domingo, 28 de febrero de 2010

Dos terremotos corridos: ¿Se va a acabar el mundo?

No bien habían acabado de grabar “We are the World” para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití que ocurre también otro devastador y peor terremoto en Chile, esta vez de 8.8 en la Escala Richter.

Y enseguida la prensa irresponsable y los metemiedos religiosos o pseudocientíficos empiezan con historias irresponsables del 2012 y el final del mundo. He visto hasta vídeos en programas televisivos diciendo que esto es un complot del Ejército de los Estados Unidos y sus radares militares.

¿Es esto casualidad? ¿O está la Tierra cada vez más activa y esto es un presagio de catástrofes futuras? ¿Está la Naturaleza fuera de control como en las películas de desastres metemiedos?

Bueno. La Naturaleza SIEMPRE HA ESTADO FUERA DE CONTROL. Pero estadísticamente no hay de que preocuparse. Los terremotos son impredecibles y siempre lo han sido. La historia desde 1900 (en que se han empezado a llevar récords más o menos científicos de estos fenómenos sísmicos) es que hay un terremoto de 8 en la Escala Richter como una vez al año en promedio. Cada año hay montones de terremotos de menor intensidad que ocurren al azar sin ningún patrón discernible. Y ciertamente no se puede hablar de que estamos en un período “peor” de actividad de terremotos y tsunamis pues geológicamente una o dos generaciones de humanos no son suficientes para discernir algún cambio significativo.

eq-data-map

Así que tranquilo. Esté siempre prevenido y tenga un plan para bregar con emergencias de desastres naturales en su familia. Pero no viva con miedo de que Papá Dios o la Naturaleza anda buscando jodernos y de que nuestro turno es ya mismo. Es más, según el mapa de terremotos devastadores del último siglo creo que estamos a salvo pues en nuestra región son mucho más raros. Así que después de estos 2 debe pasar mucho tiempo antes de que ocurra otro así.

Pero no se duerma en las pajas, y en vez de rezar mande ayuda en dinero constante y sonante a las víctimas de los terremotos que lo necesitan con urgencia.