martes, 29 de abril de 2008

Como jartarse de lechón sin matar ni un cerdo


Perdonen que esté perdido y sin bloguear mucho en estos días pero entre los exámenes finales, los múltiples comités burocráticos en la UPR en los que me han metido, mi campaña política y las discusiones con amigos y familiares populares sobre el suicidio colectivo de los fotutos que aclamaron a Aníbal sin pensar, pues me está consumiendo casi todo el tiempo disponible y el blog ha sufrido un poco. Esto a pesar de que aumenté bárbaramente mi posición en la lista de Blogs de Puerto Rico de Blogalaxia. Esto gracias a su nuevo y arcano sistema de "rankear" basado en "autoridad" en vez de número de "hits" logrados por hablar de pornografía o reggeatón.

Estoy escribiendo un artículo sobre cosmología y Dios que espero poner pronto. Hoy solo quería comentar brevemente una nota que leí hace algunos días. Es de un consorcio en Holanda para producir carne de cerdo "in vitro". Es decir, crecer células musculares de cerdo (u otros sabrosos animales) en un laboratorio usando técnicas de manipulación genética sin tener que sacar la carne de animales muertos, que es de donde usualmente sacamos la carne que nos comemos todos los días (digo, los que no somos vegetarianos). Luego estos cultivos de músculos crecidos en probetas y tanques "a la Matrix" se pueden procesar para hacer tiras de tocineta, chuletas, filetes, pernil y otras carnes procesadas.

La idea me parece fantástica. Uno de los problemas serios en Occidente es la impresionante cantidad de carne de cerdo, res y pollo que se consume diariamente en América, Europa y otras partes del mundo desarrollado (o que está tratando de desarrollarse). Los habitantes de una nación desarrollada consumen anualmente un promedio de 43 kilogramos 'per cápita' de las aves de corral, carne de vaca, cerdo y otras carnes cada mes. Esta cantidad se incrementa en un 2% anual, según demuestran las estadísticas de algunas organizaciones de agricultura de las Naciones Unidas. Esto requiere matar millones y millones de vacas, puercos, cabras, pavos y pollos diariamente. Y antes de matarlos hay que alimentarlos, tenerlos en establos o granjas, y evitar que se enfermen a pesar de estar hacinados en espacios pequeños y sucios.

Hemos comentado que el uso masivo e indiscriminado de antibióticos en estos animales para comerse que se tienen en condiciones insalubres es un gran peligro porque promueven la evolución de virus y bacterias resistentes a los antibióticos que no tendremos como curar cuando enfermen a los humanos. Además las hectáreas de pastos y toneladas de agua potable dedicadas a alimentar estos animales se podrían usar para cosas más humanamente importantes como producir energía, viviendas o reservas ecológicas. Y mientras en el mundo mueren diariamente miles de niños y personas pobres por falta de comida, se usan cientos de toneladas de granos y legumbres para alimentar cerdos, pollos y vacas para que los glotones de Occidente podamos tener hamburguesas de 99 centavos o cajitas de pollo baratas (y poco alimenticias) en los "fast foods".

Sin embargo, hay que admitir que la carne es sabrosa y adictiva. Yo contemplando estos argumentos racionales había decidido que aunque me gustan una barbaridad el lechón, la morcilla y los steaks me iba a convertir en vegetariano y dejar de comer carne. Claro de forma gradual y paulatina. Había planeado cada día comer un poquito de menos carne y hacerme vegetariano al 100% más o menos para Mayo del 2054, quite o ponga algunos días. Ahora gracias a la ingeniería genética quizás pronto podré seguir disfrutando de pernil artificial con todo el sabor pero sin las calorías, el colesterol, ni el sentido de culpabilidad de haber asesinado a un pequeño cerdito para satisfacer mi apetito.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wao!!!! I can't wait for this to happen!

mi unico reparo seria que no supiese igual aunque probablemente sera mucho mas blanda que la regular debido a la inactividad del musculo (lo que realmente comemos de los animales)

Despues que no se saquen algo de la manga que sea artificial y de carton jajaja yo le entro! y mucho mas pa salvarle la vida a un par de animalitos :)

Unknown dijo...

ba esto es la misma basura que lo hacen con las frutas & vegetales

http://kelvinmedina.com/blog/2009/07/las-etiquetas-stickers-de-frutas-vegetales-y-los-nocivos-alimentos-geneticamente-alterados-gmo-ge/