lunes, 21 de enero de 2008

2009: Año Internacional de la Astronomía

La Unión Astronómica Internacional y la UNESCO (Comité de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura) han declarado oficialmente al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Los gobiernos y ministerios de cultura de sobre 140 países del mundo se han comprometido a unirse en la magna gesta de desarrollar eventos, programas en museos y planetarios, foros y diversas otras actividades educativas para popularizar y resaltar esa excitante y asombrosa actividad humana que es el mirar al cielo y tratar de entender el universo que nos rodea. La astronomía es la ciencia más antigua de la humanidad, con resultados matemáticos impresionantes que datan de la prehistoria, aún cuando no se habían desarrollado ni la escritura ni la historia. Gigantescos observatorios astronómicos como Stonehenge, Chichén Itzá, las pirámides de Giza, o los observatorios Anasazi son tributos de la inteligencia humana, y eran construidos y usados para descifrar el movimiento de objetos celestes como las estrellas, el Sol y la Luna de forma matemáticamente exacta y precisa.

El IYA2009 es un evento histórico que ofrece oportunidades únicas para que los ciudadanos del mundo, y en especial los de los países pobres y subdesarrollados, aprendan más sobre los impresionantes desarrollos en el campo de la Astronomía y estimulen a las nuevas generaciones a estudiar ciencias. Según Catherine Cesarsky, la presidenta de la International Astronomical Union (IAU): "Nos llena de orgullo que la proclamación del Año Internacional de la Astronomía 2009 le de la oportunidad a los astrónomos de los países miembros de la IAU de proyectarse hacia fuera al resto del mundo y compartir el nuevo conocimiento y el entusiasmo de la astronomía de hoy día." Pueden aprender más en la página del IYA en http://www.astronomy2009.org/

En el 2009 habrá un eclipse solar total que se verá desde el sur de Asia y además se celebra el 400 aniversario del primer uso de un telescopio astronómico por Galileo Galilei en 1609. Desde ese entonces el universo que hemos descubierto fuera del pequeño planeta Tierra ha crecido billones de veces en tamaño y en el conocimiento de los procesos, leyes y maravillosos objetos que lo habitan. Como decía el famoso prólogo de la serie "Star Trek": El espacio es la frontera final, y la astronomía nos permite llegar a donde jamás ha llegado el ser humano.

Aunque todavía falta todo un año, yo voy a empezar a celebrar desde ya con unos traguitos para poder ver las estrellas en movimiento con más facilidad. ¡Que viva la astronomía!


No hay comentarios.: