sábado, 12 de septiembre de 2009

Vacúnate contra la irracionalidad religiosa

Me llegó uno de esos emails virales con que los cristianos infectan la Red lleno de supuestas citas biblícas para “probar” la tesis de que tanto la Biblia, como Nostradamus, como los sabios Maya concuerdan en que el mundo se va a acabar en el 2012. Y como muchos locos diferentes supuestamente dicen algo debe ser porque es verdad.

No sé cual es el propósito de esta nueva metedera de miedo por religiosos irracionales. ¿Será que quieren que te unas a otro culto de tomadores de Kool-Aid con veneno para que te le adelantes al Rapto y le dejes tus posesiones materiales a un concilio de gurús o una “iglesia” de gansos irresponsables?

Uno ve pruebas de peligrosa irracionalidad religiosa en las noticias a cada rato. Gente que rechaza tratamiento médico porque prefiere orar y esperar milagros. Se unen a cultos de locos que los estafan. Se suicidan, y destruyen aviones y torres para ser mártires y mudarse al paraíso con su séquito de vírgenes celestiales. Condenan a sus hijos a una pobre educación en chinchorros educativos de locos religiosos o enseñandole mal en su casa con tal de que no les hablen de evolución. Y eligen a bestias genocidas como George W. Bush única y exclusivamente porque dizque es “un buen cristiano”. Si no ha visto la película “Religulous” de Bill Maher, debiera rentarla para que vea con sus propios ojos cuan alto llega y cuan ridículo puede ser este peligroso fenómeno del irracional religioso en el mundo moderno, (y especial y paradójicamente en Gringolandia).

Sin embargo todos hemos oido el pseudo-argumento para la existencia de Dios basado en la ubicuidad de la religión, y en el gran número de irracionales que la practican. Dios debe existir porque casi toda la gente y todas las culturas creen en alguna divinidad u otra. Algo debe causar esta creencia tan generalizada entre toda la humanidad.

La evolución es un proceso lento y ocurre por múltiples caminos diferentes. La racionalidad evolucionó los otros días (en la escala de tiempo de evolución biológica) en animales cuyo cerebro creció alrededor de subrutinas irracionales y emocionales de especies inferiores. Por eso nosotros los humanos tenemos un gran componente irracional fuerte y emotivo en el "software" de la personalidad que tenemos y que nos hace ser nosotros.


Es imposible eliminar toda irracionalidad del centro del cerebro que viene de reptiles y mamíferos para los cuales el miedo, la ira o el placer eran subrutinas conductuales de vida o muerte bien profundamente engranadas.

Pero la racionalidad es lo que nos hace ser humanos, y lo que nos dá ventaja sobre las otras especies. Mientras más racionalidad desarrollemos, mejor. Mientras más prácticas irracionales dañinas descubramos y eliminemos, mejor.

Unas de esas prácticas irracionales primitivas lo son la religión y la mitología. Antes eran necesarias, y por eso son tan universales y probablemente parte del software genético que viene de nacimiento. Pero la religión ya se volvió OBSOLETA. Porque descubrimos la ciencia. Por eso tarde o temprano todas las religiones irracionales se extinguirán, porque ya no cumplen ningún propósito cultural o evolutivo. No va a pasar de la noche a la mañana. Pero la religión es una enfermedad de juventud de la humanidad. Antes servía. Ahora solo sirve para joder, complicar y dañar nuestras interacciones geopolíticas, y ponernos a todos en peligro. Aunque tiene el "side effect" que apuntan muchos psicólogos y hasta evolucionistas ateos como Richard Dawkins: hace sentir bien a mucha gente que cree en ella. Pero ese pequeño y local beneficio no compara con el perjuicio a nivel global que crea. Por eso como seres racionales la vamos perdiendo y aislando cada vez más.

Eso es la separación de Iglesia y Estado, y la secularización del planeta. Aislar una enfermedad para poder extirparla y curarla de una vez y por todas.

Blogalaxia Tags: , ,

6 comentarios:

Unknown dijo...

y si quieren ver como la irracionalidad puede llegar a niveles de maltrato psicológico pueden ver Jesuscamp ... http://video.google.com/videoplay?docid=-988817750017426275#

Prometeo dijo...

Bueno creo que es cuestión de tolerancia. El problema es que algunos religiosos se han apoderado de la "verdad" y le hacen creer a su gente que son infalibles. Cuando la ciencia refuta esas creencias tienen dos opciones o cambian de aprecer o se mantienen obstinados en sus creencias. Yo tengo mi religión pero no descarto la Ciencia. Este mundo ha tenido más avnaces debido a la ciencia que a la religión. Eso es un dato que lamentablemente debo admitir.

Adelante y éxito.

Unknown dijo...

Hola

Intersante blog.

Respecto del documental “Religulous” acá el link para verlo on line:

http://vimeo.com/3769816

Saludos

Rudy Argenti dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rudy Argenti dijo...

VACUNA: La relación entre la fe y la razón, la religión y la ciencia se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Congruencia que da certidumbre a la unión inseparable entre la fe y la razón, enseñada parabolicamente por Cristo en el Evangelio del ciego de nacimiento. El fideísmo bíblico es una potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. El holograma de Dios reflejo en nuestro espíritu se manifiesta en todo su esplendor en Cristo. El humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como Dios, sino como hombre. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL –CAMINO –ECUMÉNICO

Hiram dijo...

Pues eso del rapto es bien interesante y, en cierto modo, cómico. Fíjate que la premisa es que 'van a venir de allá afuera para salvarnos', lo cual produce haraganería y perpetúa el sentido de dependencia e infantilez ... también actúa como frontera ideológica entre sus cabecitas y la ciencia.

Yo soy amante de la ciencia ficción y he leído mucho sobre el enorme sacrificio y conocimiento que se va a requerir para que colonicemos y terraformemos a Marte - de hecho yo creo que el planeta Arrakis de la serie Dune es un posible futuro Marte con una raza post-humana.

Creo que, en cierto modo, estas ideologías que creen en la raptura son buenas porque aseguran que cuando la humanidad extienda sus ramas en el futuro remoto en otros mundos, no van a haber anormales anti-ciencia tratando de perpetuar sus creencias en otros planetas porque ellos, al ser hostiles a la ciencia, no van a estar preparados en realidad para ese reto. ¿Talibanes en Marte? ... no, thank you. Solo los científicos van a poder ir a esas misiones. El futuro le pertenece a una raza de científicos longevos sabios.

Además la idea del rapto es torcida: hay obras de sci-fi (como la novela Lilith's Brood) donde la humanidad termina siendo raptada por especies superiores que los esclavizan. Imagínate que los Testigos de Jehová se entreguen voluntariamente a unos cultivadores de esclavos intergalácticos ... Sé que suena rudo y cruel, pero eso sería jocoso y maravilloso!