miércoles, 16 de enero de 2008

Reseña de la película “The Man from Earth” (2007)

Hola y bienvenidos de vuelta al blog de ciencia favorito de todo Puerto Rico, (entre otras razones porque parece ser el único que hay). Después de unas semanitas de vacaciones y abandono de toda tarea intelectual aquí vuelvo a encabullar y tirar de nuevo con una estupenda película que anda dando vueltas en DVD por los videoclubs de la isla. No fue un éxito de taquilla y ni me fijé si pasó por los cines de filmes avant-garde donde solo vamos un puñado de fanáticos "nerds" a ver las raras y desconocidas películas que allí exhiben. La saqué con mi esposa entre un montón de otras películas que vimos durante estas vacaciones y fue la mejor de todas, en mi humilde opinión.

"The Man from Earth" es una película del finado escritor Jerome Bixby en donde no pasa nada. No hay acción. No hay conflicto. No hay tiros, ni patadas, ni puños, ni explosiones. No hay villanos ni héroes. Lo que sí hay es mucho pensamiento, una historia fabulosa y un estudio profundo de la cultura y la psicología humanas. Le recomiendo a todos los que lean que la busquen en un videoclub, la bajen por bittorrent, o le echen mano de cualquier otro modo legal o ilegal. Si me van a hacer caso y a verla pues deben de parar de leer aquí ya si son de las personas que no quieren que le cuenten el final. Porque al reseñarla le voy a contar varias de las "sorpresas" del filme. Están debidamente advertidos de los "spoilers" que esta reseña contiene.

La película transcurre completamente dentro de una cabaña con 7 profesores universitarios y una estudiante colá (porque está saliendo con uno de los profesores) hablando en un sofá o caminando por la sala frente a la chimenea. La premisa es bastante alocada pero interesantísima. Resulta que uno de los profesores de historia, John Oldman, después de 10 años y una buena carrera decide renunciar a la universidad, regalar sus muebles y mudarse sin destino fijo. Otros 6 profesores amigos suyos deciden visitarlo antes que se vaya para despedirlo y tratar de averiguar porqué rayos está haciendo esa barbaridad. Parece que Oldman tiene una historia de hacer esto cada 10 o 12 años. Ante la insistencia de sus colegas decide revelar un secreto que jamás le ha dicho a nadie. Oldman dice que tiene 14,000 años. Aparentemente, (pues ni él mismo entiende bien porqué), es un Cro-Magnon tardío que por alguna mutación genética al azar tiene células que se siguen regenerando siempre y nunca envejece. Se ha enfermado varias veces pero como dice tener un sistema biológico e inmunológico perfecto siempre sobrevive y sigue vivito con una apariencia de unos treinta y pico de años.

Los otros profesores, claro está, creen que o está loco de atar o se está burlando de ellos diciéndoles esta absurda historia de ciencia-ficción como si fuese su verdadera vida. Le replican que es imposible recordar 14,000 años en la cabeza. Él replica que es verdad, que solo recuerda eventos importantes o al azar, y que recién ahora (en su vasta experiencia de haber vivido toda la historia humana) es que está entendiendo que es lo que le pasa. La mayor parte de su vida la pasó como nómada y solo recuerda paisajes, cordilleras, glaciares y lugares donde ahora hay mares pero que antes eran solo lagos o tierra seca. Sabe que nació en algún punto de África pero pronto descubrió que todos le temían y lo consideraban un demonio por no envejecer como los demás. De ahí sacó la costumbre de vivir con alguna aldea o grupo por aproximadamente una década, y cuando la gente empieza a hacer comentarios de que él se ve siempre joven y no parece envejecer agarra sus bártulos y se muda lejos para donde no lo conozcan. Aparentemente ha tenido incontables oficios, personalidades, mujeres e hijos a los que ve siempre morir y desvanecerse en pocos años.

Los demás profesores (un psicólogo, un arqueólogo, un biólogo, un antropólogo, una profesora de humanidades, y una historiadora) deciden que aunque no le creen nada le van a seguir el juego, y empiezan a preguntarle de su historia a ver si lo cogen en pifia y pueden demostrarle que su mega-historia de 140 siglos es inconsistente y tiene algún hueco. Por más que tratan no pueden. Toda su historia parece consistente y plausible, pero cualquiera que lea mucho se la podría inventar o sacar de libros. Es imposible probar su historia pero es imposible también probar que sea falsa. Hasta el biólogo admite que aunque parece totalmente increíble hay una plausibilidad científica que permitiría tal cosa.

Oldman dice haber terminado como veinte doctorados a lo largo de la historia. Ha sido shaman, médico, escritor, pastor, granjero, científico, marinero y cuanto otro oficio imaginable. Dice haber cruzado el planeta. Conoció a Hammurabi, Colón, Napoleón y que estudió con el mismísimo Buda en la India. La parte interesante viene cuando habla del tiempo bíblico. Rehúsa hablar de eso, aduciendo que no se acuerda y quiere cambiar el tema. Varios de los otros profesores creen que según su historia él debe haber sido una figura bíblica, y esto pica su curiosidad. Oldman les habla sobre la religión cristiana y las demás religiones. Aparentemente ha pertenecido a varios cientos de religiones y creencias, y finalmente descubierto que todas son un gran fraude. Con pasión cuenta como han erigido una estructura enorme de mentiras y mitologías sin base como herramienta de dominación sobre algo tan simple y tan bonito como las enseñanzas de Buda que solo quiso pasarle a unos pescadores que hablaban con él antes de que lo convirtieran en un líder religioso y revolucionario sin él quererlo. Pronto los profesores, y en especial la profesora de humanidades que es una cristiana devota, deducen con horror que Oldman era el propio Jesucristo. Tal descubrimiento, tan insólito como herético, pone a muchos furiosos y a otros aún más interesados en la historia.

Esta es la mejor y más importante parte de la película pues ahí se convierte en una crítica de la religión, su uso para atrofiar la mente y la cultura, el rol que ha jugado en nuestra historia, y como la gente reacciona cuando le viran patas arriba sus creencias y prejuicios más firmemente arraigados. Aunque al principio se rehúsan a creer, pronto se envuelven y discuten con Oldman como si le creyeran y quisieran matarlo o sacarlo de sus vidas para no pensar ni oír lo que está diciendo. Pero ya el genio se salió de la botella, y su curiosidad y sus personalidades los atraen irremediablemente como la mariposa a la flama.

Es tremenda película. La vi como 3 veces para sacarle bien el jugo, explorar los argumentos y la disfruté mucho. Se las recomiendo sin reservas.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la pelicula despues de leer el primer parrafo de este post (me deje llevar por el "no sigas leyendo si queres ver la pelicula"), tras verla volvi para leerlo y pude sumar algo mas a la larga lista de excelentes particularidades de esta pelicula: aunque uno sepa la historia no deja de sorprenderte y atraparte.
El argumento completo se basa unicamente en charlas de un altisimo nivel intelectual, aunque, lamentablemente el razonamiento suele quedar de lado en muchas oportunidades. Lo mas interesante es como, sin decirlo directamente, queda claro en cada intercambio de palabras que la naturaleza humana no ha evolucionado en 14 mil años, algo que suena bastante logico, pero se vuelve muy interesante en esta pelicula.
Como ya se mencionaron las cosas buenas, voy a mencionar las que, en mi opinion, son malas:
no me gustaron 3 cosas; primero, lo que ya mencione, la falta de razonamiento durante algunas charlas (aunque el nivel de conocimientos e intelectualidad sean excelentes, no hay razonamiento). Segundo, no me gusto el final, me parecio innecesario que se confirme su inmortalidad, quedaba mejor la duda creo. Y lo ultimo que no me gusto es en realidad algo que sale de la excelencia de la pelicula, cuando algo es muy bueno generalmente solemos exigir mas de lo normal: se trata de la personalidad de los "cientificos", la parte humana de cada uno es perfecta, pero como cientificos son muy exajerados, jactandose permanentemente de su calidad de tal y excediendose en sus explicaciones.

Bueno la verdad es que solo queria comentar lo buena que es la pelicula y agradecer el post porque gracial a el vi una excelentisima pelicula, perdon por el rollo.

saludos

Anónimo dijo...

cualquier tiene la libertad de reseñar una pelicula, pero eso conlleva una responsabilidad, la responsabilidad de hacerlo bien. Dejando de lado la opinion subjetiva de cada uno, le descripcion de la pelicula deja mucho que desear, por ejemplo cuando hace mencion a las titulos, profesiones y personas conocidas. una lastima, la proxima vez, hacer bien las cosas

Ramón López Alemán dijo...

No entiendo muy bien su objección en la crítica de mi crítica pero gracias por leer y comentar. Si en algo fallé me disculpo pues soy físico y no crítico de cine.

Anónimo dijo...

Hola:
Recien vi la pelicula y buscando aqui en la red sobre la misma, me tope con tu comentario, muy atinado, realmente no sabia de que trataba, pero realmente fue atinado el haberla visto, ya q es sumamente interesante, puesto q muestra una perspectiva de las interrogantes q nos le plantiariamos si un hombre dijera ser inmortal.
La verdad la recomiendo mucho, a mi me gustan todos los generos de peliculas y pienso q este tipo de pelis, son las q realmente te hacen pensar un buen.
Mary Gonzalez Mayora, Ver.Mex.

Anónimo dijo...

Un 10 para todos los aspectos de la peli: guion, actores, direccion.....
el que una pelicula te atrape tanto siendo aparentemente tan simple es de reseñar. Agur

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la peli, esto de plantearme el origen del mis creencias religiosas ya me había sucedido antes. Sobre todo aquella parte de porque creemos en algunas cosas y no en otras. Hallé información en internet y supe que a mediados del siglo primero se hicieron varios concilios en donde se decidió lo que hoy día creemos. Acabé pensando que la Biblia la hizo un grupo de vivos mezclando algunas realidades, mitos y sus propios intereses. No es desconfianza, es deseos de saber.

Anónimo dijo...

Atencion...lamentablemente para los no creyentes esta pelicula les resultara,fantastica digna de ser vista.....pero cuidado...en realidad SI..estamos viviendo los ultimos tiempos...la biblia no miente..Satanas ya esta usando todos sus recursos incluso estos..el cine,para llenar mas los corazones de incredulidad.Si eres atento,si amas tu alma..no creeas ni dudes ante estas blasfemias,cree en el Señor Jesucristo para que seas salvo.Los quue escriben estas peliculas son personas alejadas de Dios..que el Señor tenga misericordia.

VivimosdelAIRE Pepe dijo...

Es un peliculón, el final no puede estar a gusto de todos, yo me quedo con la prat e de Jesús porque desbarata, objetivamente, toda la parafernalia de cuentos y mentiras con la que el noventa por ciento de la humanidad convive.
Por otra parte, es una pena que pase desapercibida, os imaginais una super producción, anunciada en las grandes salas, donde todo lo que narra aparece en relaidad y con efectos especiales tal como lo describe? entonces sí la hubiera visto mucha gente y... valla palo para los Sres. para el vaticano y demás religiones. pero creo que muy poca gente la verá si no se la recomiendan. un saludo

Ricardo dijo...

HOLA, SOY ANTROPÓLOGO SOCIAL DE PROFESIÓN, Y LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR DE LA PELÍCULA ES QUE ES "EXCELENTE", ME GUSTÓ MUCHO, ADEMÁS ME LLAMÓ LA ATENCIÓN COMO EN UNOS POCOS MINUTOS NO HACE CUESTIONARNOS DE TODOS LOS AVANCES PSICOLÓGICOS, ANTROPOLÓGICOS, HISTÓRICOS Y HASTA ARQUEOLÓGICOS CON RESPECTO A NUESTRO PASO POR EL GLOBO TERRÁQUEO. ALGO QUE ES DIGNO DE RECONOCER EN ESTA PELÍCULA, ES, TAMBIÉN, LA MANERA EN QUE TE PONE A DIVAGAR, PONE EN TELA DE JUICIO MUCHAS DE NUESTRAS CONVICCIONES Y LO MEJOR, DE NUESTROS DOGMAS RELIGIOSOS; HACES MUY BUEN RAZONAMIENTO.
CON RESPECTO A LAS OTRAS CRÍTICAS QUE ESTÁN AQUÍ Y QUE VAN ENCAMINADAS A CUESTIONES DE DIOS Y DEL DIABLO, DE LA SALVACIÓN, "NO LO HAGAN, ÉSTE ES UN BLOG DEDICADO PARA LA RECOMENDACIÓN Y ANÁLISIS DE PELÍCULAS, NO UN ESPACIO PARA QUE SE PONGAN A PREDICAR" . FINALMENTE, CONSIDERO QUE ES UNA PRODUCCIÓN REALMENTE MUY BUENA, PUESTO QUE CON UN PRESUPUESTO MÓDICO, SE LOGRÓ CREAR UNA OBRA DE CINE MUY BUENA, QUE YA QUISIERAN TENER MUCHAS PELÍCULAS COMERCIALES WOOLLIWDENSES. ADEMÁS, LOGRA CAPTAR TU ATENCIÓN LA MAYORÍA DEL TIEMPO EN QUE ESTAS MIRÁNDOLA, Y SI, EL FINAL FUE UN TANTO DESCONCERTANTE PERO NO FUE TÁNNNN MALO, NO PODÍA SER PERFECTA JAJAJA... PERO ALTAMENTE RECOMENDADA, DIFUNDAN ESTE MATERIAL DE CINE, ES MUY INTERESANTE. RECOMIENDO OTRA PELÍCULA CON UNA POLÉMICA PARECIDA O SIMILAR, SE LLAMA "LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE JESUCRISTO", NO QUIERO HERIR SUSEPTIBILIDADES OK. GRACIAS...

Hiperdoxa dijo...

Quiero agradecer al administrador de este Blog, Ramón López, por haber recomendado y reseñado esta excelente película. Sin duda, una joya del cine de ficción científica. Personalmente, considero que “The Man From Earth” se convertirá en un clásico del género.

Lo más resaltante, es que se pueden hacer muy buenas películas de ficción científica, sin efectos especiales y con bajo presupuesto, si se encuentran basadas en un gran argumento científico-filosófico.

Me despido, agradeciendo una vez más por habernos recomendado "The Man From Earth".

Anónimo dijo...

Hola, quisiera que alguien me dijera cuales son los cinco puntos mas importantes de esta película, es para un trabajo de psicología de la preparatoria , si es breve se los voy a agradecer