jueves, 3 de febrero de 2011

Esta sociedad botarata e ineficiente en que vivimos

Ayer terminé de ver un documental que me ha dejado con una depresión terrible. Aunque es bien largo y hay que darle bastante casco para entenderlo, todos mis lectores debieran ver este documental donde se detalla como el capitalismo moderno pone en peligro nuestra supervivencia como especie si seguimos como vamos...
zeitgeist-moving-forward-xvid-tehdingo

http://topdocumentaryfilms.com/zeitgeist-moving-forward/

En el mismo se detalla que es la naturaleza humana tal y como la conocemos por los últimos desarrollos epigenéticos y de la medicina moderna. Para poder vivir felices, estables y saludables necesitamos no solo comida, techo y seguridad sino de muchas experiencias sociales y formativas básicas que afectan como se configura, conecta y funciona nuestro cerebro. Si nos faltan esas experiencias sociales y biológicas formativas nuestra conducta degenera en violencia, maldad, abuso y salvajismo.

Somos 6 billones de seres humanos y creciendo a una velocidad cada vez mayor. Consumimos los recursos naturales del planeta mucho más rápido de lo que se generan y en los países ricos de la forma más ineficiente, dispendiosa y atrozmente egoísta que uno pueda imaginarse.

Si fuésemos a diseñar un planeta nuevo en donde la humanidad viviera feliz y en balance con los recursos usándolos de forma sensata, eficiente y científica tendríamos que hacer EXACTAMENTE LO OPUESTO de lo que hacemos en nuestras sociedades capitalistas. Deberíamos monitorear lo que tenemos para no usar más de lo que se puede. Tratar de producir productos que duraran lo más posible y fueran diseñados para reciclarse. Evitar transportar las cosas muy lejos. Organizar las ciudades y viviendas para que se produzca la mayor cantidad de cosas posible cerca de donde se va a consumir. Evitar la acumulación y el gasto innecesario. Invertir esfuerzos en producir cosas y servicios útiles en vez de comprar dinero con el dinero y tener mercados de acciones, derivados y deudas bancarias que no producen nada. Y evitar la desigualdad y la jerarquización que solo promueve una acumulación de recursos y lujos que no benefician al resto de la población.

Esta sociedad basada en el dinero y las deudas, en asignar valor monetario a cosas inexistentes, en el malgasto y la desigualdad, en donde la enfermedad, la guerra y el crimen son fuentes de lucro para las grandes corporaciones y aumentan el Producto Nacional Bruto de los países ricos solo nos va a llevar al desastre y a la extinción. Tenemos que rediseñar nuestra sociedad para suplir las necesidades básicas de los seres humanos, y no los estados financieros de instituciones obsoletas e irracionales. Si no fomentaremos más dolor, violencia y comportamientos antisociales. En fin, terminaremos con una especie y una sociedad enfermas.

5 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

El capitalismo es la peor lacra de nuestros tiempos.

antigonum cajan dijo...

Floka es una epidemia. No hay blog en el cual no aparezca con sus CLASICAS BLANKET STATEMENTS.

Por sigo a endemismotrasnochado, su peritaje, i jumirdad caracteristica. Fin.
Me cago en la ostia.

Hector dijo...

Por ahora lo mas que podemos hacer es informar la gente. La indoctrinacion es tan fuerte que ni siquiera cuestionan el sistema monetario.

Rafael Lopez dijo...

Esto que usted describe es progresismo colectivo. Es poner en las manos de unos pocos (politicos e intectuales) la organizacion de la sociedad. Me recuerda a la Torre de Babel. El capitalismo es lo que ha traido tanta prosperidad al individuo. No todos prospern en este sistema pero en los otros solo se reparte la miseria poes no hay libertad de pensamiento y accion para que la inspiracion surja. Es un disparate ( y perdone que sea tan crudo) decir que los recrsos de los alimentos estan limitados. Mientras esistan naciones donde se les niega libertad a sus ciudadanos para ellos mismos producir e intercambiar libremente habra escasez.

Hector dijo...

An Intro. to a Resource-Based Economy [ TEDx - Peter Joseph ]: http://www.youtube.com/watch?v=4mkRFCtl2MI

Money breeds crime: Give people what they need: http://www.youtube.com/watch?v=x_qJxpA3_pc