martes, 18 de septiembre de 2007

Calentamiento global antropogénico - Parte 2

El problema con la mayoría de los Republicanos riquitos que dudan de que esté ocurriendo un calentamiento global producido por la contaminación humana es que los pobres no saben NADA de ciencias, y creen que su razonamiento basado en sus experiencias de vida y un pensamiento no muy distinto al que usaban los cavernícolas y medievales les es suficiente para entender la verdad, (por eso es que un año de ciencias y uno de matemáticas debe ser REQUISITO para TODA profesión en cualquier universidad).

Pero vamos a tratar de educar simplemente y sin matemáticas a ver si de verdad quieren aprender como es que funciona la termodinámica y la naturaleza, (porque yo sospecho que lo de ellos es fotutear políticamente, y poco les importa si lo que defienden es verdad o no).

La temperatura y el clima del planeta Tierra se puede entender con un modelo simplificado. El Sol calienta la Tierra. Al llegar la noche la Tierra bota ese calor al espacio como un radiador de carro. Esto lo hace emitiendo algo que se llama RADIACIÓN INFRARROJA. Si no hubiese atmósfera ese balance entre cuanto calienta el Sol y cuanto enfría la Tierra haría que la temperatura global estuviese a unos 100 grados bajo cero. La Tierra estuviese como está Marte o la Luna. Bieen fríos.

¿Porqué la Tierra está más calientita, hijitos? Porque hay organismos vivos y vapor de agua en la atmósfera. El CO2, el metano y el agua en el aire absorben en el infrarrojo. Parte del calor que la Tierra botaría al espacio lo atrapan estas moléculas en el aire y luego lo devuelven a la Tierra. Esto crea un EQUILIBRIO. La temperatura global depende de este EQUILIBRIO que al planeta Tierra le ha tomado BILLONES de años en establecer y que no es PERFECTO, por eso la temperatura varía y ha habido eras de hielo y calentamientos antes. Pero estos cambios a nivel planetario toman MILLONES DE AÑOS en ocurrir.

(Nota: los períodos estrictamente europeos del 'Medieval Warm Period' y el 'Little Ice Age' son cambios LOCALES no GLOBALES. Es clima local producido por alteraciones en los patrones del viento y los mares, no un cambio global en todo el planeta. Los globales TOMAN NATURALMENTE millones de años. Y para los que se pregunten como sabemos esto si hace millones de años no habían seres humanos con la capacidad de ver si efectivamente la composición atmosférica era así o no, esto se puede medir sacando muestras del hielo de hace millones de años que tienen burbujas de aire atrapadas de las cuales se puede inferir la composición química y temperatura del planeta AUNQUE NO HUBIESEN SERES HUMANOS en ese tiempo. Ain´t science great?)

Ahora el ser humano está bombeando unas 25 billones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera. , comparadas con las miles de BILLONES que ya hay no son mucho en términos absolutos, PERO ALTERA EL EQUILIBRIO y propician una reacción climatológica en cadena.

Dejen explicarlo con una analogía simple. Suponga que construyen una gigantesca balanza de esas que tienen dos platos guindando por cadenitas de un brazo central que se balancea sobre un pivote. Suponga que las balancea poniendo un millón de libras a cada lado. Si hay exactamente un millón de libras en cada lado la balanza estará en EQUILIBRIO y no se moverá ni para un lado ni para el otro. Ahora tire un saquito de una libra en el plato de la derecha. ¿Que pasará? El saquito es una millonésima del peso que hay en ese plato, PERO SERÁ SUFICIENTE para desbaratar el equilibrio y hacer que la balanza se incline a la derecha y el sistema se caiga y rompa.

La física y la química dependen de ecuaciones diferenciales. Lo importante para un proceso físico-químico no es la magnitud ABSOLUTA de una cantidad sino el tamaño de LAS DIFERENCIAS que haya entre la cantidad en un tiempo y en otro.

De nuevo, si no lo quieren "creer" allá ustedes. Pero LOS CIENTÍFICOS del MUNDO ENTERO están casi todos convencidos que el calentamiento global que estamos experimentando en estos últimos 20 años SE DEBE A LA ACCIÓN y CONTAMINACIÓN de la especie humana. Todos los científicos que todavía lo duden son de muy pobre reputación y casi todos ESTÁN SIENDO PAGADOS por compañías petroleras y los Republicanos para seguir tratando de enturbiar las aguas y que no se haga NADA, que es lo que quieren los egoístas y defensores de los ricos. No les importa la ciencia ni la verdad, solo defender su clase social y política CUESTE LO QUE CUESTE. Si con eso se jode el planeta, pues que se joda...

Pero por suerte, están cada vez en una minoría más pequeña porque su posición política es IRRACIONAL y EMBUSTERA. Es cuestión de salir de líderes imbéciles como Bush y sus clones que lo único que hacen es retardar el progreso de la humanidad. Y con suerte eso va a ocurrir bien pronto...


1 comentario:

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Todos los días se aprende algo, por ejemplo me acabo de enterar que en ciencias hay que "creer" (olvídate tu de evidencias, hechos y teorías falsables que eso es para memos) o que de las burbujas atrapadas en el manto de hielo se puede inferir el total de la composición atmosférica o que se toman muestas de hielo de "millones de años" y yo que creía que el cilo de los glaciares son sólo de miles de años XD

Por cierto no se que dirán los geólogos, los climatólogos, paleolimnólogos y oceanógrafos porque ellos "andan creyendo" que el hielo mas viejo se encuentra en la Antártida y no tiene más de 1 millón de años e incluso mucho menos.

También me acabo de enterar que los científicos que retan al dogma del Calentamiento Global "son pagados" por las trasnacionales (¿donde puedo retirar mi cheque?) resulta que -y de nuevo aprendo- que los que no estamos de acuerdo con el dogma religioso del Calentamiento global somos republicanos y clones de Bush, y yo que me considero libertario me esconderé bajo una roca o que. También me acabo de enterar que una valoración subjetiva sobre la "reputación" de ciertos científicos es un argumento lógico para apuntalar la teoría del calentamiento global, o que las teorías se deciden que son plausibles por el número mayoritario o minoritario de quienes las suscriben.

Todos los días se aprende algo XD.