martes, 3 de febrero de 2009

Que vivan los estudiantes

Como profesor universitario quiero que mis estudiantes aprendan a pensar por sí mismos, y no solo a repetir como papagayos lo que uno dice en el salón. La idea es que como dice el dicho: “No darles un pescado sino enseñarlos a pescar”.

Eso implica un pensamiento crítico, y mucho más en las ciencias donde la filosofía principal es que no se debe creer ni en nada ni en nadie si no hay evidencia concreta y reproducible de lo protestaque se alega. Les digo en mis clases que eso implica que usted no debe de creer lo que dice la prensa o la TV. No debe creer en curas, políticos, vendedores, pastores, maestros, gobernadores o expertos. Debe verificar todo usted mismo, buscar que le haga sentido y que sea compatible con la evidencia que haya encontrado.

Como he dicho en varios posts anteriores estoy dando un curso de Cosmología y Evolución donde comparamos las ideas de la ciencia sobre como empezó el universo, la Tierra y los seres humanos con las ideas religiosas o filosóficas para ver cuales son mejores y porqué. Es un curso controversial y yo quiero que haya discusiones y debates. Y que como Galileo cuando era joven no me crean nada de lo que yo diga porque soy el profesor, sino que busquen la verdad por sí mismos y me lleven la contraria si es necesario hacerlo y creen que yo estoy mal. Uno no debe creer por autoridad sino por datos, lógica y evidencia.

Pues este semestre tengo uno que sigue esa filosofía al pie de la letra. Dejenme citarle algunos mensajes que ha puesto en el foro de discusión del curso (y lo dice sin miedo en el salón tambien):

  • Yo entiendo que el profesor está muy parcializado. Entiendo que no crea en dios, pero debe dejar ese debate para los estudiantes, y comentarios como "por fin alguien razonó" cuando un estudiante dice que cree en el Big Bang y no en Dios, está demás. Hay que pensar que existen otras explicaciones factibles científicamente que no son necesariamente el Big Bang”
  • “Creo que el profesor parece creer que estudiando física llegó a una respuesta absoluta. Esa es la misma arrogancia que tiñe de negro a los religiosos. Hay que entender que lo que conocemos, sólo funciona en nuestra vicinidad planetaria, pero no sabemos con real certeza cuán cierto o falso es para el resto del universo. Creo que el profesor debería cuidar un poco mejor sus palabras”
  • “Hoy el profesor se comportó más como profesor que como estudiante. Aún así, sigue teniendo serios problemas de ética. Recontando sus disparates y contradicciones de hoy…”
  • Y por favor, cuando vaya a decir algo, procure hacerlo como buen profesor imparcial, no como estudiante novato.
    Por si acaso, defiendo a los estudiantes que no son de naturales y a los religiosos porque yo creo en la libre expresión de los demás. O sea, yo tengo derecho a creerme lo que me de la gana, y porque este profesor se cree que consiguió la verdad absoluta estudiando física, no me lo puede cambiar. Como profesor, lo que puede hacer es exponerme su punto de vista con datos, como buen científico. Pero la verdad es que ODIO que me espeten a dios al igual que ODIO que me traten de espetar cualquier otra idea.
    Para el récord. Yo no creo en ningún dios, ni practico ninguna religión. Solo soy y punto. Eso sí, tan feo como tan franco, creo que este profesor necesita un trago de humildad urgentemente. Y un curso de ética y derechos humanos. Si me quiere dar F por las críticas, que lo haga..”

Dicen los chinos que uno debe de tener cuidado con lo que desea no vaya a ser que se haga realidad. Con todo y esto este estudiante va camino a tener A no importa lo que diga, y ya esta haciendo la clase muy interesante.

A decir verdad, es bien estimulante tener gente que difiera de uno y no le tenga miedo porque uno es el que dizque pone las notas. (En mis clases yo no doy notas. Las notas las asigna un algoritmo de Excel, y la computadora corrige muchos de los exámenes objetivos que doy). Esa rebeldía para exponer puntos de vistas controversiales y diferentes es la marca de una persona inteligente y de un buen estudiante. Y a mí no me molesta que me diga arrogante, poco ético, embustero o parcializado. Toda mi vida he sido minoría y mis opiniones casi siempre son consideradas extremistas y abominables por la mayoría de la gente con quienes hablo.

Yo soy físico, que es una minoría entre los científicos y generalmente somos considerados como locos y arrogantes. Soy cosmólogo teórico, que es una minoría entre los físicos y considerados ultra-locos aún por los físicos más razonables como los de materiales o materia condensada. Y entre los cosmólogos tengo investigaciones para modificar la Relatividad General de Einstein y no creo en la “energía oscura”, lo cual es una posición en las fronteras de la locura y muy poco popular entre mis colegas. En política soy independentista, que como todos saben es ya la minoría más pequeña y despreciada de este país. Y soy independentista pipiolo, que parecemos ser la oveja negra del independentismo en estos días. Así que les digo enfáticamente a mis lectores y estudiantes que no tengan miedo de ofenderme y diferir de mí en clase o en los comentarios del blog. He sido insultado por personas muy importantes y de mejores lugares me han botado.

Así que de corazón digo con Violeta Parra:

Que vivan los estudiantes,

jardín de las alegrías.

Son aves que no se asustan de animal ni policía

y no le asustan las balas ni el ladrar de las jaurías.

Caramba, esa mala cosa

Que viva la Astronomía…

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Excelente. Tu y yo compartimos alegrías cuando enseñamos aunque de distinta manera. Tu alegría es la de ver los estudiantes aprender a pensar por si mismos, la mía a nivel elemental es la de verlos aprender a leer. Yo también digo ¡Que vivan ls estudiantes!


Adelante y éxito.

Eric dijo...

Ojala hubiera tenido mas profesores como usted solo fueron unos pocos y de esos son los mas que me acuerdo y aprecio
siga adelante

Macetaminofen dijo...

Estoy de acuerdo con Eric.Yo he estudiado en universidades privadas y de verdad hacen falta más como usted.

Saludos desde La Letrina.Net