martes, 12 de febrero de 2008

Escribiendo en blogs para discutir y educar

Recientemente estuve dando una charla en el fabuloso Congreso de Blogfesores 2008 que organizó el Dr. Mario Nuñez del RUM y su gente del proyecto IDEAL. Ahí ofrecí la presentación que también pongo aquí (aunque también debe de estar disponible en el website del Congreso). Esta presentación trata sobre el uso del blog (y en particular, el uso de ESTE BLOG que Ud. está leyendo ahora) en fomentar una discusión con los estudiantes fuera del salón de clases.

Los estudiantes de hoy en día aprenden la mayor parte de lo que saben no por estar sentados en un salón frente a una pizarra en 2 o 3 clases al día (los de la universidad, o 6 los de las escuelas antes de la universidad) ni de leer libros de texto. Esto ellos lo hacen obligados y es muy poco lo que se les queda pegado en el cerebro sin que se vaya abajo al bajar el inodoro del olvido al que relegan todo lo "aprendido" en una clase luego de que cojan el examen o prueba sobre ese material. La mayoría de lo que un estudiante moderno sabe lo lee en la Internet, lo ve en la televisión, o se lo cuentan amigos o mentores. Solo si algo de esto le produce mucho interés personal buscará leer libros o artículos por su cuenta y matricularse en clases sobre ello.

Pero las universidades, (que son entes institucionales con una inercia tradicional y una burocracia sin límites que muchas veces desafía la imaginación), tienen una marcada preferencia por usar métodos y tecnologías del Siglo 19 para dar pedazos compartamentalizados y estáticos de conocimiento a una población estudiantil educada y amamantada con tecnología del Siglo 21 que estudia para buscar trabajos que lo más que requieren es flexibilidad, pensamiento crítico y la capacidad de moverse rápida y ágilmente entre los conocimientos cambiantes de diferentes disciplinas.

Como comenté en un artículo anterior del blog, un estudiante universitario promedio leerá 8 libros al año (de los cuales solo entenderá y recordará una fracción) pero sobre 2,300 páginas de web. Escribirá como 42 páginas de reportes y asignaciones (muchas plagiadas) pero sobre 500 páginas de mensajes de email y chats (mal escritos y con abreviaciones cada vez más ilegibles e ingeniosas). Esto requiere que los profesores, maestros y demás profesionales de la educación pensemos en cuál debe ser la mejor forma para llegarles a este nuevo tipo de estudiantes que los motive y los haga aprender pero sin contribuir a crear aún más vagancia en ellos, arriesgándonos entonces a embrutecerlos aún más.

Yo, y muchos otros blogfesores, usamos estos medios de los blogs, Facebook, Slideshare, YouTube, y otros para poner contenidos ágiles, nuevos e interactivos de la Web 2.0 que hagan pensar a nuestros estudiantes y los motiven no solo a recibir estos contenidos pasivamente, (como si fuesen vasos a los que uno llena con el agua del conocimiento), sino a que los cuestionen y discutan con el autor y entre ellos mismos (en esas 500 páginas de email y chats de las que hablamos arriba).

Esta educación de discusión socrática entre gente que cuestionan críticamente lo que ven y leen en la Internet es la meta a la que debemos aspirar todos los que queremos educar a otros.



2 comentarios:

BCex dijo...

Hola, Actualmente soy estudiante de UPRB y tambien me gusta la idea de usar blogs como metodo de aprendizaje. Escribi un articulo sobre esto en mi blog:

http://www.technologymatter.com/2008/01/technology-and-blogging-as-learning.html

Anónimo dijo...

En estos tiempos, los avances tecnologicos han permitido que nuestra sociedad funcione distinta a como funcionaba en siglos pasados. Para mi, la computadora, ha sido uno de los mejores. Estoy deacuerdo con usted porque hoy dia nosotros los jovenes aprendemos de las cosas que nos rodean. Hoy dia, conocemos a personas, noticias, novedades por medio al internet. Es cierto que es mas placentero aprender cuando no se sabe que se esta aprendiendo. Esto pasa cuando nos sentamos frente a nuestra computadora y vemos cualquier noticia o foro, donde podemos opinar y ver las opiniones de los otros, sin que tengamos que aceptar lo que los demas opinen. Seria bueno que todos los profesores opinaran igual.