sábado, 12 de mayo de 2007

Cuidado con el agua embotellada


A la verdad que a las grandes corporaciones capitalistas no se le puede creer ni el Ave María. Con tal de ganarse unos pesos más, son capaces de vender hasta a su madre. Ante el afán desmedido de lucro ni corporaciones supuestamente santas e inofensivas como Disney o Coca-Cola se salvan de mentir, estafar y traquetear ilegalmente.

En esta espeluznante noticia, se descubrió que la famosa agua embotellada Dasani (una subsidiaria de la Coca-Cola) tuvo que retirar del mercado sobre 500,000 botellas en Inglaterra porque lo que estaban vendiendo era agua de la pluma proveniente del contaminado río Támesis. Además del fraude y los anuncios engañosos, se confirmó además que Dasani tenía el doble de bromato que lo permitido, conteniendo de esa manera sustancias carcínogenas, por lo que resultaba especialmente peligrosa si era bebida en grandes cantidades. Ello como consecuencia del tratamiento que a esa agua de la pluma se le hizo con productos químicos, a fin de hacerla pasar como “mineralizada” y competir así en el mercado con las verdaderas aguas minerales. Como se dijo, los planes de Coca Cola para expandirse hacia otros países europeos fueron cancelados de inmediato.


Explicándole a sus lectores el “modus operandi” de Coca Cola para crear Dasani, el diario The Guardian señaló: “Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla en la fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación y denomínela ‘pura’; agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el ‘sabor’; luego bombee ozono, oxidando el bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en bromato, que sí lo es. Por último, envíe a los comercios botellas de agua que contengan hasta el doble del límite legal de bromato, que es de 10 microgramos por litro”.

Y si eso es en Europa, ni quiero imaginar lo que harán con la que venden aquí o en Latinoamérica. Mejor me reafirmo en mi política de beber solo cerveza Medalla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En tu afán de criticar el capitalismo y sus compañías cometes un error en tu análisis, Dasani y Aquafina se venden como agua purificada, no como agua mineralizada, ellos toman agua del grifo y la purifican, en ningún momento Coca Cola pretendió engañar a nadie, lo que sucede es que esa noticia coincidió con un programa comico de la BBC donde el agua embotellada se volvía amarilla y eso le dio la peor publicidad posible, lo del bromato fue un error involuntario de la produción del que no estaban conscientes. Por supuesto, luego de ese fiasco similar al de la New Coke a CC no le quedó otro remedió que retirar Dasani del mercado inglés y desistir de lanzarla en Europa. Por mi parte sigo comprando agua embotellada siempre que me encuentre en una situación donde la Medalla no está disponible y corro el peligro de deshidratarme. :) JC Villano