jueves, 11 de octubre de 2007

Hacen falta más astronautas boricuas y latinos


Como decía el preludio de mi serie de TV favorita: "El espacio: la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su misión: explorar nuevos mundos. Descubrir nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones. Llegar a donde jamás ha llegado el ser humano."

Estas palabras proféticas de la serie Viaje a las Estrellas (Star Trek) en los años 60, y por las próximas cuatro décadas, inspiraron a miles de niños y jovencitos como yo a estudiar física, ingeniería, ciencias espaciales y a querer conocer más del espacio exterior. En mi generación todos los niños queríamos ser astronautas. Era una carrera apasionante, una aventura excitante, y estaba al alcance de nuestras posibilidades. Solo había que estudiar, amar la ciencia, y querer explorar lo desconocido.

Luego de que con mucha fanfarria llegaran los americanos a la luna, el programa de exploración espacial se detuvo. No hubo colonias en la luna. No se fue a explorar los demás planetas, (excepto con robots cada vez más baratos y limitados). Tristemente se vio que todo era una carrera por motivos puramente políticos y publicitarios entre los rusos y los americanos. Esto como que enfrió un poco la cosa para los niños aspirantes a astronautas.

Aún así el deseo de explorar el espacio y convertirnos en astronautas nos trae grandes recuerdos. Algunos lo sublimamos escapando de la realidad laboral y metiéndonos en el castillo fantástico de una escuela graduada en Física Teórica para estudiar cosas del espacio, y conseguir que alguna universidad nos pague por hacer algo que amamos y disfrutamos tanto que hasta lo haríamos de gratis, (pero nunca se lo digan a mis jefes en la UPR). Otros han hecho carreras lucrativas como ingenieros o científicos en campos afines a la astronomía como aviación, computadoras, ciencia de materiales, química u otras.

De Puerto Rico han salido muchos científicos e ingenieros que han ido a trabajar a NASA, la agencia aeroespacial norteamericana (donde único se explora el espacio exterior en este continente, aunque el Brasil está tratando de desarrollar un programa espacial propio y participando como contribuidor a la estación espacial internacional.) Y varios hispanos como Franklin Chang-Díaz han logrado el sueño de convertirse de verdad en astronautas. Y me gustaría inspirar a jóvenes puertorriqueños y latinoamericanos que estén decidiendo que van a estudiar y que van a hacer con sus vidas a estudiar física, astronomía y seguir el llamado de "Star Trek" para explorar el espacio. No solo es divertido y excitante, sino que nuestros países lo necesitan para poder progresar económica y tecnológicamente.

Aquí les incluyo una charla para estudiantes de escuela superior y de primer año de universidad sobre las posibilidades de becas, carreras científicas, fondos para investigación de NASA, y, ¿por qué no?, hasta como seguir una carrera de astronauta profesional. Con el empuje para un viaje tripulado a Marte, esta carrera quizás se ponga de moda otra vez.





2 comentarios:

Maryela dijo...

a mi en lo personal me gustaria ser astronauta, sin embrago en mi o mi pais no me lo permite, soy sincera yo no se mucho de eso y creo que el que no lo sepa me motiva mas y me dan mas gnas de serlo, desde chica he soñado con esto, ojala y encontrara a alguien en la red que me pudiera ayudar

Maryela dijo...

mi correo mar_alkar@yahoo.com.mx