martes, 29 de septiembre de 2009

La Física en tu vida

Como ya los lectores habituales del blog se habrán dado cuenta, a mí me encanta la Física. La considero la reina y la madre de todas las ciencias. Fué la primera ciencia. Es la más exacta de las ciencias. Fué la que creó, diseñó y perfeccionó el método científico. En los Siglos 17 y 18 fue la que convenció a la humanidad de adoptar la ciencia (y no la religión) como programa para el futuro y progreso de la humanidad. Sus practicantes son aceptados casi universalmente como unas de las personas más inteligentes del planeta. Y todos los gobiernos civilizados del planeta la ven como tabla de salvación e invierten billones de dólares en experimentos, educación e investigación en Física.

Yo estudié la parte sexy de la Física. El Big Bang, el principio del universo, huecos negros, dimensiones invisibles, astrofísica, galaxias, supercuerdas, materia oscura, viajes interestelares, y otras ideas exóticas que suenan como de ilovephysicspelícula y algo fuera de este mundo son lo que me apasiona, y de lo que escribo en la mitad de este blog (la mitad de Ciencia).

Sin embargo la Física es una de las clases más odiadas en la escuela y la universidad. No solo por ser difícil y extraña, y porque tiene (¡guácala!) muchas matemáticas. Sino porque desgraciadamente es como una pirámide. Si no se tienen bien puestos los pisos de abajo, no se puede poner el piquito lindo y sexy de arriba.

La Física es también el estudio del movimiento de carritos, piedras o pelotas. Es estudio de ruedas que giran. De fuerzas eléctricas y magnéticas. De imanes, neveras, o bombillas eléctricas. Hay física en tu iPod. En la radio. En el automóvil. En el clima. En el arco iris. En martillar, atornillar y serruchar para construir casas, puentes o edificios. Hay física en la arquitectura, en la medicina, en el arte, en la música, en la química, en la biología, y en las emociones en tu cerebro.

La Física es clave para la tecnología, para la economía, para la producción de energía, y para la política. Hay que saber de física para comprar en las tiendas, o ver las noticias en esta era moderna y poder entenderlas.

toyeinstein Por eso es importante que los físicos saquemos tiempo para educar y divulgar la belleza y la importancia de la física (y de toda la ciencia) a la ciudadanía que no se ha dedicado a esta excelente y útil profesión. Necesitamos blogs de física, secciones del periódico de física, revistas de física, shows de TV de física, y museos de física. Para que más gente aprenda, se interese, apoye y lo más importante, vote por políticos que quieran invertir en y usar más la física para mejorar nuestros países y sociedades.

Así que un brindis por la Física en nuestras vidas… ¡Salud!

Blogalaxia Tags: , ,

8 comentarios:

Vlade dijo...

A los físicos siempre los ponen como los más inteligentes. Ellos saben como funcionan las cosas.

Salud.

David dijo...

Mira si los físicos son apreciados, que los Friedmanitas los usan para elaborar los modelos económicos que usan para engatusar a la gente. Qué pena que no haya programas del patio de divulgación científica. Con la tecnología digital, se podrían ilustrar muchos conceptos de forma que se entendieran ya desde la niñez. Igual hay que empezar con las matemáticas, que aterran a tantos. Salud y suerte.

Anónimo dijo...

The big bang theory

http://alex.pdvel.com/up/files/big%20bang%20theory.jpg

Juan Ignacio Casaubon dijo...

Soy físico y pienso que teoría de números es más exacta lo mismo la matemática en general.
Al hacer un modelo físcomatemático introducimos una aproximación.
Sin embargo al movernos DENTRO del modelo matematico estamos en una ciencia exacta.

Ramón López Alemán dijo...

Casaubon:

Tiene usted toda la razón del mundo. La exactitud, como muchas otras cosas en la física y en la vida, es un concepto relativo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

http://xkcd.com/435/

Edmar-Física dijo...

Saludos estimado amigo, me alegra saber que coincidimos en muchos aspectos, sobre todo en la importancia de la divulgacion de la ciencia, en mi pais (perú)por ejemplo son pocos los esfuersos que se dan en este aspecto, ya que ni siquiera contamos con un museo de ciencia y tecnologia. saludos!! me gustaria colgar esta entrada en mi blog, el cual invito a visitar: http://edmarfisica.blogspot.com/