierte en investigación científica y en las universidades.

Aunque Puerto Rico es elegible para competir y recibir de estos fondos federales, (y compite muy bien de tú a tú con las universidades americanas de mayor prestigio), no debemos recostarnos de que vienen más fondos de Gringolandia mientras nuestro gobierno acaba con las condiciones materiales y humanas en la Universidad de Puerto Rico que le permiten competir por esos fondos. Fortuño y sus esbirros republicanos quieren esbaratar la UPR para limpiarla de “revoltosos independentistas”, privatizarla y regalársela a sus panas de la Ana G. Méndez. Sin importarle el daño que le hace a la inversión y competitividad científica en PR.

Por eso es que hay tantos paros y huelgas en la UPR. Porque los universitarios no podemos permitir este atraco y tenemos que defender la integridad de la universidad pública que nos da progreso a todos, y velar porque su presupuesto se utilice justa y racionalmente. No en amiguismos, asesores y festejos de los administradores politiqueros de turno.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Relatividad y ondas gravitacionales: un video musical

He escrito ya en este blog varios artículos sobre huecos negros y ondas gravitacionales. Principalmente porque es uno de mis temas favoritos de investigación en Física y Astronomía, (y fue el tema de mi tesis doctoral), y segundo porque es un tema “pegao” gracias a que están en construcción dos observatorios super sensitivos para detectar ondas gravitacionales conocidos como LIGO (Laser Interferometric Gravitational wave Observatory).

Aunque la idea básica de que el Big Bang o un choque de dos huecos negros puede producir ondas de puro espaciotiempo vacío es fascinante, es muy difícil tratar de explicar qué exactamente es lo que pasa y que fenómeno se quiere investigar. Al menos es difícil de hacer sin usar matemáticas ni tener al menos un curso universitario de Teoría de la Relatividad General. La idea de que se propagan por todo el universo ondas hechas de nada excepto espacio vacío y tiempo que no obstante contienen mucha información valiosa sobre eventos cósmicos imposibles de ver con telescopios es casi incomprensible en puro español. ¿Cómo explicar a alguien que se puede transmitir la curvatura del espacio y el tiempo?

A mí me tomó años entenderlo después de varios cursos graduados y una torre de papers científicos llenos de ecuaciones que no se la brincaba un cabro. Y he dedicado los últimos años de mi vida a popularizar estos nuevos descubrimientos científicos en este blog, talleres para estudiantes y maestros, creación de cursos, y un par de libros que estoy escribiendo. Veo mucho interés en la gente al preguntar sobre estos temas. Pero cuando hablo de matemáticas siempre veo una mirada de horror y disgusto, y si trato de explicar las matemáticas avanzadas pierdo la audiencia casi inmediatamente.

Por eso me encantó este video musical basado en canciones clásicas de los Beach Boys hecho por varios estudiantes subgraduados de Física que trabajan en el Proyecto LIGO. Explican muchas cosas interesantes y técnicas con música pegajosa, buenas gráficas, humor y sin matemáticas. Y no cantan nada mal. ¡Ja!, y después la gente dice que los nerds no pueden ser simpáticos y populares.

Si quieren aprender rápida y divertidamente un cursito básico de Relatividad y ondas gravitacionales en menos de 8 minutos, véanlo completito. No se arrepentirán.

Blogalaxia Tags: , ,

sábado, 12 de septiembre de 2009

Vacúnate contra la irracionalidad religiosa

Me llegó uno de esos emails virales con que los cristianos infectan la Red lleno de supuestas citas biblícas para “probar” la tesis de que tanto la Biblia, como Nostradamus, como los sabios Maya concuerdan en que el mundo se va a acabar en el 2012. Y como muchos locos diferentes supuestamente dicen algo debe ser porque es verdad.

No sé cual es el propósito de esta nueva metedera de miedo por religiosos irracionales. ¿Será que quieren que te unas a otro culto de tomadores de Kool-Aid con veneno para que te le adelantes al Rapto y le dejes tus posesiones materiales a un concilio de gurús o una “iglesia” de gansos irresponsables?

Uno ve pruebas de peligrosa irracionalidad religiosa en las noticias a cada rato. Gente que rechaza tratamiento médico porque prefiere orar y esperar milagros. Se unen a cultos de locos que los estafan. Se suicidan, y destruyen aviones y torres para ser mártires y mudarse al paraíso con su séquito de vírgenes celestiales. Condenan a sus hijos a una pobre educación en chinchorros educativos de locos religiosos o enseñandole mal en su casa con tal de que no les hablen de evolución. Y eligen a bestias genocidas como George W. Bush única y exclusivamente porque dizque es “un buen cristiano”. Si no ha visto la película “Religulous” de Bill Maher, debiera rentarla para que vea con sus propios ojos cuan alto llega y cuan ridículo puede ser este peligroso fenómeno del irracional religioso en el mundo moderno, (y especial y paradójicamente en Gringolandia).

Sin embargo todos hemos oido el pseudo-argumento para la existencia de Dios basado en la ubicuidad de la religión, y en el gran número de irracionales que la practican. Dios debe existir porque casi toda la gente y todas las culturas creen en alguna divinidad u otra. Algo debe causar esta creencia tan generalizada entre toda la humanidad.

La evolución es un proceso lento y ocurre por múltiples caminos diferentes. La racionalidad evolucionó los otros días (en la escala de tiempo de evolución biológica) en animales cuyo cerebro creció alrededor de subrutinas irracionales y emocionales de especies inferiores. Por eso nosotros los humanos tenemos un gran componente irracional fuerte y emotivo en el "software" de la personalidad que tenemos y que nos hace ser nosotros.


Es imposible eliminar toda irracionalidad del centro del cerebro que viene de reptiles y mamíferos para los cuales el miedo, la ira o el placer eran subrutinas conductuales de vida o muerte bien profundamente engranadas.

Pero la racionalidad es lo que nos hace ser humanos, y lo que nos dá ventaja sobre las otras especies. Mientras más racionalidad desarrollemos, mejor. Mientras más prácticas irracionales dañinas descubramos y eliminemos, mejor.

Unas de esas prácticas irracionales primitivas lo son la religión y la mitología. Antes eran necesarias, y por eso son tan universales y probablemente parte del software genético que viene de nacimiento. Pero la religión ya se volvió OBSOLETA. Porque descubrimos la ciencia. Por eso tarde o temprano todas las religiones irracionales se extinguirán, porque ya no cumplen ningún propósito cultural o evolutivo. No va a pasar de la noche a la mañana. Pero la religión es una enfermedad de juventud de la humanidad. Antes servía. Ahora solo sirve para joder, complicar y dañar nuestras interacciones geopolíticas, y ponernos a todos en peligro. Aunque tiene el "side effect" que apuntan muchos psicólogos y hasta evolucionistas ateos como Richard Dawkins: hace sentir bien a mucha gente que cree en ella. Pero ese pequeño y local beneficio no compara con el perjuicio a nivel global que crea. Por eso como seres racionales la vamos perdiendo y aislando cada vez más.

Eso es la separación de Iglesia y Estado, y la secularización del planeta. Aislar una enfermedad para poder extirparla y curarla de una vez y por todas.

Blogalaxia Tags: , ,

jueves, 3 de septiembre de 2009

No hay chavos, pero vamos a botarlos

Lo que pasa en este país no pasa en más ningún lado. Este gobierno está quebrado, botando empleados, viviendo del fiao, incumpliendo convenios, y quejándose de lo malas que están las cosas. Uno pensaría que se trataría de ser más eficiente y productivo, y cortar costos de manera racional. O cuando menos, NO MALGASTAR el dinero público.

Pero nuestro gobierno es PNP, dirigido por gentes como Fortuño, Evelyn Vázquez, Chiquitota y Hitler Rivera Schatz. Gente que si la tiras en cuatro patas, relinchan y comen yerba. Uno puede de verdad parafrasear a Einstein y decir con certeza: “Solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez de los PNP. Y estoy seriamente en duda sobre la del universo”.

Fortuño ( y las autoridades “monkey see, monkey do” de la Universidad de Puerto Rico) le dieron la mitad del día de hoy libre a los empleados y estudiantes para “prepararse para la tormenta Erika” que viene para acá.

¡Maldita sea la óspera! ¿Que preparativos para una tormenta que solo traerá fuertes lluvias necesitan de medio día de trabajo de todo un ejército de empleados públicos? ¿Uno necesita medio día para buscar una sombrilla y cerrar las ventanas? Bendito sea Dios. Y seguro mañana nadie irá a trabajar tampoco porque el Lunes es feriado, y hay que aprovechar un weekend super largo de 4 días y medio.

Así no se puede echar para adelante un país. ¿Alguien ha intentado calcular los millones de dólares que se pierden, y el trabajo que se daña y se queda sin hacer por estas idioteces de parar un país entero por unas lloviznitas?. Parece que en Puerto Rico los términos “productividad”, “responsabilidad” y “eficiencia” son malas palabras.

P.S.: Hoy es mi cumpleaños número 48. No que yo lleve cuenta de eso. Solo por información general. Pueden hacerme sus regalitos por PayPal como donaciones al Blog. ¡Je je je!