jueves, 15 de noviembre de 2007

Diversiones matemáticas

La mayoría de la gente cree que el título de este artículo es un "oxymoron" (es decir, una unión irónica de dos términos en la que cada uno es lo opuesto del otro). Según la mayoría de mis estudiantes no hay nada más alejado del concepto "diversión" que las matemáticas. Muchos parecen odiarlas a muerte. Otros creen que su cerebro es fundamentalmente incompatible con ellas, por lo que no hay nada en el universo que haga que las entiendan. Otros las manejan con resignada tolerancia, pero solo cuando los obligan en alguna clase de su concentración.

Pero existen ciertas almas privilegiadas que ven en las matemáticas la construcción más bella, organizada y fascinante de toda la existencia. Aunque muchos creen que las matemáticas son puros inventos de las mentes humanas, (por lo que sin humanos no habría matemáticas), la mayoría de los matemáticos que conozco y he leído parecen favorecer una concepción más platónica de la naturaleza real de las matemáticas. Ellos piensan que las reglas, la estructura lógica y la consistencia interna de las matemáticas apuntan a que estas entidades que conocemos por números y relaciones matemáticas no son inventadas por los hombres, sino que existen por sí solas y que nosotros solo las "descubrimos" como los exploradores descubrían nuevas tierras y nuevos continentes que no habían visto antes. Si uno une este sentimiento al hecho misterioso e impresionante de que las leyes básicas de nuestro universo son todas leyes matemáticas exactas puede uno adoptar la visión filosófica de que para que el Génesis fuese correcto la primera oración debió decir "En el principio eran las matemáticas…" O sea, que las cosas físicas y las personas de carne y hueso estamos en el fondo hechos de matemáticas y controlados por la estructura de las matemáticas.

Sea como sea la naturaleza final de las matemáticas, muchos aficionados locos encuentran bastante divertido el "explorar" los recovecos y las extraños paisajes que producen las relaciones entre números (ya sea usando aritmética de enteros, números reales o complejos). Por eso se creó una página web conocida como el Proyecto Euler. Nombrada en honor al famoso matemático suizo Leonhard Euler, esta página recopila varios problemas matemáticos interesantísimos que nadie ha resuelto todavía (pues no se vale ir a un libro de matemáticas o a San Google y copiarse la solución que haya encontrado otro), y que se presentan como desafíos para los valientes participantes que les quieran meter mano. Algunos de los problemas sometidos son:

  • Sumar todos los números naturales menores de 1,000 que sean múltiplos de 3 ó 5
  • Calcular todas las letras que hacen falta para escribir "en palabras" los números entre 1 y 1,000
  • Sumar todos los dígitos de 100! (100 factorial)
  • ¿Con cuántas manos distintas gana la partida el primer jugador en una partida de póker (dos jugadores)?
  • Sumar todos los primos por debajo de 1,000,000

(Las soluciones a estos problemas están en la lista de retos planteados.)

Como toda persona sensata y vagoneta lo que va a hacer es programar una computadora para que le busque la solución, el desafío envuelve no solo el encontrar la solución, sino el programarla de la manera más eficiente y rápida posible. Para complicarlo un poco se sugiere que el programa que calcule la solución debe poder dar un resultado en menos de un minuto.

La lista de problemas supera ya los 160 y hay unos 6,800 usuarios activos de un montón de países. En la interesante página de estadísticas puede verse qué tipo de lenguajes utilizan los programadores, desde «lápiz y papel» a C/C++ (que gana por goleada), algo de Python y también Java, Haskell, Ruby y otros muchos.

Así que ya saben como lograr sus 15 minutos de fama mundial mientras impresionan a todos sus compañeros "nerds". Tírese al ruedo y conviértase en un campeón olímpico de las matemáticas. Dicen los que saben que a las chicas (y a los chicos también, no importa su preferencia sexual) de hoy en día las impresiona más un buen cerebro que un buen carro deportivo. Naaaaaah….

[Adaptado del Blog Microsiervos]


1 comentario:

Anónimo dijo...

Moncho:

Esto fue lo que le respondi al Profesor Vazquez (en su blog), pero aun no me ha respondido ni ha permitido que se "postee" el comentario. Solo queria dejarle saber para que usted estuviera al tanto.

Saludos
_____________________________

Sr. Edwin Vazquez:

Acaso no se da cuenta que sus estudiantes no lo pueden respetar cuando leen estas barbaridades, tergiversaciones y medias verdades por medio de lo que en ingles se denomina "weasel words".

Usted cree que se le va a respetar cuando este es el pobre y poco valiente ejemplo que le da a la juventud?

Usted escribe sobre prostitucion implicando que el PIP se prostituye, pero de cuando aca el PIP ha dejado de fiscalizar. Acaso usted no ha visto la labor ardua y agresiva de fiscalizacion que efectua Victor (que se transmite por el Canal 10)?

Acaso no ha escuchado al PIP fiscalizar a todos por igual?

Si supuestamente el PIP se "prostituye", porque se ha vendido a cambio de la piltrafa que representan las dietas en comparacion con lo que podrian conseguir si se vendieran como tantos otros que se han dejado comprar --directa e indirectamente-- por el Partido Popular.

Cuando hable de "el mejor", me refiero al "mejor" que usted entienda, no necesariamente algun candidato del PIP.

Decir "todos son iguales", huele a la tan trillada estrategia de buscar igualar la fibra moral de todos para entonces intentar liberarse de la responsabilidad de ser un ser humano que se une a causas politicas comprometidas que requieren esfuerzo, dedicacion y sacrificio.

Acaso cuantos articulos de "blog" has escrito sobre las "inmorales" 'UBER' dietas que recibe Anibal Acevedo Vila en la fortaleza, en los viajes que toma llevandose su fotografo y decenas de otras personas?

Acaso cuantos articulos has de "blog" has escrito sobre la "inmoralidad" de que l@s "analistas" reciban dinero por "expresar su opinion" por la radio y hacer campan~as de relaciones publicas a favor del Partido Popular (por ejemplo, Ines Quiles, Carlos Gallissa, Benny Frankie Cerezo, Marta Font, Ignacio Rivera, Juan Angel Silen, etc.?)

Cuantos articulos de "blog" has escrito sobre las "inmoralidades" que se destaparon sobre dos "lideres" del PPR?

Acaso eres fiscalizador de "inmoralidades", eres alguien que piensa mas alla de lo que dicen ciertos "analistas", o repites como loro lo que escuchas en Radio Isla?

Por que decir lo ya dicho mil y una vez? Por que no le ha picado la curiosidad preguntarse cuantos viajes "inmorales" ha tomado Anibal Acevedo, los cuales son pagados por empresas privadas (con la expectativa de recibir lo que dan en creces?)

Cuantos articulos ha escrito sobre eso?

Cuantos articulos ha escrito sobre las cosas que ha hecho el PIP?

Cuantos articulos ha escrito sobre la demagogia barata contra los estadistas que publican los melones para intentar palear su culpa por votar por un partido tan colonialista como el PNP?

Sea mas serio, sea menos superficial y trillado, usted deberia poder dar mas que lo que daria Dagmar, Silverio Perez y Loubriel si se sentaran a escribir sobre politica desde sus casas.