martes, 11 de septiembre de 2007

Porqué el Calentamiento Global de hoy no es un fenómeno natural

Es triste ver que discusiones sobre el calentamiento global en foros de Internet y programas en los medios de comunicación masivos todavía se dividan en líneas políticas claras. Todos los republicanos y derechistas pro-capitalismo salvaje continúan llevando una agresiva campaña de desinformación y mentiras (igual a la que llevan contra la Teoría de la Evolución de Darwin) que trata de crear confusión e inercia para que no pase nada, y se suspendan todas las medidas políticas a nivel internacional (como el Tratado de Kyoto) contra la emisión sin límites de CO2 por parte de los países industrializados (que son por mucho, los principales responsables del problema). La data científica y el creciente consenso de que el calentamiento global es real se lo pasan por donde no les da el sol, y siguen activamente repitiendo la idea de que esto es una "conspiración comunista del Tercer Mundo" contra Europa y los EE.UU.

Uno de sus argumentos más repetidos es el que recoge esta cita de una de las foristas de Café Boricua :

"Creo que la presencia del hombre sobre la tierra tiene poco o nada que ver con la calentura. La calentura la tiene la Tierra y son ciclos de indeterminada aparición. La única diferencia es que en este ciclo de calentamiento, estamos presentes para crear la crónica."

Esto no es una cuestión de si uno "cree" o "no cree" en el calentamiento global. Esto no es una encuesta de opinión ni un concurso de simpatías. Es cuestión de CIENCIA. Se decide si representa o no la realidad mediante el uso de evidencia científica, de mecanismos químicos, de data reproducible, de estudios serios hechos por expertos reconocidos.

, ha ocurrido calentamiento global naturalmente antes. Pero TOMABA MILES O MILLONES DE AÑOS y se entiende el porqué ocurrió antes. Ahora está ocurriendo en DÉCADAS. Y los datos están ahí claramente:

  1. La cantidad de bióxido de carbono que se emite anualmente.
  2. Las bandas de absorción del CO2 en el infrarrojo.
  3. Los datos de un calentamiento progresivo registrado en todas partes del mundo por los últimos 20 años que antes tomaban MILENIOS.
  4. El calentamiento empieza justo cuando el CO2 sobrepasa todo los límites históricos de cientos de miles de años de historia geológica.
  5. El derretimiento sin precedentes de TODOS los glaciares del planeta.
  6. La frecuencia cada vez mayor y ascendente de formación de huracanes. Hay más huracanes cada año, y cada vez son más los Categoría 5 que antes eran bien raros y ocurrían cada 70 o 80 años.

TODA la data INDICA cada vez más contundentemente y sin lugar a dudas que estamos en un período geológico conocido como EL ANTROPOCENO. Donde la humanidad que llegó hace bien poco tiempo (en términos geológicos) se ha multiplicado tanto y tanto, y emite tanta y tanta basura que ESTÁ EMPEZANDO A ALTERAR BALANCES FÍSICO-QUÍMICOS que al planeta Tierra le tomó millones de años en establecer.

Esto es un PELIGRO REAL y SERIO. Y está bien documentado científicamente. Miren la data del crecimiento poblacional, y como encaja con la producción masiva de CO2 y el calentamiento actual. Esto lo han reconocido TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES creados para estudiar este fenómeno climatológico.

Meter la cabeza en la arena como el avestruz y solo "creer" lo que nos es lindo y conveniente ignorando la ciencia y los datos para dejarnos llevar por argumentos de "como eso pasó antes, pues no es nuestra culpa" nos puede llevar a un desastre de proporciones épicas.


2 comentarios:

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Es interesante que este post empiece denunciando las líneas políticas y luego se condena a "los republicanos y derechistas pro-capitalismo salvaje" una clara línea política anti-conservadora y anti-capital (lo uno no implica lo otro) Este primer argumento es caer en lo que uno denuncia. Otra falacia es clamar por el "creciente consenso", el consenso en ciencia no significa nada, existen teorías más plausibles y mejores conjeturas, pero la ciencia no es una democracia donde "la Tierra es plana porque la mayoría lo dice" ó "el calentamiento global es antropogénico porque una supuesta mayoría así lo ha dicho según pruebas y modelos" (modelos y pruebas que han sido cuestionados, no son concluyentes, afirman lo opuesto siendo manipulados para ajustarse al "consenso")

También en el post se habla de "se decide si representa o no la realidad" ¿quién decide? y además se expresa "de estudios serios hechos por expertos reconocidos", eso me suena a falacia de autoridad, existe en ciencia expertos no autoridades, pero aún los expertos pueden equivocarse, se quivocaron hace 40 años cuando alertaron de la edad del hielo prácticamente con las mismas evidencias y modelos que ahora esgrimen los apóstoles del calentamiento global, quizá usted lo recuerde mejor que yo y si no acá le dejo copia del almanaque científico de 1974 (http://www.ecuadorciencia.org/contenido.asp?id=695) hasta aquñi cuanto tiene que ver con flacias lógicas, ahora vamos con los datos.

Balance o equilibrio son palabras que deben tomarse con cautela en climatología, puesto que en el clima lo que menos existe es equilibrio. Los cambios climáticos son constantes si bien evidencian patrones como los fenómenos del nño, la niña, las oscilaciones del Atlántico o de los monzones, ciclos que van desde décadas hasta milenios.

De gran ayuda para desentramar los intereses tras la falacia del Calentamiento Global: http://www.ecuadorciencia.org/videos.asp?id=2403 , también los datos en los que se basan muchos modelos parten de lamentables errores: http://www.ecuadorciencia.org/contenido.asp?id=2430, mejor aún: un estudio sobre la influencia de los ciclos solares en el clima: http://www.ecuadorciencia.org/contenido.asp?id=530, el verdadero estado de los océanos: http://www.ecuadorciencia.org/contenido.asp?id=2591, nuevas corrientes marinas se descubren ¿cómo puede entonces predecirse el clima mundial con tantas variables por descubrirse? http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=2414&fc=20070816 en fin, hay mucho material por investigar en lugar de motivar soluciones políticas basadas en hechos no del todo comprendidos.

Lobo7922 dijo...

Estimado Ramón, yo me encuentro en una terrible duda desde que leí este artículo de mi amigo Juan Polaino:

http://www.maslibertad.com/ciencia/CambioClimatico.htm

allí el realiza una serié de análisis que verdaderamente me pusieron a dudar de la causa "Antropica" del calentamiento global; lamento ponerte a leer tanto (esta largo) pero de verdad te lo agradecería; a ver si así me sacas de la duda.