domingo, 23 de agosto de 2009

Que malo es tener siempre la razón

Edwin Irizarry Mora y el PIP se lo dijeron claramente en la campaña. Los economistas serios lo advirtieron. Se discutió en este blog, en múltiples foros, y en las noticias. Pero los votantes no hicieron caso para seguir votando con las patas en una orgía de ignorancia, y embobados por el baile, la baraja y la botella.

Esta economía va derechito pal piso. Pero el que ganó dijo que él no iba a botar a nadie, que te iba a bajar la luz apagando el Centro de Minillas por las noches, que tu bolsillo no aguantaba más y te lo iba a aliviar (sin decir cómo, porque los detalles distraen de canciones lindas y niñitos sonrientes en la propaganda de campaña). Nunca dijo cómo pensaba lograr lo que prometía. Nunca presentó planes económicos con números, proyecciones o datos. No habló de ciencia. No habló de energía. No habló de diversificación, ni de inversiones, ni de modelos matemáticos.

Ahora los “remedios” de Fortuño y el PNP de botar gente y entregarle el gobierno a las corporaciones privadas extranjeras lo único que hacen es empeorar una situación podrida de por décadas. Y vino el colapso hipotecario gringo, y nos esbarató la casita de naipes de nuestra economía ficticia basada en el colonialismo y las limosnas de los fondos federales.

Sigan votando como los sordos sin escuchar advertencias, leer los programas de gobierno, ni estudiar economía. Esto es lo que termina pasando:

[Excerptos de un artículo del Nuevo Día de hoy]

=========

SOMBRÍO PANORAMA

Los indicadores económicos de la Isla han empeorado y los expertos no ven una mejoría en el futuro cercano pese a que Estados Unidos ya camina a la recuperación

A ocho meses de tener nuevo gobierno y a casi cuatro años de sentir los estragos de una recesión económica, el País está con el agua hasta el cuello, sin estrategias que anticipen una mejoría a corto plazo y con el peligro de quedarse rezagado ante una posible recuperación de la economía mundial, según el análisis de un grupo de economistas.

[….]

De hecho, por primera vez en la historia reciente, el dinero que se genera en el País es igual a lo que se debe. El Centro para la Nueva Economía (CNE) reveló que la deuda pública del año fiscal que terminó en junio fue de $61,796 millones, lo cual se equipara a los $61,701 del ingreso o producto nacional bruto. Eso amenaza la capacidad del País para pagar y para coger prestado, dijo Sergio Marxuach, director de política pública del CNE.

[….]

Lo que estamos viendo es una desaceleración bien fuerte en la economía, luego de 36 meses de recesión, y todavía no hay ningún indicador que refleje un detente”, dijo el economista Gustavo Vélez, quien coincidió con otros profesionales de ese campo.

El desolador panorama que producen alzas como la del desempleo -95,000 personas perdieron el trabajo en el último año- y la baja en ventas e ingresos del fisco es el recrudecimiento de la baja productividad que ha afectado al País desde el 2000. También es resultado de un modelo económico obsoleto, que se apoyó en la manufactura y que no propició el crecimiento a largo plazo, coincidieron los entrevistados.

La década del 2000 al 2010 es una década perdida. La tasa de crecimiento anual es de 1% o menos”, manifestó Vélez. La proyección de crecimiento de la Junta de Planificación, luego de varias revisiones, es de -5.5% para el año fiscal que terminó en junio y -0.4% para el actual.

[….]

Para enfrentar esta situación, el gobierno presentó medidas como la reducción de $2,000 millones en el gasto público -de lo cual sólo ha logrado $291 millones o el 15%, informó el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Carlos García. El secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, dijo que no hay fechas límite para lograr los ahorros, aunque señaló que los cambios que impulsa en su agencia producirán ahorros de entre $3 y $4 millones. Sobre los recaudos, dijo que aunque los $7,670 millones obtenidos el año fiscal 2009 superaron los estimados, se quedaron $500 millones por debajo de lo recaudado en el 2008.

El gobierno también impulsa las Alianzas Público Privadas -para lo que hay 30 posibles proyectos pero no cuenta con la Junta que debe evaluarlos-; la ley para agilizar el otorgamiento de permisos -que entrará en vigor al año de ser aprobada-; y los fondos de estímulo económico local y federal -de más de $6,000 millones- cuyo desembolso está lento, denunciaron los desarrolladores.

=========

Las cosas no pintan nada bien. Y lo que tenemos es un gobierno de amiguismo, ignorancia, parchos mal pensados, y pura pintura y capota para las gradas.

Mientras los que saben y estudian son ignorados, y no pueden ser profetas en su propia tierra.

¿Qué nos pasa, Puerto Rico?

Blogalaxia Tags: , ,

1 comentario:

Vlade dijo...

Estoy terminando de leer un libro que se llama Soberanías Exitosas: Seis Modelos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, fue escrito por Ángel Collado Schwarz. Ahí comparan a Puerto Rico con Singapur, Eslovenia, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Estonia. Da pena saber, como dice el video que puso en el post, que antes Puertorro estaba más alante que esos países que inclusive utilizaron el modelo de Puerto Rico para su propio desarrollo y ahora nos pasaron por el lao. En el libro dice que lo que estanco a Puerto Rico fueron los cupones y las "ayudas" federales.

Que pena, mi país no se quiere así mismo. Bueno, los de mi generación vamos a tener que ponernos los pantalones para echar este país pa'lante.