martes, 10 de agosto de 2010

El fin pronto vendrá…

Stephen Hawking está de acuerdo conmigo. Es bueno cuando los genios nos ponemos de acuerdo unos con los otros, aunque sea en temas depresivos como el final del mundo.

gm_Stephen_Hawking He reseñado en varios artículos anteriores del blog, y en muchas de mis clases de ciencia en la UPR, mi pesimista opinión de que no importa cuan rápidos y excitantes sean los avances científicos modernos que estamos experimentando, este planeta no parece tener mucho futuro y todo parece indicar que alguna catástrofe ambiental o una guerra nuclear es inminente.

Y que si queremos sobrevivir como especie más vale que vayamos cogiendo en serio el programa espacial y hacer planes realistas para mudarnos y crear colonias en Marte y otros planetas. Porque aquí nos quedan muy pocos años de petróleo, agua potable, suelos fértiles o comida para esta humanidad que se reproduce como un tejido canceroso sin control sobre la faz de este planeta Tierra. Gaia está enferma, y la humanidad es esa enfermedad aparentemente incurable.

En una entrevista reciente para la revista web “Big Think” el famoso físico inglés Stephen Hawking dice que la única oportunidad de supervivencia a largo plazo de la humanidad se encuentra en colonizar el espacio, porque los seres humanos están drenando la Tierra de sus recursos y enfrentan una terrorífica serie de nuevas amenazas.

“La raza humana no debe poner todos sus huevos en una canasta, o en un solo planeta.”, nos dice Hawking con mucha sabiduría.

"Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo es no seguir hacia adentro buscando en el planeta Tierra, pero dispersarnos en el espacio.”

"Estamos entrando en un periodo cada vez más peligroso de nuestra historia," dijo Hawking. "Nuestra población y nuestro uso de los recursos finitos del planeta Tierra crecen exponencialmente, junto con nuestra capacidad técnica para cambiar nuestro entorno, para bien o mal. Si queremos sobrevivir más allá del próximo siglo, nuestro futuro está en el espacio."

Yo espero poder mudarme a Marte antes de mi cumpleaños número 80. ¿Quién se apunta conmigo?

6 comentarios:

Rocha dijo...

¿Usted dice que es mejor y más simple ir a poblar otros planetas antes que aprovechar los recursos terrestres de manera sana y prudente?
Entiendo que las ciudades superpobladas no son pocas, ni tampoco la contaminación, ni el derretimiento de los glaciares, entre otros. Pero la desalinización de agua de mar, formas de energía renovable ¿no pueden marcar un cambio?
Le pregunto honestamente y toda la curiosidad. Un Saludo

Ramón López dijo...

No me parece que con los tipos de gobiernos que tenemos, la razón de crecimiento poblacional, y la poca voluntad que uno ve a nivel internacional para meterle mano a problemas de calentamiento global, energía renovable, deforestación, y distribución de recursos, que un cambio salvador por medio de nuevas tecnologías llegue antes de que sea demasiado tarde.

Esto, claro está, es mi opinión personal como científico. Pero no tiene porque ser infalible. Ojalá Hawking y yo nos equivoquemos... Pero yo invertiría más en establecer colonias humanas en Marte, por si acaso.

Anónimo dijo...

Todo buen virus depende de poder esparcirse para su supervivencia.

Anónimo dijo...

Y os haceis llamar genios? jajaja
Estudiad un poco mas, y consumir un poco menos, infame.
que sepas que hay otras alternativas. "ENERGIA LIBRE"; este es el futuro.

sand(r)eces dijo...

Pero es que el Sr. Stephen no tiene nada que perder....se está muriendo hace rato.

Prometeo dijo...

Eje te cogí. ¿como que establecer colonias? Vamos a acabar con esta para empezar otras.

Adelante y éxito.