miércoles, 30 de abril de 2008

Aníbal y su “soberanía” de mentiritas

No pasó ni un día completo. Tan pronto como este lunes el mismo bambalán que el Domingo se comía los niños crudos en la Asamblea de zombies delirantes que lo aclamaban como candidato a Gobernador (a pesar de ser un corrupto y un vendido a los grandes intereses) ya dio un riversazo, y empezó con su usual "doublespeak" Orwelliano. Aníbal, el que gritaba que "quiere la soberanía para Puerto Rico", que "nos tenemos que dar a respetar", y que "aquí mandamos los puertorriqueños" tan pronto logró su objetivo da una entrevista periodística sin esperar mucho donde explica que donde dijo "digo" quiso decir "diego".

Citamos del artículo del Nuevo Día:

"El gobernador Aníbal Acevedo Vilá aclaró ayer que su visión de desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) no es una de separación fuera del control federal, sino la de un "movimiento" que perfeccione su relación con Estados Unidos y que establezca alianzas con sectores como la izquierda independentista."

¿Esta gente no ven la APABULLANTE CONTRADICCIÓN LÓGICA en lo que dicen? ¿Dónde está el uso de la lógica y la racionalidad de estos populares?

No se puede tener un país donde MANDEMOS NOSOTROS pero que haya CONTROL FEDERAL. ¿En que cabeza racional cabe eso? Eso es como querer mandar en tu casa pero tener que dejarle la decisión final a tu mujer. O querer ser vegetariano pero comiendo carne todos los días. O querer ser blanco pero con la piel negra.

O mandamos nosotros en Puerto Rico o hay control federal. Son proposiciones MUTUAMENTE EXCLUYENTES. No se pueden tener las dos a la vez.

Aníbal SABE MUY BIEN lo que es SOBERANÍA, y no la quiere ni para un remedio. Lo que quiere ES COGER DE BOBOS a los que no saben lo que es la soberanía.

Ya lo dijo Edwin Irizarry Mora ayer: "Aníbal es la estaca de amarrar los colonialistas eñangotaos en Puerto Rico".

La pregunta que NUNCA contestan los populares es la siguiente:

En esa bendita Asamblea Constitucional (la que llevan prometiendo desde el 2002 por lo menos cuando Sila tenía MAYORÍA en Cámara y Senado), ¿que opción de status van a defender los delegados que se elijan del Partido Popular?

¿El ELA COLONIAL? ?¿El ELA con CONTROL FEDERAL? ¿El ELA con el poder de aduanas, comercio internacional, comunicaciones, tribunales, salud y todas las demás decisiones importantes en manos de los federales? ¿El ELA donde las leyes del Congreso aplican sin el consentimiento de los puertorriqueños? ¿El ELA con ciudadanía americana a perpetuidad a cambio de rendir todos los poderes y venderse por más cupones, más dependencia y más mantengo?

Si eso es lo que los populares van a defender en esa Asamblea Constitucional para después ponerse una pava, comerse unas morcillas y cantar un aguinaldo raspando un güiro y diciendo "soy soberano y aquí mandamos los puertorriqueños" que no nos hagan perder el tiempo.

No es poner a Willie Miranda, a Luis Vega y a Charlie Hernández a redactar otra promesa embustera de "Asamblea Constitucional" lo que hay que hacer. Si quieren LA SOBERANÍA DE VERDAD los populares tienen que decir CLARA Y EXPLICÍTAMENTE que quieren que en esa Asamblea Constitucional se apruebe:

1. Un status SIN TRIBUNALES FEDERALES.

2. Un status SIN CIUDADANÍA AMERICANA.

3. Un status donde vamos a tener representación propia y diferente a la de EE.UU. en NAFTA, CARICOM y tratados internacionales con Japón y la Comunidad Europea.

4. Un status donde PR, y no la FCC, decide quien puede operar una estación de radio o TV.

5. Un status SIN CUPONES NI MANTENGO, sino con fondos en bloque para EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y DESARROLLO. Y PR decide como se van a usar, no los federales.

Cualquier propuesta de status popular que no sea clara y DEFINIENDO UNO POR UNO LOS PODERES SOBERANOS que quieren para PR para las próximas elecciones y que tenga AL MENOS ESTO es otro AGUAJE MÁS de unos embusteros que HABLAN MUCHO y NUNCA SE ATREVEN A HACER NADA VALIENTE. El movimiento se demuestra andando y los populares en su inmovilismo no mueven ni un dedo.

El PPD es buchipluma no más...


Blogalaxia Tags:



8 comentarios:

solo joe dijo...

-"ay si, tienes razon. anibal es y siempre sera un popular (duh!). como independentista no quiero saber de ninguna expresion de soberania que venga de otros ...menos del mio, que nuestra manera es la correcta. me niego a escuchar y tratar de influenciar en unas expresiones que dejo a toda la poblacion hablando de soberania ... no, el unico que habla de soberania y como debe ser, soy yo"-

guau, tremenda estrategia. uno pensaria que un independentista aprovecharia el momento donde se discute sobre la soberania como una opcion pero lo que hace el PIP es rechazar cualquier tipo de negociacion y apertura...por tecnicismos o por que hay un termino que ya la cago.

por mi madre, que el PIP no quiere que se discuta sobre estos asuntos porque inmediatamente cierran las puertas cuando no es a su manera. Para ser un partido que se inscribio sospechosamente... a la verdad que se creen que tienen la mano.

yo no se quien le ensenha de negociaciones y de politica al PIP... pero es ridiculo. la ideologia del independentismo es una minoria en PR y en vez de fomentar la discusion utilizan una estrategia de persuasion tan ... estupida y bruta... que despues se preguntan porque cada vez son menos.
ya o se puede diferenciar de un PNP y un pipiolo.
_________

hay ciertos libros que pueden ayudar como se persuade, diplomaticos... vamos, hablemos claro, se manipula. les recomiendo; diplomacy (henry kissinger), 48 laws of power, el arte de la guerra.

ahora,sise quieren entretener mientras aprenden como funciona a veces la politica, jueguen "diplomacy". vayan a http://phpdiplomacy.net/index.php

es divertido y veran como uno, aun con los enemigos, hay que saber como a veces escuchar, atacar cuando es apropiado, negociar... y si,a veces lucir como un huele estaca.

Ramón López dijo...

Esto no es cuestión de que solo se use nuestra definición, o de como ser diplomáticos para dizque atraer adversarios.

Aquí se trata de denunciar a unos embusteros que quieren engañar al pueblo diciendo una cosa y haciendo otra.

Dime, solo joe, ¿cuando el PPD ha hecho algo por la soberanía de PR (bajo cualquier definición razonable) que no sea hablar?

solo joe dijo...

tu te crees que este es el 1er discurso de anibal/PPD sobre soberania? aqui hay una evidente tendencia. hay independentistas (no pipiolos, gracias a dios) que estan dispuesto ir HASTA donde los populares decidan llegar... despues de ese punto cada uno toma su lado y se dirige a su meta. y me parece que la independencia gana mas que simplemente denunciar y cruzarse de los brazos.

ahora mismo hay populares cagados (ferdinand perez, hector ferrer) con todo esto de la soberania... eso es problema de ellos!! la actitud de un verdadero independentista es aprovecharse. eso no significa que uno se va a vender o negar sus ideales, es todo lo contrario.

ademas, me gustaria ver como sin esos adversarios van a lograr un avance. esas declaraciones solo reflejan lo que yo digo "el pip intenta lograr la independencia de los puertorriquenos SIN los puertorriquenhos". a los adversarios y principalmente elde los adversarios hay que atraerlos; como esperas hacer la patria y avanzar? por default? por nuestra cara linda?

bastante obstaculos existe para lograr la independencia, la mas obvia son los numeros; nose necesita que unos hermanos independentistas esten obstaculizandola mas ...y se sabe que son por razones partidistas.

me alegro que estas cosas se discutan. te felicito. es mejor que escuchar que si anibal tenia todo orquestado y que si saco un libro. muy bien.

Ramón López dijo...

De nuevo, tienes nuestras motivaciones invertidas. Nosotros no criticamos porque no queremos que el PPD se mueva a la soberanía. Ojalá lo haga. Nosotros criticamos para que los independentistas y autonomistas soberanistas VEAN QUE EL PPD NO ESTÁ HACIENDO NADA y lo OBLIGUEN a cumplr con lo que promete.

Las críticas del PIP son para ver si la opinión pública presiona a los líderes populares a hacer algo en vez de solo hablar y prometer villas y castillas para después achantarse y NO HACER NADA, como ha ocurrido muchas veces ya en el pasado.

solo joe dijo...

en el pasado...

lo que yo se es que AHORA el PPD se ha encontrado con una realidad y es que la colonia lo estan afectando en multiples maneras. por favor, por que carajo tenian que cambiar o reconocer la situacion colonial cuando no les afectaba? hoy en dia no es asi,todos los saben, ellos (ppd) lo saben...

y tu me quieres decir que el pip no tiene la capacidad intelectual para entender este momento historico en la politica puertorriquenha? claro que si, por supuesto que los del pip entienden... entonces por que esta actitud intransigente; partidista/ elecciones generales.

Antonio dijo...

Saludos Joe y Ramón.

Joe, me parece que estás pidiendo algo bien difícil: que personas que se han dedicado a buscar la soberanía para Puerto Rico toda su vida celebren y aplaudan que el Gobernador hable de soberanía, mientras aplica a ese término la definición más disparatada que he leído en mucho tiempo. Al hablarse de soberanía, se habla de soberanía y punto. No hay, como sugieres en tu crítica, diferentes definiciones: No hay una para el PIP, otra para otros independentistas, otra para los populares conservadores, ni otra para populares autonomistas. Sólo hay una.

La crítica de Ramón al Gobernador parece ser (y claro, que me corrija Ramón si le malinterpreté): "Si vamos a hablar de soberanía, hablemos de soberanía y no de otras cosas que son del todo incompatibles con el único concepto de soberanía que existe". Le añado yo a esa crítica: Si lo que vas a hablar es de mantener las cosas esencialmente como están, no quieras cogerme de estúpido y háblale a tus focas. Sólo hay una forma de ser soberano. No hay "gradaciones" de soberanía.

Ahora, si lo que se quiere hablar es de adquirir poderes que nos den cierto de nivel de autonomía (que es totalmente distinto a hablar de soberanía), pues esa conversación también podría ser interesante. Sólo que no es lo mismo que hablar de soberanía.

Saludos.

Lyn dijo...

SOBRE NACION Y SOBERANIA

Hay realidades que tenemos que reconocer:

1. la mitad de nuestra población vive en los EU.

2. muchos de nuestros ciudadanos dependen de ayudas federales para sobrevivir.

3. en este momento, la mayoría de los puertorriqueños atesora la ciudadanía norteamericana, o al menos su capacidad para viajar a los EU libremente.

4. somos una nación dividida en dos vertientes políticas dramáticamente opuestas: la anexión o la nación. Esta polarización genera una gran tensión social; contenida, hasta ahora, por el Estado Libre Asociado y su pluralismo centrista.

5.Tenemos una economía tambaleante, no sustentable.

6.Somos una nación

Las soluciones a nuestro dilema político se tienen que dar sin negar nuestras realidades, paso a paso.

Debemos reafirmar, sin ningún tipo de reserva, que somos una nación, y que tenemos derecho a los atributos correspondientes a esa cualidad, reconocidos internacionalmente. Esto debe ser repetido continuamente, para así poder afianzar permanentemente este concepto en la mente de los puertorriqueños.

El atributo más importante de una nación es el derecho a escoger, dentro de sus realidades objetivas, lo más que le convenga como pueblo. A esto se le llama soberanía o derecho inalienable a la libre determinación. Como somos una nación, la soberanía nos pertenece. El reclamo de este derecho hay que proclamarlo en P.R., los Estados Unidos y en el Mundo. Esto significa que nuestra relación con Estados Unidos se mantiene porque, como nación, en este momento histórico, deseamos tenerla.

Debemos establecer claramente que no reconocemos la anexión como una opción valida para nuestra nación, porque, mas allá de ser el coloniaje extremo, significa la destrucción eterna de ésta, por ser una asimilación permanente. Porque no toma en consideración el derecho natural y biológico que tienen nuestras futuras generaciones, aún las que no han nacido, a continuar siendo nación. (La historia está llena de casos donde nuevas generaciones reclamaron, aún bajo la violencia, el derecho de nación que entregaron sus padres.)

Para poder definir nuestro camino futuro, como nación genuina, dentro del abanico de opciones soberanas, en el marco de las realidades objetivas, mediante pasos inteligentes, corresponde la celebración de una Asamblea Constitucional.

Muy bien esa Asamblea Constitucional podría determinar que el momento histórico actual no nos permite una solución radical e inmediata a nuestra situación política; porque ello podría traer un desgarre social irreparable, de impredecibles consecuencias. Correspondiendo, por razones pragmáticas, un periodo de desarrollo económico, y de reconciliación nacional, que nos ayude a aplanar el camino. Un ejemplo de esta opción es la propuesta del Lic. Willie Miranda Marín, donde se le pediría a EU consolidar el dinero que recibimos, de varios años, en un bloque. Al contar con una cantidad significativa de capital podríamos desarrollar condiciones que nos hagan un país económicamente sustentable. Para esa sustentabilidad, como ejemplo, podríamos extender nuestro sistema de transportación de tren para que conecte los puntos neurálgicos más importantes, primero del área metropolitana y luego del resto del país. Esto nos permitiría desarrollar una ciudad densa, integral y activa (como lo es el Condado), con gran calidad de vida, a lo largo de la ruta de estos trenes, creando así un conglomerado urbano único en toda América. Condición que nos pondría en una posición muy ventajosa para competir con otros destinos turísticos, al poder ofrecer una gran ciudad y un bello país tropical compacto y accesible. (Imagínese a San Juan convirtiéndose en el centro más preciado de América para la celebración de convenciones, por la gran cantidad de cuartos accesibles disponibles, a través de la Internet, en el cordón urbano del sistema de trenes.) Esta favorable condición reduciría, además, nuestra dependencia en el carro y el consumo de petróleo, y liberaría tierras para la agricultura. También nos haría atractivo como base de empresas internacionales. Otro ejemplo, para un desarrollo sustentable, seria optimizar nuestra infraestructura, y obtener la eliminación de las leyes de cabotaje, para así poder competir internacionalmente en muchas áreas. Una vez obtengamos esa sustentabilidad económica, dentro de una disciplina social a levantarse durante este periodo de reconciliación nacional, podemos estar seguros que nuestro pueblo sabrá escoger, como proyecto colectivo, su mejor camino…como nación irreductible.

Puerto Rico es un diamante sin pulir, envidiada su naturaleza por la mayoría de las naciones del mundo, pero victimizado y vapuleado por la miopía de sus líderes y de sus medios de comunicación, por el coloniaje centenario y la por la falta de empresa colectiva de nación. Removamos el grueso velo de la depresión emocional que nos cubre, del partidismo intolerante, de la desesperación paralizante, el que nos enturbia el futuro y no nos deja ver el lodazal que hemos creado. Tomemos la antorcha del entusiasmo, de la reconciliación nacional, del respeto, del sentido común, de la paciencia creativa y productiva…de propósito aglutinante… de destino triunfante.

Rodolfo dijo...

Citando a ‘solo joe’:

“lo que yo se es que AHORA el PPD se ha encontrado con una realidad y es que la colonia lo estan afectando en multiples maneras. por favor, por que carajo tenian que cambiar o reconocer la situacion colonial cuando no les afectaba? hoy en dia no es asi,todos los saben, ellos (ppd) lo saben... “

Sería justo añadir que no solo los populares no condenaban la persecución ‘porque no les afectaba’ sino que también participaban activamente en el fichaje, vigilancia, persecución y represión de independentistas por su lucha anticolonial.
Aún aceptando que Aníbal fuese inocente, su conmovedora concienciación de la condición colonial alentada por la alegada persecución no debería impresionar mucho a los independentistas. Y es que existe un ‘pequeño’ problema de credibilidad, la condena a la intervención federal ( y suponemos por ello, una condena al menos parcial de la condición colonial) para ser convincente y moralmente correcto, debió ser el resultado del súbito descubrimiento de que los federales persiguen y reprimen puertorriqueños por razón de índole política. Pero sabemos que no es así, que siempre ha existido el conocimiento y además la participación de los populares en dicha persecución. Entonces podríamos concluir que las expresiones del gobernador no se derivan de una posición ideológica, moral, de un deseo de hacer justicia, o de reivindicar al PPD por su participación en esta injusticia. ¿Su renacer soberanista será solo entonces el resultado de su particular predicamento con las autoridades federales? Si la respuesta es sí, entonces los independentistas tenemos un problema mayor que la mera intolerancia a cualquier propuesta del PPD. Las posturas políticas que se adoptan como reacción a un problema personal, en este caso de tipo legal, no pueden ser objeto de credibilidad y mucho menos esperar que represente una base sólida y real sobre la cual se consolide una convergencia de tipo ideológica, con todos los compromisos que ello comporta, con sectores que entienden la persecución como un fenómeno institucional de la colonia. ¿Qué compromiso real y duradero se puede esperar de un partido que reacciona a la injusticia solo cuando se percibe víctima de la misma? ¿Qué credibilidad tiene una organización cuando reconocen la situación colonial solo cuando les afecta? A muchos independentistas no nos han perseguido o reprimido al menos directamente, sin embargo siempre hemos reconocido y condenado la situación colonial.
La superficial ponderación que refleja el exagerado entusiasmo por las expresiones de soberanismo por parte del gobernador decide ignorar la histórica vinculación que su partido ha tenido con los intereses económicos adictos a la colonia y la complicidad política con la metrópoli. Se podría asegurar que si por alguna razón inexplicable Aníbal o Charlie Hernández se suscribieran verdadera y desinteresadamente a un ideario soberanista, la única oportunidad que tendrían para cristalizar un proyecto político para lograr algo sería renunciando al PPD (atado como está a la derecha política) y fundando un movimiento o partido por la libre asociación, para así, entre otras cosas, intentar una convergencia de intereses políticos con los independentistas. Aún así este movimiento tendría que ser liderado por otros elementos que no estuvieran tan desacreditados.

En otro tema, es interesante observar como el liderato melón se desbocan criticando el partidismo y la participación electoral del PIP sin criticar al PPD por lo mismo. La misma lógica que los lleva a concluir que el desempeño político del PIP solo es estimulado por el deseo de aumentar los votos, también debería llevarlos a concluir que el PPD, o cualquier otro partido, pretenden lo mismo mediante sus particulares estrategias. Pero no, es que para estos individuos colonizados, o peor aún llenos de envidia y acomplejados, los populares siempre lo hacen bien aunque lo hagan mal y los pipiolos siempre lo hacen mal aunque lo hagan bien.