martes, 15 de diciembre de 2009

Tenemos muchas universidades buenas, pero estudiantes cada vez peores

Acaba de salir un artículo en El Nuevo Día que confirma lo que los profesores en la universidad decimos entre nosotros con voz baja y sin estudiantes cerca para que ninguno se entere. Y ese secreto es que cada año los estudiantes vienen más y más brutos.

dunce_cap.jpg Dunce Cap image by lilbigmuthaEl artículo dice que solo 3 de cada diez estudiantes que entran a la UPR se gradúan. 7 se cuelgan y/o se salen de la universidad sin poder terminar su bachillerato. Esto es una cifra atroz, y algo debiera hacerse al respecto, pero ¿qué?

Las universidades crean nuevos cursos, mejoran sus bachilleratos, contratan profesores cada vez más preparados y productivos, invierten más en investigación y tecnología, y hay cada vez laboratorios mejor equipados. Pero cada vez es mayor la proporción de estudiantes que entran y no saben matemáticas básicas, no pueden escribir monografías o ensayos coherentes, desconocen su historia, no leen periódicos ni revistas, y no saben buscar información en una biblioteca y poder extraer conclusiones propias sin recurrir al copiete y al “copy-paste” como el papagayo. Y hablo de los de la UPR-Río Piedras, que son esencialmente la crema de la crema de todos los que se gradúan de la high en Puerto Rico. No quiero ni ver lo que entra a un EDP College o a una Universidad del Turabo, donde los únicos requisitos de entrada son tener un pulso y cualificar para la Beca Pell por haber nacido aquí.

No todos son así. Hay sus excepciones, y se encuentra uno con muchachos inteligentes y bien preparados, pero son los menos. Y cada vez constituyen un porciento aún más reducido de la población.

Las causas de la pobre calidad académica promedio de los profesionales universitarios son como el juego de la papa caliente. Los mentores de nivel doctoral le echan la culpa a los profesores de cursos básicos subgraduados. Estos se la echan a los maestros de high school. Los maestros de high se la echan a los de intermedia y elemental. Los maestros de escuela elemental se la echan a los padres. Los padres se la echan a los muchachos vagos e indisciplinados, a las consolas de videojuegos, a los celulares, la televisión, y a los chats por Internet. (No creo que nadie diga que los muchachos se embrutecen por leer blogs. Al menos no he oído esa excusa todavía.) Otros buscan las causas en la genética, los horóscopos, o el partido en el poder. Quizás esto sea otra indicación de que el mundo se va a acabar en el 2012 cuando tanta brutalidad llegue a una masa crítica y colapse a un hueco negro tragándose al planeta consigo.

Muchos otros piensan que la educación en escuelas y universidades es una práctica obsoleta en esta era de las comunicaciones digitales y lo que pasa no es que los muchachos sean brutos y no estudien, sino que han crecido pensando y manipulando información de formas diferentes. A mí este tipo de argumentación no me convence mucho. Yo he modificado muchos de mis cursos a la forma en que se maneja información en la era digital, y veo las mismas estadísticas de fallas, colguetes, y falta crónica de hábitos de estudio.

Los datos del artículo indican que tenemos un problema bien serio a nivel científico, universitario, y eventualmente socioeconómico. Sin buenos profesionales nuestra economía empeorará aún más y mucho más rápido de lo que ya lo está haciendo. Como la culpa es huérfana, hay muchas maneras de repartir la culpa de este terrible estado de cosas entre estudiantes vagos, padres irresponsables, maestros malos, burocracias inamovibles, profesores miqueadores, administradores botaratas y gobiernos tacaños.

Al menos se consuela uno con la esperanza de que queda todavía mucha gente inteligente y comprometida con las próximas generaciones tratando de buscar soluciones innovadoras a estos graves problemas sociales.

7 comentarios:

Vlade dijo...

Tremendo post.

Me recordo a la película Idiocracy. En ella explican que como ya el ser humano no esta en lucha por sobrevivir gracias a las comodidades modernas pues la evolución no favorece a los que pueden sobrevivir (ya que gracias a los supermercados todos comen) pero si a los que se reproducen más rápido.

El intro de la película es eso. Sale una parejita de profesionales que no quieren tener hijos por "x" ó "y" razón y por el otro lado ponen un "white trash" que vive en trailers y tiene como a 5 mujeres preñás a la vez.

Tal vez sea eso, los brutos se reproducen más rápido y los inteligentes no. En el futuro todo el mundo será bruto y con problemas de sobre peso.

Idiocracy es una comedia de crítica social del director que hacía Beavis & Butthead y Office Space, Mike Judge. Fue controversial porque los estudios Fox no quisieron darle promoción para que no vieran una película que crítica la vida de ahora y lo que nos depara el futuro (la gente no va a beber agua pero si Gatorade). La tienen que ver.

Lobo7922 dijo...

Pues al parecer la civilización occidental ya llegó a su fin:

http://www.theonion.com/content/news/nadir_of_western_civilization_to

Y sobre Idiocracia, también opino lo mismo, esa película es profética, hay que verla :)

Ramón López Alemán dijo...

Gracias por la recomendación. Voy a buscar esa película. Parece muy interesante.

Anónimo dijo...

muy cierto y cabe mencionar que en las cifras se debe mencionar que cada vez son menos los hombres que entran a las universidades.

-isabel brull

El Tabonuco dijo...

Mano, me encanto tu post.

habla cpn mucha verdad y quisiera comentar extendidamente sobre esto.

Yo soy un estudiante de Psicologia ne la inter de san german. Y he podido ver claramente que la mayoria de la juventud no muestra interes en su educacion. En mi opinion lo que esta pasando es la adoctrinacion de actitudes sion conciencia y el "que se joda" a traves de los medios. Cuando vienes a ver la joda es lo mas que se perpetua aqeui en la isla, inclusive varias universidades implementan la joda y el partyceo.

Mucho muchacho traketeando con sustancia ilegales tambien, estan tomandose la via "facil" para ganarse las cosas o trabajos mediocres que solo recompensan a lo minimo, pero en el momento.

Somos toda una generacion que esta en servicio publico, y ni eso pueden hacer ya que el servicio usualmente a donde sea que vallas no es ni optimo.

Yo tengo 27, pero me paso con muchachos y muchachas relativamente mas jovenes, ya que aun estoy en bachillerato ya que estuve mucho tiempo fuera de la isla.

Sinceramente, da pena esta pendeja... la ignorancia en estos jovenes esta durando mucho mas.

Edumorfosis dijo...

Algunos de los elementos mencionados son válidos: hay estudiantes vagos, profesores chapuseros, maestros ineficientes, padres negligentes, malos administradores, jefes de agencia politiqueros y políticos oportunistas que buscan lucro propio.

Un aspecto que hay que tomar en consideración es que hoy día la educación compite con otras prioridades. La actual generación y las que vienen presentan conductas extremadamente liberales y de independencia total. Hoy día los adolescentes quieren tener auto, apartamento, pareja e hijos, estatus social, ropa de marca y un empleo que pague bueno para adquirir todo lo que necesitan. Por tanto, la educación ha pasado a otro plano.

El estudiante a tiempo completo no existe. El estudiante de hoy pretende que su profesor dicte en sus clases todo lo que va a venir en el examen. Las pruebas deberán contener las preguntas tal y como fueron discutidas en la clase. Cualquier ejercicio de análisis o pensamiento crítico los bloquea por completo porque no tienen nada que aportar. Esto se debe a que no realizan las lecturas complementarias. Sólo copian lo que dice su profe y repiten lo que dice el libro de texto asignado.

Cuando contestan preguntas en las pruebas de certificación encontramos las siguientes brutalidades:

1. Eugenio M. de Hostos fue una mujer sobresaliente en el área de la folosofía, educación y arte...

2. Julia de Burgos escribió el poema "Julia de Burgos" a una señora que tenía el mismo nombre que ella...

3. Hunibelcida del Sagrado Corason...

El problema no es que se gradúa un 30% de estudiantes solamente. Muchos estudiantes llevan 6 ó 7 años de tratando de terminar su B.A. Terminamos confiriendo grados a profesionales mediocres que no leen, no saben escribir, sólo sigen órdenes, trabajan para otros, sin destrezas para manejar conflictos, solucionar problemas y controlar emociones. No tienen creatividad, no producen y solo repiten procedimientos de manera mecánica. Por eso vemos que muchos terminan trabajando para las mega-tiendas o compañías foráneas como gerentes, supervisores, crew- liders, vendedores o empleados de mantenimiento.

El micro-empresarismo criollo está basado en montar el carrito de pinchos, hamburgers y hot-dogs de la esquina, el kiosko de frituras, la barbería del pueblo, el salón de estética, la repostería, costura, taller de mecánica, colmadito, mesita de películas pirateadas a la venta y la carpa de venta de diferentes artículos... La falta de conocimiento científico y tecnológico de nuestra sociedad nos llevará al precipicio, porque nuestra isla no competirá con las demás naciones que crean sus empresas locales de capacidad global.

Las destrezas del trabajo ocupacional pertenecen al la era industrial del siglo 20. Las escuelas y universidades tienen el deber ministerial de preparar a los estudiantes para los empleos del futuro que aún no existen. Los empleos de siglo 21 están enfocados en la aplicación de las competencias de alto nivel de procesamiento cognitivo, ciudadanía digital, literacia digital, comunidades de práctica, redes sociales, telemática, informática, educación extendida, computación contextual, computación en nube y otras más...

El cuidadano del siglo 21 es por lo que SABE, no por lo que TIENE...

el ingeniero dijo...

Voy a opinar como estudiante a graduarse en Mayo (ing.mecanica), con miras de estudios graduados.

Pienso que no se puede señalar un culpable en toda esta situacion.La culpa la tiene el sistema en general; escuelas con maestros mediocres, "estudiantes" que son obligados por sus padres a estudiar X o Y cosa, profesores universitarios que no les importa si aprendemos o no y hasta algunos que no nos enseñan porque nos ven como competencia intelectual,etc. Ademas los medios de comunicacion fomentan a que "las nenas" se mantengan siempre arregladitas para que lleguen a ser "modelos" y "los nenes" esten fuertecitos para que lleguen a jugar algun deporte profesionalmente. Los medios no exponen lo que grandes cientificos hacen, en el pasado los cientificos eran personalidades, hoy quien diablos sabe quien es Richard Dawkins o Stephen Hawking. Ademas, como dijo Alkarah, los brutos se reproducen mas rapido ya que no piensan logicamente todo lo que conyeva reproducirse y si un bruto tiene un hijo, este tiene altas posibilidades de llevar la brutalidad en su "sangre". Y no es como que esto sea hereditario, pero el hijo va a tener la misma linea de pensamiento que sus progenitores.

Pienso que la UPR debe aumentar los standares de entrada a la universidad, poner como limite 6 años maximo en un bachillerato y eliminar los cursos de matematica pre-basica. Claro esta que hay que mejorar la educacion a nivel de escuela.Pensaran que estoy loco, porque entonces habria menos gente que entre a la universidad, pero para mi es desmotivante ver gente que estudia lo mismo que yo que estan 7 o 8 años haciendo lo que hice en 5, que no saben matematica basica, que repiten las clase 3 veces y que cuando se graduen dañen el nombre de la universidad que yo tambien estudie. Lo mas que me molesta es que probablemente muchos de esos ineptos terminen con un "buen trabajo", ganandose un buen sueldo y probablemente sean jefes de los que si aprendimos algo. La universidad solo debe ser para los que puedan con ella, el que no pueda con ella que se quite, nos estan cogiendo los espacios de las clases!! Y si la cifra de que 7 de cada 10 se quitan de la universidad es alarmante, pero tambien hay que pensar que esos estaban molestando a los que si queremos aprender.

Si quieren mas estudiantes universitarios capacitados, preocupense primero por tener escuelas que eduquen buenos etudiantes y medios de comunicacion que fomenten que ser inteligente es bueno y no que pongan a toda persona inteligente como un nerdo que no socializa y que todo lo que hace es solo leer.