domingo, 25 de abril de 2010

Sin UPR no hay ni desarrollo ecónomico ni estadidad

Estamos en la era de la globalización económica, de las economías del conocimiento y de las sociedades basadas en alta tecnología. La universidad que prepara profesionales, que entrena a la gente a usar esas tecnologías, que hace la investigación científica, y que promueve la cultura y el pensamiento crítico necesarios para una economía compleja y cambiante, es una de las más importantes herramientas de progreso social que puede tener un país.

upr_torre Sin una universidad fuerte y de vanguardia un país ignorante se va a quedar atrás y su economía nunca podrá despegar del suelo. Un país sin una buena universidad moderna no tiene ciencia, no tiene progreso, y estará condenado al colonialismo y a la dependencia. El que no estudia y no se mantiene al día con los adelantos de la ciencia y la tecnología termina de mendigo o en trabajos meniales que no pagan casi nada. Para echar palante hay que estudiar. Para tener una economía autosuficiente y que crezca necesitamos universidades que produzcan conocimiento, que desarrollen ideas, donde se haga ciencia, y donde esté el conocimiento más avanzado y cambiante.

Y hablo de una universidad de verdad como la UPR. No chinchorrales educativos privados donde entra cualquiera sin importar su promedio pues son negocios cuyo único interés es adquirir los chavos de una beca federal y ya. Si sus estudiantes aprenden, bien, y si no, también. Donde casi no se hace investigación, ni se tienen facilidades o propuestas competitivas de investigación científica. Donde los índices de retención y graduación son abominablemente bajos.

Siempre hay sus excepciones. Pero las universidades privadas no pueden compararse con la UPR en calidad de profesores, producción literaria y científica, propuestas competitivas otorgadas, publicación de libros, número de profesionales destacados que gradúan, grados doctorales y profesionales ofrecidos, ni ningún otro indicador importante por el cual se mida la calidad de una institución educativa moderna.

Según el Science Citation Index de 3,434 papers científicos originados por científicos en PR del 2004 al 2008, unos 3,380 (98%) son de la UPR. Desde el 2001 ha obtenido un promedio de 85.3 millones de dólares anuales en fondos externos para investigación, cuando todas las universidades privadas combinadas no llegan ni a 6 millones. La UPR tiene decenas de centros investigativos, propuestas y proyectos de NIH, NASA, NSF, y DOD, entre otras agencias y fundaciones. Gradúa sobre 3,500 estudiantes al año en las áreas de ciencia y tecnología. Mucho, mucho más que cualquier universidad privada en PR.

paro4 Sin menospreciar a nadie, la UPR es POR MUCHO la mejor universidad de este país y probablemente del Caribe. A ella entran los estudiantes de mejor promedio que están comprometidos con su país. En ella se forjan las mentes más brillantes. ¿A quién debiéramos hacerle más caso? ¿A estudiantes de derecho o de química con 4.0 de promedio? ¿O al partido de la legislatura payasa con bestias incultas como Evelyn Vázquez, Toñito Silva, Chiquitota o Rivera Schatz? Al bruto y al paranoico la universidad no les hace falta porque ellos ni estudiaron ni quieren que nadie estudie. Porque para ellos PENSAR es sinónimo de SER COMUNISTA.

SIN UPR NO HAY NI RECUPERACIÓN ECONÓMICA NI ESTADIDAD. Sin la UPR fuerte que tenemos nuestro futuro serán aún más cupones y más economía tercermundista.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo bravo! Podemos sacarle copia a su post y repartirlo por doquier para que llegue a la "masa", ya que la mayoria de la "masa" no tiene Internet y si tiene Internet, lo utilizan para cosas menos productivas o enriquecedoras, como pedir "payola" en Twitter??!!!

Ramón López Alemán dijo...

Metan mano y repartanlo a donde quieran.

Boriquesazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con mucho respeto le digo que aunque estoy en acuerdo con alguna de las cosas que dijo, no estoy en acuerdo en todo. Se basa en que la Universidad de PR es la mejor de país unica y exclusivamente por el lado científico.

Reválida tras reválida la Universidad Interamericana de Puerto Rico ha superado a la UPR en Derecho. Inclusive conozco personas que se han transferido de Derecho en la UPR a la Universidad Interamericana. La única razón por la cuál estudiantes de la Inter se transfieren a la UPR es por el precio de la matrícula.

En la área de comunicaciones, la Universidad del Sagrádo Corazón ha superado la UPR.

En música, muchísimos estudiantes han tenido que transferirse a la Universidad Interamericana de PR porque se casan de las malas condiciones y pocos recursos.

Ya ahí usted tiene tres áreas donde la UPR se ha quedado atrás ante otras universidades del país.

Es una falacia decir que la UPR es la mejor Universidad del país. Eso pudo haber sido así hace 20 o 30 años. Pero la UPR es historia y nada más.

Ramón López Alemán dijo...

Hay algunos programas como los que mencionas donde algunas universidades privadas pueden competir de tú a tú con la UPR. Pero en términos generales como universidad, mirando a todos sus programas, la UPR es superior. Esos son DATOS.

Y en ciencias y tecnología que es mi área eso es más que evidente.

Yuly dijo...

La UPR brinda la oportunidad de educarse BIEN!Y gratis o por mucho menos de lo que pagarían en cualquier otra universidad. De que hay deficiencias y cosas que se podría mejorar, las hay. Pero mirando el macro, es como dice el profesor! No hay liga.

La educación debe ser gratis! Todos sabemos por que!

Anónimo dijo...

sobre el comentario de los resultados de reválida de derecho, inter vs upr. sencillamente no es cierto. punto y se acabó. deje de inventar. de otro lado, tampoco es cierto que estudiantes de la upr derecho se transfieran a la inter. es al revés. hable con los datos en mano por favor.

Unknown dijo...

Alguien escribió esto:
¨Reválida tras reválida la Universidad Interamericana de Puerto Rico ha superado a la UPR en Derecho.¨

Eso es totalmente falso. Los estudiantes de Derecho-UPR tiene un índice de aprobación de reválida muy superior al de la Inter y las otras Escuelas de Derecho.

689 abogados tomaron la reválida de septiembre de 2009. Aprobó el 44% de esos 689 abogados. De esos 689 estudiantes, 189 eran de Derecho-UPR. De los abogados de Derecho-UPR el 62% la aprobó, casi 20 puntos más que el promedio general.

Como vemos, Derecho-UPR tiene una tasa de aprobación muy superior. Lo que ocurre es que de los 689 estudiantes, sólo 189 eran de Derecho-UPR, por lo que puede ser cierto que más abogados de la Inter pasan la reválida, pero es sencillamente porque más abogados cogen el examen, no porque porcentualmente más la aprueben.

Denisse dijo...

Ramón,
Querido, te felicito nuevamente por otro artículo. Sin embargo, me sale de los poros indicarte que está mal de tu parte el estar utilizando adjetivos peyorativos para ultrajar la dignidad de cualquier persona, a causa de su tamaño, etc. Indico mi decepción respecto al nombre despectivo que utilizaste de "chiquitota" (aunque digas que es el "apodo" por la que la conocen), el repetir palabras para atacar a la señora por su tamaño en vez de por su trabajo en el gobierno es una acción muy indecorosa ¡Está muy mal de tu parte! Por eso este país, está como está, “monkey see-monkey do”, la gente poniéndose sobrenombres y atacando "with low blows". La gente tiene su nombre, y está muy feo que les llamen por adjetivos peyorativos: ciequito, sordo, cuatro ojos, gordo/a, geek, esqueletor, bruto/a, cuernύ, chorizo, jincho, etc. Estoy de acuerdo a que critiques, pero con clase y distinción, especialmente viniendo de un hombre tan dulce y académico de tu calibre! Admiro que te respeten por tu inteligencia, entre otras cosas, pero recuerda que el carácter que pretendes emular –el de Spock, es al fin y al cabo un personaje LOGICO y SIN PREJUICIOS. Seamos parte de la solución, no del problema social respecto a la diversidad física de los seres humanos. Y te invito a que continúes escribiendo, pero sin minar los valores como el respeto hacia los demás, y sí tolerando las diferencias culturales e ideológicas. ¡Qué diría doña Haydee, si estuviera viva….! Be nice my dear.
Criticando con amor, tú esposa, Denisse

David dijo...

Mira si no le importa el futuro a los que componen el gobierno de PR, que quieren una universidad domada como un colegio católico. Salvando las distancias ya que el autoritarismo no es para mi opción, mira como Singapur ha dejado a PR tan atrás. Con educación. Lo mismo Irlanda, los países escandinavos e Islandia. Es mas, universidades como UCLA, Berkeley son públicas. Si de verdad quisieran algo más que un estado 51 mendigo, la educación sería la piedra angular del desarrollo. salud y suerte

Anónimo dijo...

Al Prof. Ramón López,

No le niego el aspecto científico. De hecho, en áreas como medicina, la UPR todavía continúa siendo la mejor.

Pero eso no quita que en hay suficientes áreas donde la UPR se ha quedado a trás suficiente como para disputar su estatus como mejor universidad del país.

Los datos hablan claro que en otras áreas la UPR se ha quedado atrás.

Al segundo que me respondió.

Son múltiples los casos se personas que se han transferido. Especialmente en el área de música. Algunos son amigos míos. También en derecho. Así que sugiero que te informes mejor. Además, nunca negue se estudiantes se transfieran de la inter a la UPR. Lo que pasa es que la gran mayoría lo hacen por la matrícula baja y para evitar embrollarse.

Al tercero que me respondió,

Primero, dices que es TOTALMENTE falso, sin embargo, admites que en números absolutos, la Inter si es número uno en la reválida. Por lo tanto, de entrada no es totalmente falso.

Segundo, lo que dices puede funcionar a favor como en contra tuya. Si la UPR tuviera más estudiantes, tendría ese mismo porcentaje? Por otro lado, si la Inter tuviera menos, subiría?

De hecho, es altamente posible que lo último ocurra ya que cada año las clases de derecho en la Inter son más pequeña. La clase del 2012, por ejemplo, es la más pequeña y tiene 200 estudiantes.