lunes, 10 de marzo de 2008

Mi análisis sobre el resultado de las primarias en PR

Ayer Domingo se celebraron en Puerto Rico unas reñidas y concurridas primarias para seleccionar a los candidatos de los 2 partidos principales de Puerto Rico: el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD). El partido por el cual yo corro para Representante, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), no celebra primarias porque nosotros tenemos métodos más baratos, lógicos, y racionales, igual de democráticos, y menos divisivos y carnavalescos que unas primarias abiertas. Se llaman Asambleas de Delegados. Estas son asambleas también abiertas donde se deciden los puestos en la papeleta electoral del PIP por UNANIMIDAD, y sin tumbarse cabezas ni dividir el partido como pasa en las peleas de perros buscones de esos otros partidos. En el PIP usamos el CONVENCIMIENTO RACIONAL entre gente inteligente mediante una discusión intensa de varios meses de duración. Nosotros hacemos reuniones de discusión por toda la isla durante ese tiempo a las que se invitan todos los militantes del partido. Todo el mundo en el partido propone a quien quiera. Se discuten los pro y los contra de cada candidato. Se delinea una estrategia lógica y se convence poco a poco a todo mundo de porqué razones y evidencias se debe adoptar. Totalmente lo opuesto a lo que ocurrió ayer en el PNP. Hay gente que cree que no celebrar primarias es algo poco democrático, pero yo difiero ya que la definición de DEMOCRACIA es que todo mundo participe libremente y se haga lo que diga la mayoría (que en nuestro caso es a todo el que se le pregunta y contesta, pues todos contestamos lo mismo).

Pero como quiera que sea los resultados de la votación de ayer fueron muy importantes para el futuro político de Puerto Rico, y a la vez altamente extraños y contradictorios. Luis Fortuño vino de atrás y le dio senda pela al Dr. Pedro Rosselló, el caudillo indiscutible del PNP por más de 10 años, lo cual dejó inconsolables a las turbas que lo adoraban y creían que Rosselló era el "Mesías" prometido. Sin embargo, en los cargos para legisladores por acumulación volvieron a elegir a los mismos cangrimanes que tienen a esta legislatura inoperante y antidemocrática (que no respeta el voto por la unicameralidad) con la pobre imagen y récord de trabajo patético que ostenta, y la mayoría de los electos para representar al PNP son Rossellistas de clavo pasao. Pero como si los PNP no supieran decidirse a que buscones apoyar también metieron a 3 "auténticos" que habían sido expulsados del PNP por Rosselló y sus cuates. Y los más inteligentitos como Oreste Ramos y Garriga Picó los colgaron inmisericordemente, así como todas las "caras nuevas" que intentaron pescar en río revuelto pero que se los llevó la corriente y se ahogaron en la oleada fortuñisellista de ayer. Esperemos que después de esta Rosselló se mude para Virginia, o mejor aún, para la Antártida. Aunque dicen que ya sus alcahuetes están haciendo otro serruchito para comprarle una butaquita en el Senado otra vez.

Ahora Fortuño y Pierluisi se enfrentan en Noviembre a Aníbal Acevedo Vilá y Alberto Salazar como los dos equipos con chance de ganar. Pero ambos se deben de cuidar de los excelentes candidatos del PIP, Edwin Irizarry Mora y Jessica Martínez, que los van a estar velando y criticando todo el tiempo, y como son jóvenes, inteligentes y muy respetados le pueden tumbar varios votos a ambos partidos principales.

En el bando popular, eligieron otra vez LA MISMA GENTE mediocre que no hizo ABSOLUTAMENTE NADA en la Legislatura cuando eran mayoría bajo Sila Calderón, (con la honrosa excepción de Alejandro García Padilla, que llegó nuevo y ya está "picheando" para Presidente del Senado porque sus compañeros de papeleta son pura filfa). Tanto que se queja la gente en este país de que los políticos son unos buscones y que hay que poner caras nuevas, y el único que tiene caras nuevas y jóvenes es el PIP, el que no tuvo primarias masivas. Otro punto a favor de la discusión racional versus los muchos votos en un carnaval primarista.

Una de las cosas positivas de que haya ganado Fortuño es que los melones no tienen ya razón para votar popular esta vez.

Aníbal debe ganar sin problemas, pero Fortuño puede sorprender y sacarle la alfombra de debajo de los pies. Pero por lo que se ve de las turbas rossellistas en este momento no va a tener mucha ayuda. Eso le va restar varios miles de votos. Los jóvenes, los votos nuevos y los realengos van a gravitar hacia Fortuño. Hay que ver si entrarán más de los que salen.

Terminaron votando poco más de 700,000 como casi todos los analistas pronosticaron que habrían, así que el tumbe por pela de Fortuño no creo que se deba a "poputuños" que se le metieron en la primaria, aunque debió de haber unos cuantos. Vamos a ver si Fortuño examina los traqueteos y las deudas de la "no-campaña" de Rosselló como prometió y fija responsabilidades criminales, o sí será otro buchipluma que promete y no cumple como Aníbal.

Veremos como se configura el cuadro de aquí a Noviembre. Los dos tienen chance todavía. Y Edwin y el PIP parece que van por muy buen camino de unificar el voto independentista y retornar al PIP a una mejor posición electoral de la que tenía antes de la debacle del 2004.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Moncho, más vale democracia que dedocracia, por más eufemismos que utilices todo el mundo sabe que en el PIP ha imperado la dedocracia por casi cuarenta años, en tu partido, que yo sepa, se ha hecho siempre la voluntad de Rubén Berríos. Tengo mucha curiosidad de saber qué datos te llevaron a suponer que Aníbal le gana a Fortuño, no creo que haya nadie en su sano juicio que de a Aníbal como ganador de las elecciones tras los 8 peores años que recuerde PR y con los últimos tres corridos en recesión, no es solo que jodió a los maestros con el convenio, es que le espetó planes de pago arbitrarios de hasta 400 mensuales a 24,000 maestros para que pagaran por ausencias de décadas atrás que ni recordaban, no es solo que casi destruye la UIA, es que tras varios años de haber acordado el convenio se negaron a firmarlo, tampoco es que la UTIER lleva tres años sin convenio ni aumentos mientras todo sube, sino que pretenden que los unionados paguen la intransigencia del patrono al negarles un adecuado aumento retroactivo, los brutales incrementos en matriculas, peajes, transportación, acueductos, energía y alimentos son lo de menos, lo de más es que se negó a conceder los alivios contributivos sin precedentes que prometió, en fin me gustaría saber en qué basas tu análisis máxime cuando tú mismo dices que sin Rosselló ya no hay excusa para melonear. Por otro lado tengo que darte la razón en algo, que se colgaran dos candidatos inteligentes y articulados como Garriga Picó y Oreste Ramos fue una desgracia mayor, voté por ambos y me reventó que ganasen Castro Font y Lucy Arce, lamentablemente por ellos votó la derecha religiosa que los vieron como última esperanza de atrasar la modernidad con medidas trogloditas como la ley 99, el poder de las religiones en todo su apogeo.

Anónimo dijo...

El PIP le ha robado mas dinero al Pueblo que cualquier otro partido.. La comisión estatal de Elecciones le da el dinero a su Partido. No hacen Campaña,No ayudan al pobre, no ganan las elecciones, no imponen ideas nuevas en total no hacen un carajo. El PIP debe de ser eliminado y dar pasos a otros partidos con ganas de trabajar.\
\
Vagabundos.