miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Por qué los independentistas celebramos el Grito de Lares?

Me decía un estadista que no entendía por qué los independentistas celebraban una derrota histórica como la del Grito de Lares, donde a las pocas horas de la sublevación el ejército de los españoles acabaron con la revuelta y ejecutaron a los líderes. ¿Para qué celebrar intentos fallidos de declarar una República de Puerto Rico?

Uno no celebra solo victorias. Uno también celebra nacimientos y fechas de importancia histórica, aunque hayan sido derrotas abismales.

betance_lares_flag El "Grito de Lares" fue el nacimiento de la nacionalidad puertorriqueña, porque fue el día que un grupo de personas decidió arriesgar su vida por la libertad de una isla que hasta entonces había sido sólo una colonia de ultramar a la que sacarle chavos y riquezas. Antes de Lares los que vivían en Puerto Rico se consideraban españoles, o eran esclavos traídos a la fuerza por esos españoles. Ninguno pensaba que Puerto Rico era "su país y su patria". Con los revolucionarios de Lares empieza ese sentimiento. Esa gente se jugó la vida, (y la perdió en el intento fallido), porque ellos querían liberar a "su patria". Ahí empezó la lucha de los puertorriqueños por su libertad. La libertad de "su patria", que ya no sería España o algún país de Africa.

Eso celebramos los independentistas en Lares. El inicio de una lucha honrosa por la libertad que aún no termina. Que hemos perdido siempre por 141 años. Sí. Pero que es tan importante que eso no nos amilana, ni nos hace rendirnos. Seguiremos luchando por la libertad de nuestra patria, Puerto Rico, porque para nosotros esa idea merece no solo 141 años, sino mil años de lucha si fuese necesario.

Ya sé. Quijotadas de unos locos que los "pragmáticos" estadistas modernos que venden hasta a su madre con tal de comprar cosas caras en Plaza no entienden ni entenderán nunca, porque sus ideales y su moral carecen de la dignidad necesaria para ello.

Blogalaxia Tags: , ,

4 comentarios:

El Tabonuco dijo...

Alzo mi puño compatriota.

Porque lo que a ti te duele a mi me duele y lo que a mi me alegra a ti te alegra.

Un dia de estos, estos cerdos y ratas les tocará lo suyo.

Y la rima volverá a caer en tiempo.

Vlade dijo...

Tremendo pos Ramón.

Este año no pude ir a Lares, bueno, fuí pero no llegue porque en realidad quería ir más a Hormigueros a la Vigilia por Filiberto. De verdad que ver como le dejaron la casa a ese señor con todos esos tiros pone a pensar a uno y le da rabia.

Es verdad lo que dice, los estadistas que piensan que el cielo es un pasillito de Plazas Las Américas nunca entenderan esto, ellos no son pasionales hacia su tierra. Chorro e' infelices.

Macetaminofen dijo...

Saludos, Ramón.
Un post corto pero con mucha verdad.

David dijo...

Los estadoístas siempre podrán celebrar el natalicio de Cornelius Rhoades.