miércoles, 5 de marzo de 2008

Búsqueda de inteligencia extraterrestre con neutrinos

Acaba de publicarse un artículo en al archivo internacional de astrofísica en Internet, [astro-ph], que parece algo extraño y hasta risible para muchos físicos pero cuya premisa luce la mar de interesante. Se trata de calcular la viabilidad de usar un gigantesco acelerador de partículas para producir un haz de neutrinos que sirva como señal de comunicaciones a distancias interestelares. Es decir, hacer un teléfono celular para comunicarse con seres de otros planetas a través de un haz de neutrinos modulados producido por un acelerador de muones como el LHC (i.e, el Large Hadron Collider en Ginebra).

Los neutrinos son partículas elementales de masa casi cero que viajan cerca de la velocidad de la luz, no tienen carga eléctrica ni nuclear, y por tanto solo interaccionan muy débilmente con la materia. El Sol produce billones de neutrinos por medio de las reacciones nucleares que lo hacen brillar y éstos pasan a través de nuestros cuerpos y de la Tierra como si no estuviésemos ahí. Uno sabe que existen estas partículas fantasmales porque se llevan energía y momentum angular de las reacciones nucleares (esencialmente decaimientos radioactivos) en que participan. Además uno los puede detectar porque de unos cuantos billones de neutrinos que pasan por un gigantesco detector (generalmente una piscina subterránea con miles de toneladas de agua) de vez en cuando uno sí reacciona con alguno de los átomos de agua produciendo una minúscula emisión de luz que puede ser detectada por fotomultiplicadores de luz ultra-sensitivos.

Con estos telescopios acuáticos de neutrinos los físicos de partículas elementales han detectado los neutrinos provenientes del sol y las estrellas cercanas, y hasta los masivos flujos de neutrinos provenientes de eventos nucleares catastróficos como la supernova 1987A que explotó en 1987 en la vecina galaxia satélite de la Nube Grande de Magallanes. O sea, que grandes flujos de neutrinos que vengan del espacio exterior pueden ser detectados hoy en día en la Tierra con la tecnología que tenemos ahora.

En un interesante artículo que salió ayer, el Dr. Z.K. Silagadze de la Universidad de Novosibirsk en Rusia plantea que uno de los signos más claros de que hay una civilización "inteligente" en otro planeta es que gasten purruchadas de chavos y recursos en construir aceleradores de partículas para estudiar Física. Los físicos somos entonces una de las más claras señales de inteligencia en esta especie humana. Pero hasta ahora los proyectos de búsqueda de vida inteligente o SETI (por sus siglas en inglés de "Search for Extra-Terrestrial Intelligence") se han dedicado por más de 40 años a escanear el cielo para ver si detectamos señales de radio de estas civilizaciones inteligentes. Claro, no han tenido ningún éxito, pero el espacio es tan y tan y tan grande que aún faltan muchas estrellas por chequear. Uno de los problemas que plantean muchos críticos de los millones de dólares que se gastan en SETI es que ya nos estamos dando cuenta de que usar ondas de radio debe ser tan obsoleto para un extraterrestre como ya se está volviendo para nosotros una vez descubrimos y popularizamos los láseres, los televisores de plasma, YouTube y los CDs pirateados. Uno pensaría que ningún hombrecito verde "chic" y a la moda va a estar apuntando un aburrido y viejísimo haz de radio para poder hablar con nosotros los monitos subdesarrollados y primitivos del planeta Tierra.

Por eso Silagadze plantea que quizás sea posible detectar haces de neutrinos producto de aceleradores de partículas extraterrestres con nuestros actuales telescopios de neutrinos. Él calcula que un haz de neutrinos producido por un acelerador de muones de varios TeV de energía localizado a unos cuantos años-luz de distancia podría ser detectado confiablemente por una búsqueda de un año de duración en uno de los detectores de neutrinos tipo IceCube que está ya bajo construcción.

Así que los políticos de este planeta ya lo saben. Si queremos estar a la moda y ser una civilización intergaláctica respetable en la vecindad interestelar en que vivimos no podemos estar sin lo último en la avenida en comunicación espacial. Detectores de neutrinos avanzados y grandes aceleradores de muones que produzcan haces colimados de neutrinos. Si no, vamos a ser el hazmerreír de todo este cuadrante galáctico. Usted no permitiría que su hijo adolescente en vez de salir a la calle con un celular con cámara de video e internet integrado saliera solo con una pesetita para llamar de un teléfono público rotativo, (de aquellas viejeras que había que meter el dedo en un rotito y darle vueltas a cada numerito), ¿verdad? Pues a invertir en la Física moderna se ha dicho….


Blogalaxia Tags:



No hay comentarios.: